La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la Conferencia Sectorial celebrada este viernes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la Conferencia Sectorial celebrada este viernes. Ministerio de Igualdad

Actualidad

Las víctimas de trata podrán acceder a derechos sociales sin denuncia previa ni sentencia firme

El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas han acordado un nuevo modelo de acreditación para las víctimas de trata que cumple con el Convenio de Varsovia.

27 mayo, 2022 17:26

Noticias relacionadas

El Ministerio de Igualdad y las comunidades han concretado este viernes el nuevo modelo de acreditación de víctimas de trata, que permitirá que accedan a derechos sociales, económicos y ayudas para su reparación física y psicológica sin necesidad de presentar una denuncia y sin sentencia firme.

Han llegado a este acuerdo en la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada en la sede del Instituto Cervantes. Durante la sesión, también se ha dado luz verde al reparto de los 46,2 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros para la creación de centros de crisis 24 horas, con el fin de atender a víctimas de violencia sexual.

El nuevo modelo de acreditación para las víctimas de trata y explotación sexual ha sido aprobado por unanimidad y, tal y como ha recordado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, "cumple con lo que establece el artículo 10 y el 12 del Convenio de Varsovia, que aprobado en el año 2005 y ratificado por España en 2009".

"Aún estaba pendiente que las víctimas de trata y explotación sexual pudieran ser identificadas y acreditadas a efectos sociales sin necesidad de que esto exigiera una colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por supuesto, un proceso judicial", ha esgrimido en rueda de prensa. 

Rodríguez ha explicado que servirá para que las víctimas de trata y explotación sexual "puedan acceder a sus derechos sociales, económicos y habitacionales. Y sobre todo, al restablecimiento físico, psicológico y emocional que conlleva la reparación del daño hecho por una violencia tan grave que vulnera los derechos humanos de una forma tan fundamental".

No hará falta una denuncia por parte de la víctima porque simplemente su situación de riesgo y vulnerabilidad bastará para que se les reconozcan los derechos a través de las entidades con las que estén en contacto. Entre esos derechos está, según ha informado Efe, el ingreso mínimo vital.

La creación de este modelo ya se incluyó en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de marzo para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y facilitar y garantizar la protección y los derechos de las víctimas.

"Un paso de gigante"

La secretaria de Estado ha querido dirigirse a estas víctimas para decirles que este nuevo modelo es "para ellas" y para decirles que a partir de hoy les protegerán de su situación de precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentran.

Rodríguez ha destacado que este modelo, junto a la aprobación el jueves en el Congreso de la ley del solo sí es sí, supone un "paso de gigante" en nuestro país. En este sentido, ha agradecido a todos los grupos que la apoyaron en la votación, que ahora se trasladará al Senado.

Ha calificado dicha ley de "histórica" porque, entre otras cosas, por primera vez el proxenetismo, la explotación sexual y la trata serán formas de violencia contra las mujeres.

La secretaria de Estado también ha incidido en que el reparto de los fondos a las comunidades para la creación de centros 24 horas para víctimas de violencia sexual "es la mejor de las noticias junto con la aprobación de la ley". Ha recordado que el objetivo es que los algo más de estos 46 millones que se suman a otros 22 del año anterior permitan la creación de un centro por cada provincia.

"No solo estamos aprobando una ley, también la estamos dotando económicamente", ha dicho Rodríguez en declaraciones recogidas por Efe. Y ha añadido que, pese "al ruido reaccionario que la derecha y extrema derecha ponen encima de la mesa, se aprueban políticas públicas" para seguir defendiendo a las mujeres.

Finalmente, ha recalcado que el Ministerio tiene ya redactada desde hace varios meses una ley de trata que se encuentra a la espera de la respuesta de Justicia.

Sobre los matrimonios forzados, que han vuelto a ocupar las portadas tras el asesinato de Uruj y Anisa, dos hermanas pakistaníes de Tarrasa asesinadas por intentar acabar con sus matrimonios de conveniencia, ha recordado que la norma los considera como una forma de violencia y serán considerados como feminicidio sexual.