Baja menstrual por dismenorrea, el derecho que ayudaría a muchas mujeres en España

Baja menstrual por dismenorrea, el derecho que ayudaría a muchas mujeres en España

Actualidad

La baja menstrual por dismenorrea, el derecho al que se podrían acoger muchas mujeres en España

El Ministerio de Igualdad llevará el próximo 17 de mayo al Consejo de Ministros la nueva Ley del Aborto que incluye una baja laboral por regla dolorosa. 

12 mayo, 2022 15:31

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, llevará al Consejo de Ministros del próximo martes 17 de mayo la nueva Ley del Aborto. La reforma de la norma ampliará derechos no reconocidos hasta la fecha. 

Una de las principales novedades que contempla el texto es un amplio capítulo sobre el derecho a la salud menstrual. Este incluye una baja laboral de tres días por regla dolorosa. 

En esta línea, la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, adelantó en una entrevista a Público que la norma recogería dicha baja: "Los datos que conocíamos es que una de cada dos mujeres tiene una regla dolorosa". 

Posteriormente, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, puso sobre la mesa cifras más concretas. Aseguró a El Periódico que el 53% de las mujeres sufren reglas doloras y el dato se dispara entre las jóvenes, entre las que escala al 74%

"Cuando el problema no se puede solucionar médicamente, creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a la cuestión. Es importante aclarar qué es una regla dolorosa. No estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes...". 

Ningún otro país de la Unión Europea cuenta con una baja menstrual de forma generalizada. Sin embargo, los países asiáticos sí cuentan con estos permisos porque existe la creencia cultural de que no descansar durante la menstruación puede afectar al parto. 

Qué es la dismenorrea

A esta regla dolorosa también se le conoce como dismenorrea. Se trata de un dolor abdominal y/o pélvico que aparece antes y/o durante la menstruación.

La dismenorrea no suele aparecer como un dolor aislado, suele aparecer asociado a un conjunto de síntomas diversos como náuseas y vómitos, fatiga, dolor de cabeza, mareos, dolor de piernas, ansiedad, depresión e hinchazón. 

Cuando se presenta como un dolor menstrual insoportable o espasmódico en la zona baja del abdomen se la conoce como dismenorrea primaria. Esta tiende a permanecer a lo largo de la vida de quien la padece, pero disminuye con la edad. En mujeres mayores de 25 que han tenido hijos suele desaparecer. 

Si el dolor persiste y se inicia una semana antes de la menstruación aparece la dismenorrea secundaria. Este dolor es más continuo y pesado, aunque puede mejorar durante la menstruación. 

Las mujeres que sufren dismenorrea primaria experimentan contracciones uterinas anormales como resultado de un desequilibrio químico del cuerpo. No existe una enfermedad como causa de dolor. Sin embargo, quienes sufren dismenorrea secundaria la padecen a consecuencia de otros trastornos clínicos, como puede ser la endometriosis. 

El tratamiento sintomático comienza con un descanso adecuado y una dieta baja en grasas. Si el dolor persiste se suele tratar con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. En caso de que el dolor permanezca, se puede tratar de suprimir la ovulación con anticonceptivos. 

Además, Txanton Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), ha explicado, según ha publicado El Periódico de España, que apoya el permiso laboral siempre que esté avalado por un médico ya que el dolor menstrual puede ser incapacitante. Aunque el problema es que no siempre hay un diagnóstico asociado. 

Ya existen permisos

Ante este problema que afecta a las mujeres algunos ayuntamientos ya han tomado medidas. 

Son los casos del Ayuntamiento de Girona y del Ayuntamiento de Castelló de la Plana. Ambos aprobaron un permiso para dar la opción a sus trabajadoras de ausentarse del trabajo durante 8 horas al mes, que podrían recuperar en los tres meses siguientes. 

La dismenorrea, que se había mantenido como un tema tabú, se puso sobre la mesa y abrió el debate con la medida aprobada en junio de 2021 en Girona y en septiembre del mismo año en Castelló de la Plana. 

Ahora, las mujeres de toda España podrían verse beneficiadas de la baja menstrual cuando sufran reglas dolorosas.