La secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez, en una imagen de archivo.

La secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez, en una imagen de archivo. E.P.

Actualidad

Igualdad plantea incluir una baja menstrual para las reglas dolorosas en la ley del aborto

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha revelado en una entrevista con El Periódico que debe existir la posibilidad de que "si una mujer tiene una regla muy dolorosa, pueda quedarse en casa".

4 marzo, 2022 10:35

Noticias relacionadas

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, ha revelado en una entrevista con El Periódico, que entre los cambios que el Ministerio está planteando para la ley del aborto, se encuentra la creación de una baja menstrual. Se trata de un derecho que muchos colectivos feministas llevan años reclamando ya que, como ha explicado Rodríguez, "el 53% de las mujeres sufre reglas dolorosas y en jóvenes sube al 74%".

"Esto es inaceptable y debe hacer reflexionar a los médicos y a la sociedad. Cuando el problema no se pueda solucionar médicamente, creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión", ha afirmado durante su entrevista.

Asimismo, ha aclarado que una regla dolorosa no es "una leve incomodidad", sino que conlleva "síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes, fiebre... Síntomas que cuando hay una enfermedad que los conlleva, se concede una incapacidad temporal, por tanto, lo mismo debe suceder con la menstruación y que exista la posibilidad de que si una mujer tiene una regla muy dolorosa, pueda quedarse en casa".

La medida que quiere lleva a cabo Igualdad ya se ha implementado en otros lugares de España. El primero fue el Ayuntamiento de Girona, que en mayo aprobó un permiso de máximo 8 horas al mes para las trabajadoras que se encuentren mal por la regla. En su caso, las horas utilizadas para la baja se deben recuperar a lo largo de los tres meses siguientes.

Según ha explicado Rodríguez en la entrevista, la baja menstrual estaría incluida en la reforma de la ley del aborto en la que está trabajando actualmente el Ministerio de Igualdad. Por el momento, algunas de las modificaciones más polémicas de las que ha ido anunciando Irene Montero, se encuentran: la posibilidad de que menores de 16 y 17 años puedan recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad de consentimiento paterno, y la obligación de que en todos los hospitales públicos haya al menos un sanitario que practique abortos

Asimismo, también incluirá un permiso para las mujeres que hayan abortado, ya sea voluntaria o involuntariamente, "siempre que la situación esté dentro del encuadre sanitario que se utiliza para las incapacidades temporales, que permita que se pueda estar unos días en casa después de interrumpir un embarazo". "Creemos es de sentido común y que quizá debería haber existido mucho antes", ha espetado Ángela Rodríguez durante su charla con El Periódico.

Productos menstruales

Otro de los puntos clave explicados por la secretaria de Estado es que "la futura reforma no puede quedarse solo en los derechos reproductivos, sino que tiene que abarcar también los derechos sexuales".

Rodríguez ha criticado que nunca se haya "hablado de cuáles son los derechos relacionados con la salud menstrual", asegurando que "los datos son escalofriantes" y que "una de cada cuatro mujeres no puede elegir los productos de higiene femenina que quiere comprar por cuestiones económicas". Así, entre sus propuestas se encuentran que estos productos de higiene "puedan ser dispensados de manera gratuita en centros educativos y sociales". Además, propondrán "una tasa impositiva hiperreducida".

Actualmente, los productos para la menstruación están gravados con un 10% de IVA. Una de las promesas del Gobierno era reducir la conocida como 'tasa rosa' y que incluyese este tipo de productos, pasando a tener un 4% de IVA. Sin embargo, dicha iniciativa todavía no se ha llevado a cabo. 

Es más, la reducción de los impuestos para los productos de higiene femenina lleva años en el debate político, pero todavía no ha desembocado en ninguna medida concreta a nivel nacional. El Partido Popular, por ejemplo, se ha mostrado a favor de reducir el IVA. Por su parte, Más País registró el pasado mes de noviembre en el Congreso sus enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 reclamando, entre otras, el permiso menstrual de ocho horas mensuales y el IVA superreducido para los productos de higiene menstrual.

Unos meses antes, en ocrubre, la Comisión de Igualdad del Senado mostró su apoyo a la iniciativa legislativa popular (ILP) "Tres Voltes Rebel" que pedía la gratuidad de los productos de higiene femenina en los edificios públicos.