"El baño es el espacio del encuentro con uno mismo. En nuestra infancia era el espacio de las vergüenzas, recónditos y puede que incluso feos. Hoy, han sufrido una gran revolución y son un elogio a la limpieza, a la celebración de la intimidad y al refugio. Una de las estancias más seductoras de la casa. Estos baños actuales son el reflejo de lo que decía el escritor Manuel Hidalgo: el lugar de uno o una misma" asegura Joana Bonet en el coloquio que ha tenido lugar en Casa Decor para Geberit, y que la periodista y escritora ha moderado.

El acto contó con la intervención de los interioristas Virginia Sánchez, Fabián Níguez y Miguel Muñoz quienes aseguraron que: "Desde hace tiempo somos una generación 'indoor' y el hecho de pasar más tiempo en casa, ha convertido al baño en el nuevo salón de los hogares, que ya no sólo se concibe como un espacio para el aseo personal sino también como un templo del bienestar y el placer, donde disfrutar de una completa experiencia".

Es precisamente en el espacio Geberit donde la interiorista Virginia Sánchez ha querido romper estereotipos de género con «sheroes» un homenaje a todas las mujeres que, como la primera aviadora Amelia Earhart, han roto con lo establecido y que se puede ver en Casa Decor. «Porque siempre hemos sido nosotras las heroínas» asegura Sánchez.

Así, de una manera escultural, elegante y teatral, ha escondido y ha destacado a la vez, los inodoros en una especie de tronos, que aguardan a la pieza escultural que alberga la ducha y preside el espacio. Y es que cada elemento está incluído en estructuras o formas muy creativas que realzan su importancia funcional, bajo el juego del ‘tono sobre tono’, en un vibrante azul, basado en la mezcla de texturas y materiales.

Las tendencias actuales en baño, pasan por aportarle un toque estético y distintivo. Ya no se cierra su puerta. Todo lo contrario. Se trata de hacer de él una estancia para compartir e incluso para mostrar a los invitados, igual que se enseña la ropa.

La bañera, en los espacios en los que se puede, ocupa el lugar central, y cada vez se arriesga más con la decoración, a través de los materiales como el papel pintado y los tapizados con terciopelo, en lugar de los tradicionales alicatados.

"Porque el baño es el que nos da los buenos días y las buenas noches, y es donde nos cuidamos, nos mimamos y cogemos energía cada mañana. Se buscan espacios cada vez más vestidos, que sean nuestra carta de presentación y que, con ayuda de la innovación y la tecnología, no nos compliquen y nos hagan la vida más fácil", aseguran los expertos.

Los interioristas se definen como transgresore e innovadores, gracias a la tecnología y al I+D. Se recurre por ejemplo, a inodoros inteligentes que se iluminan por la noche, y también a quellos que integran el bidé, a pulsadores por contacto o a cisternas invisibles, que incluso limpian y filtran el aire del baño.

Algunos ejemplos de estos nuevos cuartos de baño, los hemos podido ver en Casa Decor y esta fotogalería es una muestra del trabajo de 5 interioristas para esta estancia.

  • 1 de 5

    Espacio Geberit por Virginia Sánchez

    La interiorista ha creado el espacio "Sheroes" como homenaje a todas las mujeres que han sido pioneras en grandes hazañas y han roto con los estereotipos establecidos. Este espacio cuenta con formas curvas que se alternan con líneas rectas, colores fríos de tonalidades oscuras, frente a la suavidad de los cálidos en todos suaves, masculino vs. femenino. Contrastes que conviven en armonía. En cuanto a los materiales cuenta con suelos porcelánicos, metacrilato, terciopelos, papeles acolchados y molduras.

  • 2 de 5

    Espacio Jacob Delafon por U Interior Design

    Inspirado en el París de principios del siglo XX, con reminiscencias del estilo art déco. Se caracteriza por el uso de líneas geométricas, fomentando las curvas y la simetría, para encontrar el equilibrio en un ambiente de relajación. Para el diseño se ha jugado con los colores neutros y una paleta de tonos tierra para aportar calidez. En cuanto a los materiales, además de madera, cerámica y lino se han añadido elementos y accesorios metálicos característico del art déco.

  • 3 de 5

    Espacio Gessi por Gessi Style Studio

    Siguiendo la filosofía Private Wellness este cuarto de baño se convierte en un espacio de regeneración de cuerpo y alma a través de los beneficios del agua y del diseño. Con un refinado interiorismo, con detalles, acabados y materiales inéditos para crear un espacio muy personal, a la medida de cada individuo. Conviven cerámicas, espejos y papeles pintados con diseños en latón y acero inoxidable, con acabados inéditos tanto hi-tech como artesanos únicos.

  • 4 de 5

    Espacio Sergio Luppi por Virginia Albuja

    Este baño crea un nuevo concepto para los amantes del bienestar, que conecten con la experiencia de disfrutar del cuidado personal, emocional y espiritual, en un entorno único donde el diseño y la funcionalidad son protagonistas. Se han utilizado materiales nobles, mezcla de texturas, espejos, diseños geométricos y un gran contraste de colores. Se trata de una apuesta por materiales tecnológicamente avanzados como el HPL junto con otros tradicionales, como la madera natural y el vidrio.

  • 5 de 5

    Espacio Axor por Estudio Reciente

    Este espacio, concebido como un templo personal y contemporáneo, presenta una interpretación del lujo ligada a la personalización y la diferenciación. Se aleja de la ostentación centrándose en la individualidad. Se da importancia a la hibridificación, consiguiendo un lugar multiusos donde arte suma a experiencia y funcionalidad, y donde el color tiene un papel principal.