Montse F. Frías José Verdugo

Casa Decor cumple 30 años y acaba de abrir sus puertas en Goya 89. Un edificio construido en 1926 que cuenta con más de 4.600 metros cuadrados.

Con un total de 57 espacios decorados por interioristas, el recorrido transcurre por seis plantas, por ambientes diversos y sorprendentes, para mostrar la vanguardia de las tendencias de diseño y tecnología, enfocadas al entorno doméstico.

Cada espacio muestra un nuevo concepto habitacional, al que han contribuido más de cien interioristas, arquitectos, diseñadores, paisajistas y artesanos, trabajando en colaboración con 160 empresas nacionales e internacionales.

Cocinas a la vanguardia

En esta ocasión, son las propuestas para las cocinas, las que más nos sorprenden por su diversidad, tanto en la estética como en el concepto de cada proyecto. Desde las modernas y actuales, hasta las que muestran una belleza clásica, serena y elegante, en las que se integran la innovación tecnológica y la domótica.

Destacan los espacios de las empresas Dica, SixtyPro, Delta Cocinas, BC3 Cocinas, Asko y Thermomix, junto con gran cantidad de firmas de electrodomésticos como Miele o Samsung, así como griferías y mobiliario de cocina.

De película

La versatilidad de los materiales, la encontramos en el espacio de Neolith, inspirado en una cocina de película, como la de Diane Keaton en la película Cuando menos te lo esperas en Los Hamptons, punto de partida para la creación del interiorista Jean Porsche.

El lujo de los espacios amplios, los colores frescos en las paredes, los detalles neoclásicos, la conexión con la naturaleza, la luz que entra a raudales o los elementos de diseño cuidados y estudiados (como la referencia de las alfombras de mármoles que hacía Piero Portaluppi en sus grandes casas milanesas), son sólo algunas de las tendencias, que convierten a este espacio en el centro neurálgico del hogar.

“Una cocina para vivirla y disfrutarla, llena de color que he diseñado de la mano de Neolith. Un espacio de luz y de vida que anima a quedarse”, asegura el interiorista Jean Porsche.

  • 1 de 7

    Cocinando en Los Hamptons by Jean Porsche

    Inspirada en Los Hamptons, la cocina ideada por Jean Porsche se transforma en un lugar donde la piedra sinterizada de Neolith y su versátil adaptación a diseños trasgresores han servido al interiorista como inspiración y le han permitido crear un espacio único.

    La cocina se presenta dividida en tres ambientes, comenzando por un espacio con un amplio mirador en el centro, que cuenta con un huerto urbano y una zona de taller de flores.

    En la segunda zona, la del office, se sitúa una mesa realizada con el modelo Neolith Mar del Plata y un aparador del modelo Neolith Pulpis. En el centro, la isla de Neolith Calacatta Luxe, bajo la luz cálida de tres lámparas de diseño americano.

    En el suelo, una imponente alfombra realizada con los modelos Neolith Amazonico, Mont Blanc y Mar del Plata que ofrece un efecto pétreo, con toques del lujo italiano de los años 50.

    Como remate visual del espacio, y como tercera zona, una cocina italiana tipo industrial en tono amarillo y fuegos retro. Papel pintado, muebles coloridos y molduras neoclásicas completan la cocina Neolith by Jean Porsche.

  • 2 de 7

    Proyecto de Delta Cocinas: Equilibrio Natural

    Realizado por José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo, el mobiliario Delta ECO se caracteriza por el uso de materiales sostenibles, reciclados, reutilizados, libres de tóxicos y con acabados barnizados en base de agua. 

    El proyecto de Delta Cocinas sigue el hilo conductor del equilibrio natural, al buscar evocar los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza (fuego, aire, tierra y agua) como cimiento de su apuesta, aportando luminosidad, perspectiva, serenidad e intimidad al espacio. 

    En este sentido, la tierra se representa mediante una cobertura de arcilla natural de Teruel en las paredes del espacio, que le dota de una textura y un degradado de tonos únicos. La isla central, que representa el agua, es la encargada de integrar el espacio gracias a su sistema de acuaponía e hidroponía digitalizados.

    Los techos panelados con yute natural proveniente de reciclado de sacos en desuso, ayudará a la transpiración del aire en toda la estancia.

    Además, la Generación 7000 de electrodomésticos Miele, caracterizada con la durabilidad, innovación y diseño de vanguardia para la cocina, está representada en este espacio con la placa con campana integrada KMDA 7634 FL y el horno compacto con microondas H 7840 BMX. 

  • 3 de 7

    Decor Studio de El Corte Inglés

    Este espacio de inspiración neoclásica, destaca por sus muebles eclécticos y piezas de estilo asiático, provenzal y castellano. Colores de inspiración mediterránea con predominio de color blanco, combinado con diferentes tonalidades de azul.

  • 4 de 7

    Espacio Danish Design+ por Erico Navazo

    Erico Navazo ha imaginado un espacio ecléctico, fresco y actual con los valores esenciales del diseño de Dinamarca y el espíritu creativo del interiorista. Un espacio que rinde homenaje a los clásicos, al que se suman artesanía, tecnología y culturas lejanas. Un mestizaje de texturas y formas que crean un ambiente sofisticado, integrando el diseño con toques étnicos. Destaca el uso de materiales nobles, sostenibles y que perduran en el tiempo.

  • 5 de 7

    Espacio Dica por Estudio Dica

    “El edificio y su luminosidad nos han ayudado a crear un ambiente de cocina inspirador, donde la colección Dica muestra su capacidad de transformar un espacio vacío y deshabitado en un hogar”, afirman los diseñadores de Dica.

    En este lugar se muestra el concepto Casa Dica en el que el espacio para cocinar se fusiona completamente en el hogar. Todo el mobiliario (cocina, hogar, armarios, baño…) combina entre sí con los mismos materiales y prestaciones.

    Se ha utilizado estructuras de aluminio y madera, sumado a la fabricación sostenible del mobiliario y el uso de materiales de gran calidad.

  • 6 de 7

    Espacio Asko por Bao Proyectos

    La cocina como espacio central en las viviendas, cada vez más integrado en los espacios más vividos y cada vez más valorados, pasa en este proyecto a ser una galería artística, que se integra en la casa como un pequeño museo que se puede contemplar a diario.

    Con el fin de ensalzar los materiales que han estado presentes en el hogar desde su origen, Bao opta por la creación de superficies curvas y la descontextualización de materiales, presentándolos en sus texturas naturales: piedra natural, cobre, lana y arcilla.

  • 7 de 7

    Espacio Sixty Pro por equipo Sixty Pro

    La tendencia hacia un mundo más sostenible ha llevado al equipo de Sixty Pro a seguir la filosofía japonesa Godai, en la que los cinco elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego, viento y vacío, se sitúan en el corazón de las casas: la cocina.

    Con la combinación de piedras naturales únicas y metal de cobre con colores oscuros y llamativos se ha creado un espacio elegante y armónico. También se han utilizado lacas al agua y maderas.

    Tanto las piedras naturales como los lacados barnizados al agua y las maderas con técnica japonesa Yakisugi son materiales pensados para favorecer la sostenibilidad del planeta. El huerto doméstico es tendencia ecológica y sostenible y ofrece la posibilidad de obtener productos frescos y naturales sin pesticidas, ni productos químicos.