Lys Novo ha llegado desde Argentina para hacer un viaje de 58 días por Europa en solitario.

Lys Novo ha llegado desde Argentina para hacer un viaje de 58 días por Europa en solitario. Cedida

Actualidad Lifestyle

Todo lo que necesitas saber para animarte a viajar sola: ventajas, consejos y destinos

A través de la aventura de Lys Novo, la experiencia de Focus On Women y una selección de destinos te damos toda la información que necesitas si te estás planteando hacer un viaje en solitario. 

8 abril, 2022 02:50

Noticias relacionadas

¿Alguna vez has hecho la maleta y te has ido sola de viaje? ¿Sabes que dos de cada tres españoles que recorren el mundo solos son mujeres? Viajar sola es una tendencia cada vez más de moda, ¿por qué perderte esta experiencia?

A continuación te contaremos el viaje de Lys Novo, una joven argentina que lleva dos meses recorriendo sola Europa. Además, hablamos con Focus on Women, una empresa dedicada a organizar viajes para mujeres y, por si decides atreverte, te dejamos los mejores destinos nacionales para que prepares tú aventura.

El viaje de Lys Novo

Lys Novo (@LyssNovo) es una joven argentina de 18 años que está realizando un viaje de 58 días por Europa en solitario. Nos coge el teléfono en Suiza y nos cuenta que en unas horas estará en Francia.

Lys Novo.

Lys Novo.

Se lanzó a la aventura sin pensárselo dos veces. Había estado en Europa cuando tenía 15 años con su madre, en lugar de celebrar la tradicional fiesta de la quinceañera, y al regresar a Argentina se dijo “tengo que volver”.

Entonces renunció al viaje de fin de curso, de unos días en la nieve, y se vino a recorrer once países europeos. Reconoce que según se acercaba la fecha del viaje se asustó un poco, pero todos los miedos desaparecieron cuando llegó al primer destino, España.

Conocerse a una misma y a gente muy diferente

Sintetiza en dos las múltiples ventajas que tiene viajar sola. La primera, el autoconocimiento. Explica que te enfrentas a situaciones que tienes que resolver por ti sola y te das cuentas de qué herramientas tienes para hacerlo y las que no tienes pero necesitas, las desarrollas.

La segunda, tener la posibilidad de conocer gente diferente y con distintas formas de ver el mundo. Cuenta que charlando con un chico de Palestina ella le comentó lo fácil que es viajar de un país a otro por las cortas distancias. “200 kilómetros no son nada”, a lo que él le respondió: “Para mí son muchos, mi país ni siquiera mide tanto”.

La vida en sepia

Nos cuenta algunas anécdotas, por ejemplo, cuando estuvo en Andalucía recuerda que amaneció uno de los días que había calima y cuando despertó por primera vez “vio la vida en sepia”.

Para todas aquellas que se vayan a animar y a lanzar a la aventura igual que hizo ella les recomienda elegir un destino donde se sientan cómodas y seguras. “Yo decidí empezar por España porque hablo el idioma e iba a ser más fácil resolver cualquier problema”.

Y el segundo es que se informen sobre los lugares que van a visitar y los lugares en los que se van a hospedar. “Si en un hostal pone que tiene buen ambiente, generalmente es porque lo tiene y allí será más fácil que conozcas gente”.

Lys Novo.

Lys Novo. Cedida

Las organizadoras de viajes

El equipo de Focus On Women (FOW) explica que viajar sola supone ver el mundo con otros ojos y sin influencias. Salir de tu zona de confort para enfrentarte a experiencias desconocidas y enriquecedoras.

FOW surgió hace ya más de 13 años como pionera de los viajes en España para mujeres. La pasión por el viaje y la preocupación de su fundadora Alice Fauveau por dar “la visibilidad que se merecía la mujer”, la llevó a crear un nuevo nicho de mercado en el sector turístico español. Quería que se diese respuesta a la cada vez más alta demanda de mujeres que querían viajar solas.

"Es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida"

Focus On Women

Fauveau consiguió unir a mujeres inspiradoras de todo el planeta a través del viaje para dar a conocer la cultura mundial femenina y visibilizar historias de vida y proyectos con impacto de género.

Preguntamos al equipo de FOW por qué cuesta de primeras lanzarse a la aventura. Responden que cuesta de primeras por el miedo a lo desconocido. “Dar el primer paso siempre cuesta, pero luego engancha”. Un claro ejemplo que ponen en FOW son las “primíparas” que tardan en decidir hacer ese primer viaje y luego repiten y repiten. “Tenemos el 50% de fidelización”.

“Viajar sola es una experiencia que hay que vivir por lo menos una vez en la vida. Las mujeres somos aventureras y curiosas, y perderse el explorar el mundo por sí misma sería una pena. Si se viaja con sentido común, ese peligro al que todo aquel que no lo ha probado alude, no es tal”, argumentan.

Cedida

Este es el consejo que dejan a todas las mujeres que se estén planteando un viaje solas: “Que no se lo piense porque el resultado siempre va a ser positivo, se lo va a pasar muy bien y sobre todo va a crecer como persona enfrentándose a sí misma y conociendo otras culturas”.

Los mejores destinos nacionales

Las periodistas de National Geographic elaboraron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un listado de los destinos que recomiendan para hacer ese viaje con una misma dentro de España.

  1. Senda pirenaica. Más de 400 kilómetros entre el Cap de Creus en el Mediterráneo y el Golfo de Vizcaya en el Mediterráneo para elegir donde pararnos a apreciar sus caprichos geológicos.
  2. Camino primitivo de Asturias. Una opción para conectar con la naturaleza, pero sobre todo, con una misma, es el Camino de Santiago. Varios son los caminos para recorrerlo, pero si destaca alguno, es el de Asturias, que permite seguir las huellas de los primeros peregrinos.
  3. La Costa Brava. El lugar de las contradicciones. Concurrida e íntima, bohemia y sofisticada, inocente y musa. Un destino para conectar con la naturaleza, disfrutar de la gastronomía y sentirse viva.
  4. La Rioja. Cultura, tradición, vino, historia, arte y mucha gastronomía. Callejear y descubrir las mejores tapas, la artesanía y la arquitectura marcada por el cruce de caminos.
  5. La Gomera. Paz y naturaleza podrían definir perfectamente la tranquila isla, donde la gente no vive deprisa y las ciudades se respiran como pueblos grandes desde los que ver los lomos de los delfines.
  6. Granada. Es uno de los destinos que se abren a la viajera con los brazos abiertos entre paseos por la Alhambra y los miradores del barrio del Albaicín.
  7. Formentera. La pequeña isla de las Pitiusas lleva la filosofía slow en su ADN. Sus 37 kilómetros de carretera sin semáforos dirigen a calas recluidas y acantilados que presentan un Mediterráneo íntimo y con calma.