Una madre intenta teletrabajar.

Una madre intenta teletrabajar. iStock

Actualidad

El coste de la conciliación en España: el 57% de las mujeres sufrió pérdidas salariales tras ser madres

Malasmadres ha publicado este martes el resultado de la primera encuesta que mide el coste de conciliar para las mujeres en términos económicos, emocionales y personales.

22 marzo, 2022 11:03

Noticias relacionadas

"La corresponsabilidad en los hogares no existe" ya que el reparto de tareas sigue siendo "desigual". Esta es una de las principales conclusiones de El coste de la conciliación, la encuesta elaborada por la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, y que ha revelado que el 57% de las mujeres españolas ha sufrido una pérdida salarial al convertirse en madre, tras verse obligada a reducir la jornada, coger una excedencia o directamente dejar el empleo.

El Club de Malasmadres ha presentado este martes en Madrid los resultados de la encuesta, a la que contestaron 51.627 mujeres entre el 8 y el 13 de febrero. Es la primera que mide el coste de conciliar para las mujeres en términos económicos, emocionales y personales.

Así, ha puesto de manifiesto que "el 64% de las madres declara que llega cansada todos los días a su trabajo" ya que "la doble jornada laboral, en el mercado del trabajo y en la esfera doméstica, tiene también un coste emocional y personal" para ellas.

Un coste que se encuentra al margen de si ellas cobran más o menos que su pareja. "En aquellos hogares en los que ambos aportan la misma cantidad de dinero, el porcentaje de mujeres que ha sufrido un coste laboral es superior al 50%", se expone en el estudio.

"El camino recorrido en el ámbito laboral no ha ido acompañado de cambios en la esfera doméstica, y las mujeres siguen asumiendo la gestión y organización del trabajo reproductivo", ha declarado Maite Egoscozabal, responsable de Investigación Social de la Asociación Yo No Renuncio, en la presentación de la encuesta. 

Responsables de los cuidados

El trabajo de los cuidados no remunerados comprende todas aquellas actividades para atender a otros, ya sean tareas físicas o emocionales, que todavía recaen principalmente en las madres. De este modo, entre los datos difundidos por Malasmadres, destacan los siguientes:

  • El 65% de las madres son las responsables de gestionar las emociones de los menores.
  • El 70% de las mujeres se preocupa de las relaciones de amistad de sus hijos e hijas
  • El 71% está pendiente de los deberes (sólo en el 3% de los casos lo hace la pareja).
  • En el caso de niños y niñas con necesidades especiales, la diferencia es mayor, ya que en el 93% de los casos es la madre la que se encarga de gestionar las terapias.
  • El 79% de las madres se encarga de organizar las fiestas de cumpleaños
  • El 83% presta atención a los mails y grupos de Whatsapp del colegio
  • El 69% planifica las comidas y cenas.

Desde Malasmadres también subrayan que el 49% de las madres admite que les cuesta delegar y "sienten que ellas tienen que estar más presentes en los hogares y en las tareas doméstico-familiares".

Consecuencias para las madres

Al final, toda esta falta de conciliación y de corresponsabilidad tiene un coste personal para ellas: el 65% tiene menos de una hora libre al día y el 20% ni eso; el 64% declara llegar cansada al trabajo todos los días; y el 66% indica que no ha pedido ayuda psicológica pese a sentirse desbordada y triste.

Por otra parte, 4 de cada 10 mujeres se ha sentido minusvalorada en su empleo o en su entorno social tras ser madre, ya que "la sociedad percibe que la crianza no es un trabajo, sino un estado de plenitud y felicidad".

"La falta de conciliación en España tiene un alto coste para las mujeres. La conciliación le sale gratis a las Administraciones públicas", ha afirmado Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, durante la presentación de los resultados. "Conciliamos como podemos y a costa del esfuerzo personal, laboral y emocional de las familias".

Baena ha recalcado que para luchar contra esta situación "no se trata de aprobar permisos y ya, sino de cambiar la relación entre lo económico y los cuidados, y entender que los cuidados también tiene un coste". "Hay que revisar el modelo social para buscar otras opciones que hagan sostenible la relación trabajo y vida", ha añadido.

Según ha informado Malasmadres en un comunicado, Laura Baena presentará el informe a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la reunión que mantendrán este martes a las 16:30 horas en la sede del Ministerio.

La fundadora del Club de Malasmadres pedirá a la ministra que el Gobierno impulse medidas para acabar con la situación a través de un "Pacto de Estado a favor de la conciliación, fruto del consenso de los principales partidos, los sindicatos, las empresas y las familias".