El imprescindible papel de Irina Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, en la guerra

El imprescindible papel de Irina Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, en la guerra

Actualidad

El imprescindible papel de Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, en la guerra

La vicepresidenta, convertida en un símbolo de resistencia, negocia con Moscú la apertura de los corredores humanitarios. 

21 marzo, 2022 11:42

Noticias relacionadas

Las mujeres están siendo fundamentales en la resistencia con la que Ucrania está ralentizando la invasión rusa. El presidente ucraniano Zelenski ha encomendado la dificilísima tarea de negociar con Moscú la apertura de corredores humanitarios a la vicepresidenta Iryna Vershchuk, apodada por el diario italiano La Repubblica "la mujer de hierro".

La viceprimera ministra de Ucrania vive y trabaja en un refugio de Kiev, separada de su marido que está en el frente como parte de un equipo de operaciones especiales. También está lejos de su hijo. Vershchuk ha reconocido en una reciente entrevista que lleva tres semanas durmiendo apenas dos horas al día para mantenerse activa en la lucha “contra el enemigo invasor”.

Desde que comenzó la invasión no solo negocia corredores humanitarios, también es "la cara y la voz” del Gobierno de Ucrania. Junto a Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, forma el “núcleo duro” de la resistencia gubernamental ucraniana. Ya se la considera como un símbolo de la resistencia.

Es la voz y la cara femenina que pide ayuda a la Comunidad Internacional desde Ucrania para que apoyen militarmente y también den refugio a los millones de mujeres y niños que huyen cada minuto de la guerra.

Verde militar

Igual que el presidente Zelenski y la primera dama Zelenska, utiliza las redes sociales para animar a los ucranianos a luchar por su país y para combatir las noticias falsas que se vierten para ganar la batalla de la opinión pública.

Si bien hace escasos días podíamos ver al presidente francés Macron sumarse al look Zelenski, Vereshchuk también se dirige a los ciudadanos con camiseta o sudadera verde militar.

¿Quién es Iryna Vershchuk?

Iryna Vershchuk nació en 1979 (43 años) en Rava-Ruska, cerca de la frontera con Polonia. Se graduó en Estudios Internacionales en el Instituto Militar de Lviv y también en Derecho. Está especializada en Información Internacional y tiene formación en Administración Pública.

Después de graduarse en el Instituto Militar, Vershchuk sirvió al ejército ucraniano durante cinco años. Ha tabajado también como abogada y como adjunta de la Administración Estatal.

Fue alcaldesa de Rava-Ruska (2010-2015) y en 2019 consiguió un escaño en el parlamento ucraniano. Desde 2021 es vicepresidenta del Gobierno y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, que incluyen las conflictivas autoproclamadas repúblicas rusas de Donestk y Lugansk, en el Donbás.

También tiene una carrera académica. Entre 2016 y 2019 ocupó el cargo de presidenta del Centro Internacional de Estudios y Prácticas de Consenso del Báltico y el Mar Negro. Desde 2017 es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Drahomanov, donde también ha sido docente.

Guerra Rusia -Ucrania