Arte digital.

Arte digital.

Actualidad

Carlos Costa: “Necesitamos un SpainLab para lograr el salto digital de los artistas”

Círculo Fortuny emite una nueva ‘masterclass’ sobre la exclusividad del mercado del lujo, con el objeto de poner en valor la experiencia y trabajo de las empresas de este sector.

3 marzo, 2022 02:24

Noticias relacionadas

Coincidiendo con su 10º aniversario, Círculo Fortuny, la principal asociación española de marcas y empresas del sector de alta gama, ha puesto en marcha la serie audiovisual ‘Las Voces de la excelencia’, un conjunto de vídeos en formato masterclass, impartidas por los CEO’s y altos directivos de algunas de las grandes empresas españolas líderes de este sector, en las que se pone en valor el conocimiento, experiencia y trabajo de estas compañías en distintos ámbitos de negocio.

En estos vídeos, marcas de la talla de IESE, Natura Bissé, Osborne o TOUS, algunas de las principales embajadoras de la excelencia española, comparten su experiencia y casos de éxito.

Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny asegura que "Las Voces de la Excelencia es un proyecto ambicioso para mostrar los engranajes que hay detrás de las grandes marcas españolas para alcanzar la excelencia; cómo trabajan, qué valores les mueven y qué legado quieren dejar a las próximas generaciones.

Estas marcas han querido poner su ‘voz’ dándonos algunas de las claves para los tiempos que vienen, que se caracterizan por una digitalización en todos los procesos de la empresa, la sostenibilidad como palanca del cambio constante y la recuperación y protección de oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural”.

Masterclass los diálogos de la excelencia.

Masificación vs. exclusividad

Mercado del lujo: Masificación versus exclusividad” es el título de la nueva masterclass en la que intervienen José Luis Nueno, titular de la cátedra Intent HQ de Cambios en el Comportamiento del Consumidor del IESE Business School; Juan Albanell, Chief Commercial Officer y consejero en Natura Bissé Group; y Carlos Costa, senior advisor Banyan Global.

Evidentemente cuando entras en un mercado como el chino corres el riesgo de caer en la masificación, aunque vas a un segmento de población bastante reducido, como es el caso de Natura Bissé. Lo adecuado es vigilarlo y mantener las partes esenciales de tu marca y de tu oferta.

Es relativamente fácil hacer negocios en países como China, India o el sudeste asiático, pero es más difícil construir una marca, y mantenerla a lo largo del tiempo”, asegura Juan Albanell.

Mercado del arte

Por su parte, Carlos Costa, afirma que el mercado del arte “se concreta en una serie de objetos y prácticas, precisamente por ser escasos y ser únicos. Y en muchas ocasiones la demanda supera a la oferta, con lo cual los precios son de lujo”.

Y añade que “es un mercado que si se pone en relación al PIB está muy correlacionado, con subidas y bajadas, como en otros sectores. De hecho, por ejemplo, con la Covid, se han producido caídas del 25% de los precios en arte moderno, y del 50% o más en arte clásico”.

Y añade que: "Hay un mundo fantástico en el sector artístico relacionado con lo digital, un mundo inmersivo e interactivo, muy atractivo para todas las edades. Necesitaríamos un SpainLab artístico, con programadores, diseñadores, etc., para formar y proporcionar herramientas digitales a nuestros artistas con el objeto de que den el salto digital", confirma.

Finalmente, José Luis Nueno destaca el cambio en el consumidor del arte. “Ahora los consumidores de arte son una élite. Antes, el arte era un producto burgués, invertían muchos profesionales liberales como médicos y abogados, y ahora esto se ha esfumado. Como también han desaparecido las secciones de arte de las revistas y los periódicos”, concluye.