Rosa Tous ante las cámaras para grabar la masterclass.

Rosa Tous ante las cámaras para grabar la masterclass.

Actualidad

Rosa Tous: "Nuestra meta es hacer que las piezas perduren y pasen de generación en generación"

Para la vicepresidenta de Tous, la artesanía es una joya, y desde la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, la protegen y promueven, como vía de capacitación profesional.

22 febrero, 2022 02:38

Noticias relacionadas

La compañía Tous se suma a la serie audiovisual “Las Voces de la Excelencia”. Se trata de un conjunto de vídeos, en formato masterclass, impartidas por CEO’s y altos directivos de algunas de las grandes empresas españolas, líderes en el sector de alta gama, en las que se pone en valor el conocimiento, experiencia y trabajo de estas compañías en distintos ámbitos de negocio.

La iniciativa se enmarca dentro del décimo aniversario de Círculo Fortuny, principal asociación española de marcas y empresas del sector de alta gama.

Con presencia en 45 países en todo el mundo y más de 700 tiendas de joyería, Tous se ha convertido sin duda en una de las compañías referentes en este sector, y una de las principales embajadoras de la excelencia española dentro y fuera de nuestras fronteras. Rosa Tous, vicepresidenta corporativa, comparte en esta masterclass la experiencia de los 100 años de la joyería Tous, la defensa de oficio artesano, así como la sostenibilidad y el futuro del sector.

“Nuestra ilusión por seguir forjando el futuro de la joyería, nos llevó a idear un maravilloso proyecto en 2018, la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, que forma a los aprendices de joyería en las técnicas de restauración en las que somos expertos. Un elemento profundamente ligado a la sostenibilidad, ya que nuestra meta es hacer que las piezas perduren y pasen de generación en generación” asegura Tous.

Foco en la restauración

“La escuela nació de una idea que rondaba por la cabeza de mi madre, desde hace muchos años, para poner en valor el oficio de la joyería. Hoy colabora con 10 centros a nivel internacional, siete de ellos, en España. Nos enorgullece poder decir que tenemos un alumnado con perfiles muy distintos, lo que contribuye a la riqueza del proyecto, aparte de fomentar la creatividad y la habilidad de trabajo en equipo, dos factores muy importantes para nosotros”, afirma Rosa Tous.

Masterclass de Tous en Círculo Fortuny Montse F. Frías

La técnica de restauración es el eje central del programa formativo, y la idea de que una joya es un elemento muy sostenible, ya que perdura en el tiempo.

Y es que la perdurabilidad de las joyas, -asegura Rosa - es clave, y forma parte de la sostenibilidad intrínseca de nuestro sector. Desde Tous apostamos por cuidarlas. Por eso, nuestro servicio post venta, de restauración y reparación, es clave para nosotros, y así lo trasladamos a nuestros alumnos. Ha sido un enfoque sumamente estudiado y consensuado con las escuelas que tenemos en el programa. Para nosotros, es un proyecto socioeducativo colaborativo que suma conocimiento”.

Apuesta de futuro

Destaca Rosa Tous, la necesidad de que se promueva la enseñanza de los oficios artesanos. “Es importante que la colaboración entre los centros educativos y las empresas vayan más de la mano. La artesanía es en sí misma una joya y, desde Tous, apostamos día a día, desde nuestros talleres, y desde ETJOA por protegerla y promoverla, como vía de capacitación profesional. En este sentido, consideramos que ofrecer más formación en oficios artesanos, es una gran apuesta por el futuro, en términos de empleabilidad, y por la preservación de nuestro patrimonio cultural”, confirma.

En los talleres de la escuela, la formación presencial convive con la virtual, con la ayuda de un artesano mentor, Albert Alberola, que incorpora especialistas de la casa, para que los estudiantes puedan tener una experiencia formativa global y enriquecedora.

Las sesiones son muy diversas, y la organización se adapta a las necesidades del temario y del contexto. Por ejemplo, a raíz de la pandemia, hemos dado el paso a la digitalización de los contenidos, lo que nos ha permitido llegar a un número significativamente superior de alumnos. Por concretar, damos acceso al contenido virtual a 200 alumnos y mentorizamos a 20 de ellos. Desde este mes de febrero, estamos ya implementado un formato híbrido en el que combinamos sesiones online con experiencia presencial. Es emocionante volver a tener estudiantes en nuestros talleres de Manresa”, asegura Rosa Tous.

Digitalización

La Covid-19 y la necesaria transformación digital incidieron directamente también en sectores artesanos. “La pandemia ha transformado nuestro entorno y ha tenido un gran impacto en el ámbito socioeconómico. Y, por supuesto, ha sido un reto para el mundo de la artesanía, con nuevas necesidades en términos de digitalización, por ejemplo. Pero también ha sido una oportunidad, ya que, se han puesto en valor elementos como la sostenibilidad y la trazabilidad, que son inherentes a lo artesano. Creo que hemos hecho un gran esfuerzo por avanzar en muchos sentidos”, declara la vicepresidenta.

Innovación y tradición

Hoy, detrás de cada pieza de joyería hay mucha tecnología detrás y muchas manos artesanas… “Parte de la belleza de nuestro oficio reside en la simbiosis entre la tecnología punta y técnicas milenarias. Es realmente fascinante ver cómo en nuestras joyas, que pasan por un promedio, de al menos seis manos artesanas diferentes, la tecnología también juega un rol clave. La tradición convive con la innovación”, asegura.

Después de más de un centenar de años creando joyas, “la innovación se ha convertido en un factor clave y distintivo de Tous y, en estos tiempos tan cambiantes, innovar ha resultado ser una herramienta clave para adelantarse a los cambios de la sociedad y para estar siempre más cerca de nuestros clientes”, declara Rosa Tous.

Y añade que “me gustaría destacar especialmente los hitos conseguidos en este último año, como el lanzamiento de Suot Studio, un proyecto de joyería experimental capitaneado por mi hermana Marta Tous, que busca fomentar la libertad creativa y explorar nuevos caminos dentro del mundo de la joyería. Tampoco podemos olvidar el lanzamiento de nuestra campaña Made of Tous, una serie de tres spots realizados por tres artistas, con un gran talento que han reinventado nuestra esencia como firma joyera de una forma inspiradora y muy creativa. Y en el ámbito de la sostenibilidad, entre otras acciones, remarcar nuestra colaboración con Tracemark, compañía pionera en garantizar la trazabilidad completa de piezas joyeras, que trabaja sólo con empresas certificadas por el Responsible Jewellery Council, el organismo que establece los estándares de ética empresarial y cadena de suministro responsable, en la industria joyera y relojera de todo el mundo.

En definitiva, más allá de innovar como compañía, nuestra mayor ilusión desde Tous es fomentar también la innovación del sector para que la joyería siga evolucionando en todos los ámbitos y aportando valor a la sociedad”.