Desde Amelia Earhart a Zara Rutherford: las mujeres que cruzaron los cielos en solitario

Desde Amelia Earhart a Zara Rutherford: las mujeres que cruzaron los cielos en solitario Nicolas Maeterlinck Europa Press

Actualidad

Desde Amelia Earhart a Zara Rutherford: las mujeres que cruzaron los cielos en solitario

La historia de la aviación está repleta de nombres femeninos, aviadoras como Amelia Earhart o Zara Rutherford que baten récords con sus hazañas.

25 enero, 2022 10:43

Noticias relacionadas

Zara Rutherford, la joven británico-belga, se ha convertido en la mujer de menor edad en dar la vuelta al mundo en solitario y en la primera persona en hacerlo en un aéreo ultraligero. Tras una odisea de cinco meses y cinco continentes, aterrizó su aéreo Shark en el aeropuerto belga de Kortijk-Wevelgem tras recorrer 51.000 kilómetros. Aunque confesó, ya en tierra, que no lo volvería a hacer.

La historia de la aviación está repleta de nombres femeninos. Mujeres que han cruzado los cielos y han hecho historia. Mujeres de la talla de Amelia Earhart, Amy Johnson o Ruth Law, que han servido de inspiración. Sin embargo, en España, las mujeres piloto aún representan tan solo el 3,5% del total.

Un poco de historia…

Casualmente fue un 8 de marzo el día que la primera mujer recibió la licencia de piloto. Fue la francesa Raymonde Laroche en 1910, a los 23 años, quien superó las pruebas del Aeroclub de Francia. En una gira de exhibición dejó tan impresionado al zar Nicolás II que le concedió el título de baronesa.

Harriet Quimby fue la pionera norteamericana, cuyo nombre resulta generalmente desconocido. La estadounidense obtuvo su licencia en 1911 y tan solo un año después sobrevoló el canal de la Mancha.

Tampoco la prensa se hizo eco de las hazañas de Adrienne Bolland, quien franqueó los Andes (1921), ni de las de Hélène Dutrieu, que batió récords de velocidad, altitud y duración, pero fue destacada por volar sin corsé. Marie Marvingt, Lydia Litvyak y Mari Pepa Colomer fueron tres aviadoras de guerra que pusieron sus alas al servicio de sus Estados.

Amelia Earhart fue la primera aviadora que sobrevoló el Atlántico en solitario (1932) y el rastro de sus alas pronto lo siguió en dirección contraria Beryl Markham, quien ese mismo año voló desde Irlanda a Canadá, estableciendo el récord de haber cruzado el Atlántico de este a oeste.

Por otra parte, Jerrie Mock no solo ha pasado a la historia por ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en avión en solitario (1964), años atrás fundó Ninety-Nines (1929), una organización internacional para fomentar la aviación femenina.

Helen Richey batió el récord de resistencia tras haber pasado diez días seguidos dando tumbos entre las nubes.

En España, Bettina Kadner encendió los motores en España y trabajó hasta 1969 en Spantax. Fue, hasta 1985, la única aviadora de pasajeros.

Los nombres más conocidos

Amelia Earhart

Amelia Earhart.

Amelia Earhart.

La aviadora norteamericana fue la primera mujer en sobrevolar el Atlántico en solitario (1932). Además, realizó el primer vuelo con éxito entre la isla de Hawái y la plataforma continental de los Estados Unidos (1935).

Amelia se convirtió en un referente feminista y su misteriosa desaparición en el Pacífico (1937) cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador contribuyó a intensificar su leyenda.

Amy Johnson

Se la considera una de las pioneras de la aviación británica. Su pasión por la aviación la convirtió en la primera mujer que voló sola de Gran Bretaña a Australia con tan solo 26 años de edad, en 1930.

Ruth Law

Ruth Law fue la primera mujer que realizó un vuelo nocturno y la acrobacia de bucle en bucle en un avión. Su mayor contribución fue la lucha para romper los estereotipos de las mujeres aviadoras. Es conocida por su artículo Let Women Fly! (1917) en el que, sin éxito, solicitó que las mujeres pudieran volar aviones militares.

Jackie Cochram

La estadounidense no solo ha pasado a la historia por haber sido la jefa de las Mujeres Pilotos del Servicio de la Fuerza Aérea (WASP) durante la II Guerra Mundial. Jackie Cochram se convirtió en la primera aviadora en romper la barrera del sonido en 1953.

Geraldine "Jerrie" Mock

Jerrie Mock

Jerrie Mock

Fue la primera mujer que dio la vuelta al mundo en solitario (1964). Lo hizo a bordo de un avión de un solo motor (Cessna 180) que fue baturizado como el Spirit of Columbus y apodado como Charlie.

Shaesta Waiz

En 2017, la aviadora afgana se convirtió en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo en su avioneta de un solo motor, Beechcraft Bonanza A36, a los 29 años de edad. Aunque realizó la hazaña en solitario, en tierra la arropaba un equipo de 40 voluntarios encargados de la logística y el mantenimiento de la aeronave.

Zara Rutherford

Zara Rutherford

Zara Rutherford

Zara Rutherford inició su viaje en el mes de agosto, partiendo desde el aeropuerto internacional de Cortrique-Wevelgem (Bélgica). Desde entonces ha recorrido más de cincuenta países en cinco meses. Con sus 19 años, ha arrebatado el récord a Shaesta Wais, pasando a la historia como la mujer más joven que ha dado la vuelta al mundo en solitario.