Decenas de mujeres se congregaron en Quito para seguir el debate sobre el proyecto de ley para garantizar el aborto.

Decenas de mujeres se congregaron en Quito para seguir el debate sobre el proyecto de ley para garantizar el aborto. Efe

Actualidad

La ley de Ecuador que garantizará el derecho al aborto por violación: sin plazos para las menores

El proyecto de ley busca que las mujeres puedan abortar hasta la semana 27 de gestación y quitar los plazos máximos a las menores y discapacitadas. 

12 enero, 2022 13:16

Noticias relacionadas

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado este martes un proyecto de ley que fija en 28 las semanas máximas en las que una mujer podrá abortar, siempre que el embarazo haya sido fruto de una violación. Por seis votos a favor y cuatro en contra, también se ha aprobado que las menores de edad y mujeres con discapacidad no tengan un plazo máximo para acceder al aborto (también en casos de violación). 

En los últimos meses, Ecuador ha avanzado en su legislación sobre el aborto. Antes, la interrupción voluntaria del embarazo solo estaba permitida cuando la salud de la madre corría peligro. En abril de 2021, la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó el aborto por violación.

La aprobación del Proyecto de Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación por parte de la Comisión supone una pequeña victoria para el movimiento feminista, aunque todavía queda una nueva revisión del borrador y que el Parlamento le dé su visto bueno. Según medios nacionales, el debate sobre la aprobación del mismo podría llegar a la Asamblea Nacional entre el 20 y el 25 de enero. 

En este sentido, la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador expuso en Twitter que "exigimos que se mantenga el plazo fijado por la Comisión de Justicia" ya que "es un mínimo". "Los asambleístas deben legislar con responsabilidad ante la deuda histórica que tiene el Estado con las mujeres y personas con posibilidad de gestar. Queremos una ley justa y reparadora que defienda nuestro derecho a decidir", añadieron.

Vigilia en el debate

Debido a su importancia para garantizar el acceso al aborto, decenas de mujeres se congregaron frente al Parlamento de Ecuador en una vigilia para seguir el debate. "Luchamos ahora para no morir mañana", rezaba una de las pancartas que mostraba una mujer con pañuelo verde y mascarilla anticovid, mientras un grupo de policías vigilaba la actividad.

Verónica Vera, del colectivo "CunaSur", indicó a Efe que el objetivo de la manifestación era "vigilar que el debate que tiene la Comisión de Justicia de la Asamblea sobre la Ley de Aborto por Violación recoja las propuestas de los grupos feministas y de la sociedad civil". Lo que se busca es que la normativa "responda a las necesidades de las supervivientes de violación", que han resultado embarazadas y que desean interrumpir ese proceso, añadió.

Según dijo la activista a Efe, ellas demandan que para garantizar el acceso a un proceso voluntario, seguro y legal de aborto, no debería haber plazos máximos en los casos de violación, ya que hay procedimientos que pueden retrasar el acceso a estos servicios como los requisitos de una "declaración juramentada" u otros trámites.

Dentro de la Comisión, en el debate, que duró más de diez horas, algunos congresistas plantearon plazos más cortos para poder abortar. Por ejemplo, José Chimbo sugirió un máximo de 12 semanas, mientras que Johanna Moreira abogó por 22. No obstante, ambos votaron a favor de las 28 semanas.  

“A la comisión han acudido médicos y otros profesionales de la salud, especialistas, expertos nacionales y extranjeros y constitucionalistas, quienes presentaron sus observaciones, al igual que los legisladores”, afirmó el presidente de la Comisión, Alejandro Jaramillo, en declaraciones recogidas por Telesur TV. En caso de que el proyecto sea aprobado por la Asamblea Nacional, las medidas se aplicarán en todo el territorio ecuatoriano.

Vera insistió en que "es imperativo" garantizar el aborto seguro y legal ya que, según aseguró a Efe, en Ecuador se presentan once denuncias diarias de violación y muchas de las víctimas quedan embarazadas. Además, sostuvo que son mujeres de sectores pudientes las que pueden acceder en la actualidad a procesos de aborto clandestinos, pero las pobres son las que están más expuestas al riesgo de morir por abortos inseguros al no poder acceder al sistema de salud pública.