La menstruación ha sido durante años un tema tabú en la sociedad.

La menstruación ha sido durante años un tema tabú en la sociedad. Página web oficial de Anna Salvia

Actualidad Libros

La mujer puede aprender a ser cíclica: este es el libro para conocer bien tu menstruación

Con Viaje al ciclo menstrual, la psicóloga Anna Salvia explica cómo conocer mejor nuestro cuerpo para disfrutar de él y romper estigmas. 

17 diciembre, 2021 01:37

Noticias relacionadas

¿Conoces realmente tu ciclo menstrual? ¿Sabes cómo te afectan las distintas fases de este proceso? Gracias al cambio de perspectiva feminista y la eliminación de tabúes alrededor de una cosa tan natural como es la menstruación, la mujer puede conocer a fondo cómo es su cuerpo y aprender a cuidarlo, respetarlo y sacarle todo el partido a los distintos estados que atraviesa. 

Para muchas mujeres, la regla es uno de los peores momentos del mes, pero un nuevo libro puede ayudar a conocer de forma fácil y didáctica el cuerpo en estos días más especiales y desmontar toda connotación negativa que se le ha aplicado durante años a la regla. Con Viaje al ciclo menstrual (Editorial Bruguera), la psicóloga en educación y salud sexual Anna Salvia nos enseña a conocer nuestro ciclo, entender porqué nos sentimos de formas distintas a lo largo del mes y sacarle todo el partido a los distintos estados físicos y mentales en los que se encuentra la mujer en los diferentes momentos de su vida. 

"La mayoría de las mujeres occidentales no conocemos nuestro ciclo ni lo sabemos manejar. No sabemos cómo llegar hasta él, más bien todo lo contrario, nos esforzamos en ignorarlo, luchando para estar siempre igual y reduciéndolo a un mero sangrado que hay que esconder", afirma la escritora y psicóloga. 

Portada del libro 'Viaje al ciclo menstrual' de Anna Salvia.

Portada del libro 'Viaje al ciclo menstrual' de Anna Salvia. Editorial Bruguera

Las herramientas

Según nos plantea la autora del libro, necesitamos prestar atención a dos herramientas útiles: los mapas y el cuaderno de viaje. Los mapas son textos divulgativos e ilustraciones que explican qué es el ciclo menstrual, cómo funciona y cómo puedes potenciar todas sus fases. Una masterclass muy necesaria y recomendada a todas las mujeres. 

El cuaderno de viaje es un método de autoconocimiento en el que la lectora puede ir anotando las observaciones y reflexiones que haga durante el trayecto con el fin de conocer sus propios ciclos y aprender a cooperar con ellos. De esta forma, se puede ir siguiendo las explicaciones del libro a la vez que vamos experimentando y observando cómo cambia nuestro cuerpo con el paso de los días. 

Una de las páginas del libro con el Diario de Ciclo de Anna Salvia.

Una de las páginas del libro con el Diario de Ciclo de Anna Salvia. Editorial Bruguera

Como explica Salvia, la mujer pasa por tres etapas vitales distintas: la infancia, la etapa fértil y la madurez; con periodos de transición entre ellas: la adolescencia y la perimenopausia. Sin embargo, "solemos entrar a ciegas en estas etapas (...) las mujeres nos sentimos perdidas porque no entendemos nuestras emociones revolucionadas ni nuestro cuerpo en transformación", afirma. 

Romper con el tabú

La menstruación es uno de los procesos humanos sobre los que las culturas patriarcales han cargado más tabús. Según Salvia, esto puede deberse a "que es una manifestación material y periódica de la sexualidad de la mujer", aspectos que siempre se han intentado "mantener a raya". 

Los mapas y el cuaderno de viaje son las herramientas que nos propone Anna Salvia.

Los mapas y el cuaderno de viaje son las herramientas que nos propone Anna Salvia. Editorial Bruguera

"En nuestra cultura, el tabú ha mutado hacia la invisibilización y la ocultación. Las campañas publicitarias de compresas y tampones ilustran e intensifican este deseo de que nadie note que estamos menstruando", incluso ni nosotras mismas, como ella misma explica. "En general el desconocimiento que tenemos de este fluido corporal es tremendo. ¿Qué sabemos sobre su textura, densidad, color, olor, sabor, cantidad, duración? No le dedicamos ni un segundo de tiempo, solo queremos que desaparezca y las compresas y tampones son un aliado diseñado para no tener que tocarla ni verla", denuncia la autora. 

Por eso, Salvia propone observar el fluido y ver cómo este cambia. Pararse a observar e interesarse por conocer da pistas a la mujer sobre qué le ocurre al cuerpo según pasan los días. Con este libro se crea un diario del ciclo, para después poder analizar los cambios que el cuerpo experimenta y cómo afecta a nivel físico y mental a la mujer. Un viaje para que la mujer pueda por fin conocerse, en todos los sentidos, y deje de sentir vergüenza o rechazo por algo tan natural como es un fluido que emana del propio cuerpo.