La nueva directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe.

La nueva directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe. Librerías de Madrid

Actualidad

Eva Orúe, la primera mujer directora de la Feria del Libro de Madrid

En los 80 años de historia de la Feria del Libro es la primera vez que una mujer asume este cargo directivo. 

15 diciembre, 2021 10:49

Noticias relacionadas

La Feria del Libro de Madrid ha demostrado en sus últimas ediciones sus deseos de avance y modernización: desde la ampliación e inclusión de casetas de proyectos más pequeños hasta la importancia de fomentar una mayor diversidad en sus propuestas. 

Ahora, un nuevo hito feminista forma parte de la historia de esta icónica feria madrileña. Por primera vez en los 80 años que lleva funcionando la Feria del Libro una mujer ocupará el cargo de directora: Eva Orúe (Zaragoza, 1962). 

"@libreriasmadrid me ha elegido directora @FLMadrid, un honor enorme que viene acompañado por el hecho de que seré la primera mujer al frente del evento. La responsabilidad es enorme. Gracias por la confianza, espero estar a la altura. ¡Nos vemos en la Feria!", escribía Orúe en su cuenta de Twitter. 

La nueva directora, que ha sido elegida por el Gremio de Librerías de Madrid, quiere poner el foco en valores como la sostenibilidad y la diversidad. Una mirada nueva que abarcará desde el 2022 hasta el 2024. Como entidad jurídica y organizativa de la Feria del Libro, el Gremio de Librerías de Madrid inició el pasado 12 de noviembre un proceso selectivo que ha culminado con la elección de la periodista como nueva directora, cargo que ocupará a partir del próximo 1 de enero de 2022.

Sobre Eva Orúe

La trayectoria de Eva Orúe refleja porqué ha sido la escogida para tomar el relevo. Con muchos años a la espalda en la industria de los medios, ha combinado prensa, radio y televisión, y ha formado parte de proyectos en magazines e informativos. Además, en su larga trayectoria periodistica, Orúe ha sido corresponsal en Reino Unido, Francia y Rusia, además de una tertuliana habitual. 

Imagen de la Feria del Libro.

Imagen de la Feria del Libro. Alberto Ortega Europa Press

Otro de sus trabajos más destacados ha sido el que ha ejercido como gestora cultural, una experiencia que ahora deposita en la Feria del Libro de Madrid. Hasta su nombramiento como directora de la Feria, ha codirigido Ingenio de Divertinajes, una agencia de comunicación y contenidos desde donde, además de con las principales cadenas televisivas de medio mundo, ha trabajado con autores, editoriales y librerías, también con instituciones y ONG.

Es autora de varios libros, entre los que destacan Rusia en la encrucijada, Historias de miopes, Locas por el fútbol Padres e hijos, todos ellos en colaboración con Sara Gutiérrez, y un proyecto en solitario llamado La segunda oportunidad.

Por fin una mujer

Eva Orúe hace historia al convertirse en la primera mujer en asumir la dirección de la Feria del Libro de Madrid en sus 80 años de historia. Según sus propias palabras "es una oportunidad y un reto".

También ha afirmado según una nota de prensa que es muy consciente de "la trascendencia económica y social que tiene para librerías y editoriales", y ha insistido en que "la conversación entre autores y lectores es una posibilidad única".

Orúe también ha destacado la importancia de preservar el legado de valor incalculable y promete "trabajar para potenciarlo: la Feria ha de ser ambiciosa, sostenible y diversa", afirmaba. La periodista toma el relevo de Manuel Gil, que ha estado cinco años al frente de la Feria.

Proceso de selección

La Junta Directiva del Gremio de Librerías de Madrid puso en marcha un proceso selectivo, de carácter abierto y participativo, con el fin de garantizar la mayor transparencia posible en la renovación de la dirección de uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. 

Durante cuatro semanas, las 16 candidaturas recibidas han sido evaluadas por una comisión formada por representantes de las librerías, editoriales y distribuidoras, a la que también se sumaron miembros de la propia comisión organizadora de la Feria del Libro de Madrid, y cuya colaboración ha sido imprescindible para la elección final.

Las cinco personas preseleccionadas fueron convocadas el pasado 3 de diciembre a una entrevista personal durante la cual pudieron defender sus respectivos proyectos para dirigir la Feria del Libro de Madrid entre 2022 y 2024. El presentado por Eva Orúe fue el más votado. Este es el inicio de una nueva etapa para la mítica Feria, que por ahora ha demostrado tener una visión mucho más feminista, y por tanto, justa.