Bonnie Lee Bakley, la estafadora de Hollywood.

Bonnie Lee Bakley, la estafadora de Hollywood. Twitter

Actualidad

Bonnie Lee Bakley, la estafadora, timadora y 'maestra del engaño' que asesinó Hollywood

Fue arrestada en varias ocasiones por estafa y su obsesión por los famosos le llevó al altar hasta en diez ocasiones. Hoy, su asesinato sigue siendo todo un misterio. 

15 diciembre, 2021 00:36

Noticias relacionadas

La historia de Bonnie Lee (1956-2001) es una historia sobre engaños, estafas y asesinato. Conocida en Hollywood como una de las mujeres "más peligrosas", Bakley tuvo hasta diez esposos, uno de ellos el conocido actor Robert Blake. Es precisamente esta estrella de Hollywood la acusada de asesinar a Bonnie, que recibió un disparo mortal mientras estaba sentada en el automóvil de su pareja cerca de un restaurante del área de Los Ángeles en mayo del 2001.

Aunque su muerte está rodeada por la duda, la figura de Bakley ha pasado a la historia por ser una gran estafadora y timadora, ya que se la consideraban como una interesada en el poder y dinero de las celebrities del momento, además de llevar a cabo engaños a través de una "empresa" de compañía femenina para hombres. 

Esta es solo una de las muchas historias que recoge la escritora Tori Telfer en su libro Maestras del engaño. Estafadoras, timadoras y embaucadoras de la historia (Editorial Impedimenta). Para Telfer, que ha escrito una antología llena de humor negro que recoge las hazañas de algunas de las más notorias estafadoras de la historia, el arte de la estafa femenina tiene una larga y venerable tradición. Como ella misma dice, este libro recoge a "embaucadoras, embusteras, falsificadoras, espiritistas de pega o fabuladoras magistrales". 

Portada del libro 'Maestras del engaño. Estafadoras, timadoras y embaucadoras de la historia'.

Portada del libro 'Maestras del engaño. Estafadoras, timadoras y embaucadoras de la historia'. Editorial Impedimenta

Ansia de poder

Bonnie Lee Bakley nació en Morristown, Nueva Jersey. Aunque formaba parte de una familia con tres hermanos, fue con su abuela con quien se crio, huyendo de su padre, "un maltratador alcoholico". Bakley abandonó la escuela de secundaria a los 16 años y decidió ir a la ciudad de Nueva York para impulsar su carrera como modelo. Es allí donde conoció a un inmigrante llamado Evangelos Paulakis, que necesitaba casarse para permanecer en Estados Unidos. Ella accedió a casarse tras acordar un precio, pero casi inmediatamente puso fin al matrimonio y Paulakis fue deportado.

Tras este primer matrimonio, Bakley se casó con su primo hermano Paul Gawron, siendo este el más largo de sus diez matrimonios, y con el que tuvo dos hijos: Glenn y Holly. Todos estos matrimonios eran de corta duración, durando incluso uno de ellos un único día. 

Tras divorciarse en 1982, Bakley comenzó un negocio de pornografía por correo enviando fotos de mujeres desnudas, incluida ella misma, y publicando anuncios de compañía femenina en revistas. Es aquí donde comienza una de sus estafas más destacadas: después de comunicarse con los hombres que respondían a sus anuncios, les pedía dinero para el alquiler o los gastos de viaje. "Bonny era una experta en detectar a los hombres que de verdad estaban dispuestos a gastarse dinero en ella. Se enteraba de cuánto dinero y qué propiedades tenían; averiguaba sus números de la Seguridad Social y falsificaba sus firmas para que sus pensiones le llegaran a ella", relata la autora en el libro. 

Gracias a los beneficios de este negocio Bakley compró varias casas en Tennessee, y una casa en las afueras de Los Ángeles. Su popularidad aumentó y decidió continuar su carrera en Hollywood como cantante y actriz bajo el nombre artístico de Lee Bonney. Aunque con poco éxito en este terreno. "No resultaba nada fácil ser una mujer de cuarenta y tantos años en Los Ángeles,la ciudad de la eterna juventud. Se puso botox y empezó a mentir con respecto a su edad y a su peso", cuenta la escritora. 

Las estafas

Bakley fue arrestada varias veces por los fraudes de sus negocios, posesión de drogas o por intentar pasar dos cheques sin fondos de una cuenta de una compañía discográfica de Memphis. También en 1998 fue arrestada en Arkansas por poseer cinco licencias de conducir y siete tarjetas de Seguro Social con diferentes nombres, que usaba para abrir varios apartados de correos con el fin de ejecutar su estafa de "corazones solitarios", los contactos con hombres. 

Sus ansias de poder y éxito le hacía obsesionarse por las celebridades de Hollywood. Algunas grabaciones de conversaciones telefónicas de Bakley revelaban que estaba decidida a casarse con alguien famoso: "Estar cerca de celebridades", dijo una vez, "te hace sentir mejor que otras personas".

Romances famosos

En 1990, Bakley comenzó a perseguir al cantante Jerry Lee Lewis. En 1993, afirmó que la hija que dio a luz, Jeri Lee, era la hija de Lewis. Sin embargo, las pruebas de ADN más tarde refutaron su afirmación. Un engaño que le salió mal.

También en California, Bakley fijó varios objetivos amorosos entre los famosos, como Dean Martin, Frankie Valli (Bakley afirmó que salieron cuando ella era una adolescente, pero Valli lo negó) o Gary Busey.

Bonnie Lee Bakley.

Bonnie Lee Bakley. Wikipedia

En 1991 se interesó por Christian Brando, el hijo mayor de Marlon Brando y la ex actriz Anna Kashfi, que se había convertido en un personaje muy mediático cuando fue juzgado por el asesinato del novio de su media hermana, Dag Drollet. Brando se declaró culpable del cargo menor de homicidio voluntario y fue sentenciado a diez años de prisión. Mientras estaba en prisión, Bakley comenzó a escribirle y enviarle fotos. Así, tras su liberación en 1996, Brando y Bakley comenzaron una relación romántica.

Su matrimonio con Blake

A la vez que mantenía una relación romántica con Brando, comenzó otra con el actor Robert Blake, conocido por su papel del asesino Perry Smith en la película A sangre fría (1977). Se conocieron en un club de jazz en 1999, y tras quedarse ella embarazada se descubrió que el hijo de era de Blake y no de Brando. Blake acordó casarse con Bakley con la condición de que ella firmara un acuerdo de custodia temporal. El abogado de Bakley le aconsejó que no firmara el documento porque aseguraba que estaba "torcido", pero ella deseosa de casarse con Blake, ignoró el consejo de su abogado y firmó el acuerdo.

El actor Robert Blake, acusado de asesinato.

El actor Robert Blake, acusado de asesinato. Wikipedia

Según los informes, la relación fue dramática: Blake desconfiaba de Bakley y contrató a un investigador privado para encontrar más información sobre ella, descubriendo que ella había continuado con sus "estafas amorosas" durante el romance. Además, "Blake coleccionaba pistolas-tenía muchísimas- y aunque por lo general se negaba a tener relaciones sexuales con ella, sí que le pidió que posara para una serie de fotos sexis con armas de fuego en la mano", escribe la autora. Varias de las razones por las que se sigue sospechando que el culpable de su asesinato es él. 

El "dudoso" asesinato

El 4 de mayo de 2001, Blake llevó a Bakley a cenar al restaurante Vitello's en Tujunga Avenue en Studio City. Mientras ella esperaba en el coche de su marido, que estaba aparcado fuera del restaurante, fue asesinada con un disparo tras atravesar una bala su cabeza. Blake afirmó que había regresado al restaurante para recoger un arma que se había dejado allí y que no estaba presente cuando ocurrió el tiroteo. Esto hizo que los rumores en torno a su culpabilidad aumentasen, pero más tarde se confirmó que los disparos no pertenecían a la pistola de Blake. 

En 2002, Blake fue acusado del asesinato de Bakley, petición de asesinato y conspiración.  En marzo de 2005, un jurado declaró a Blake no culpable de los crímenes, pero siete meses después, Blake fue declarado responsable de una demanda por homicidio presentada en su contra por los hijos de Bakley. Bakley comenzó a hablar mal a la prensa de Bonnie, y todo Hollywood la desacreditó y se rio de su obsesión por la fama. Han pasado varios años desde el asesinato de Bonnie, y todavía hoy, oficialmente el caso sigue sin resolverse.