Imagen de la campaña contra la brecha salarial promovida por Les Glorieuses.

Imagen de la campaña contra la brecha salarial promovida por Les Glorieuses. Twitter

Actualidad

Feministas denuncian que las mujeres francesas trabajan gratis desde hoy por la brecha salarial

El colectivo Les Glorieuses afirma que la igualdad no se logrará hasta 2234 y lanza tres propuestas a los candidatos presidenciales de Francia contra la brecha salarial. 

3 noviembre, 2021 19:48

Noticias relacionadas

Desde este miércoles a las 9:22 horas de la mañana, y hasta el fin de año, las mujeres francesas trabajarán gratis como consecuencia de la brecha salarial. Así lo denuncia el colectivo Les Glorieuses, que afirma que, a este ritmo, la igualdad no llegará hasta el año 2234.

A través del movimiento #3Novembre9h22, Les Glorieuses ha puesto sobre la mesa un problema del que se lleva alertando años y que "se ha exacerbado con la pandemia". Además, no afecta únicamente a Francia: en noviembre del año pasado UGT alertó de la misma situación en España, que hacía que las mujeres trabajaran gratis desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre. 

"Si bien el principio de igual remuneración por igual trabajo lucha por aplicarse dentro de las empresas, las desigualdades salariales no se refieren solo al sexismo de las grandes empresas", ha expuesto la organización en un comunicado. Les Glorieuses destaca que en 2020, "las mujeres constituyeron el 70% de los trabajadores pobres, el 83% de los trabajadores a tiempo parcial y el 62% de los trabajos no calificados" y advierte que según la última encuesta del INSEE realizada en 2017, "la brecha salarial de género alcanzó el 29,4% en Francia".

Factores como la diferencia de jornadas entre hombres y mujeres (ellas suelen tener jornadas más reducidas para ocuparse de los cuidados, lo que "crea una primera brecha significativa en el desarrollo profesional"); así como las diferencias en funciones, "que está entre el 5% y 7%", ayudan a entender la complejidad de la brecha salarial. 

"Las desigualdades salariales entre mujeres y hombres por el mismo volumen de trabajo son bajas al inicio de la vida laboral, pero tienden a aumentar a lo largo de la carrera laboral, especialmente después del nacimiento del primer hijo. Asimismo, las mujeres y los hombres no tienen los mismos puestos de trabajo y no están activos en los mismos sectores. Las mujeres son una minoría significativa en los trabajos del futuro, como profesiones de transición digital o ecológica". 

Además de que los sectores mejor remunerados son "ocupaciones predominantemente masculinas", Les Glorieuses critica que "las oportunidades de ascenso se distribuyen de manera desigual". "Por ejemplo, las mujeres constituyen la mayoría de los profesores de escuela, pero solo el 27% de los puestos docentes universitarios", apunta.

Petición a los políticos

Como parte de la campaña para luchar contra esta lacra, la activista Rebeca Amsellem ha lanzado tres propuestas de políticas públicas a los candidatos y candidatas a las elecciones presidenciales del próximo abril: que el Estado condicione el acceso a subvenciones y licitaciones, pero también a préstamos con garantía pública, a las empresas con igualdad salarial entre hombres y mujeres; la revalorización de los salarios en aquellas profesiones en las que predominan las mujeres; y que el permiso de paternidad sea de la misma duración tanto para el padre como para la madre de manera inmediata.

Tal y como informa Efe, la candidata presidencial del Partido Socialista, Anne Hidalgo, se ha dado por aludida ante estas propuestas y ha escrito un mensaje en Twitter a las 9:23 horas en el que promete que será "la presidenta de la República que terminará con las desigualdades salariales".

Acompañando a su tuit, la también actual alcaldesa de París, ha publicado un vídeo en el que se compromete a aprobar a partir del verano de 2022 una ley de programación social para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en cinco años.