Senivpetro

Actualidad

La brecha salarial de género no desaparecerá en España hasta el 2046, según el sindicato europeo

La brecha salarial en la UE solo ha disminuido un 1% en ocho años. A este ritmo se conseguirá la igualdad de género en Europa en 2104.

22 febrero, 2021 15:25

Noticias relacionadas

La brecha salarial de género en España desaparecerá en 2046 al ritmo de reducción actual, según un informe elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y publicado por CCOO, que señala que a nivel europeo esta diferencia entre sueldos de hombres y mujeres no terminará hasta 2104.

En un comunicado, la CES detalla que los datos de Eurostat muestran que la brecha salarial de género en la UE ha disminuido en un 1% en los últimos ocho años, lo que significa que, a este ritmo, las mujeres deberán esperar 84 años para lograr la igualdad salarial.

En el caso de España, la brecha salarial de género se situaba en el 16,2% en 2010 y se ha reducido al 14% en 2018, último dato disponible.

Así, la CES señala que sin medidas vinculantes para cambiar las tendencias actuales, la brecha salarial entre mujeres y hombres seguirá creciendo en nueve estados miembros.

Eso significa que, por ejemplo, en Alemania y en República Checa las mujeres deberán esperar hasta 2121 para alcanzar la igualdad salarial, mientras que en Francia la brecha se reduce tan lentamente (0,1% desde 2010) que harán falta más de 1.000 años para lograr la igualdad.

Las mujeres de otros ocho países (Suecia, Eslovaquia, Austria, Países Bajos, Chipre, Italia, Estonia y Dinamarca) deberán esperar hasta la segunda mitad de este siglo para alcanzar la igualdad retributiva, explica la CES.

Mientras, sólo en tres países (Bélgica, Luxemburgo y Rumanía), sin más acciones, la brecha terminará esta década, aunque en al menos uno de ellos los salarios serán "inaceptablemente bajos" tanto para hombres como para mujeres.

Medidas de transparencia

En el discurso sobre el estado de la Unión no se mencionan las medidas vinculantes de transparencia salarial que la presidenta, Úrsula Von der Leyen, prometió aplicar en los 100 primeros días de su mandato. Por esa razón, la CES ha escrito a Von der Leyen para pedirle claridad sobre el motivo del retraso y garantías de que la directiva seguirá adelante a pesar de las presiones para que no actúe.

"A las grandes empresas les gusta fingir que estamos haciendo un buen progreso en la reducción de la brecha salarial de género a través de medidas voluntarias. Pero las mujeres estarían esperando más de 100 años por la igualdad de remuneración en Europa si el cambio continúa al ritmo actual. Las mujeres que trabajaron en primera línea durante la crisis de Covid-19 en trabajos de limpieza y cuidado sistemáticamente infravalorados necesitan justicia ahora", afirmó Esther Lynch, secretaria adjunta de CES.

"Instamos a la presidenta de la Comisión a que apoye a la comisaria Dalli y dé prioridad a las medidas de transparencia salarial que se necesitan con urgencia para lograr un progreso real hacia la igualdad y le ofrezca todo el apoyo de los sindicatos para defender a las mujeres", pide en una carta a la presidenta Von der Leyen.

En este sentido, recientemente se publicó un informe de InfoJobs que aseguraba que el 86% de los españoles quieren que una de estas medidas sea hacer públicos los salarios como forma de acabar con la brecha salarial.