Lorena Miranda Dorado, Consejera de Juventud y Deporte de Ceuta.

Lorena Miranda Dorado, Consejera de Juventud y Deporte de Ceuta. Lorena Miranda

Actualidad

Lorena, la consejera campeona del Mundo que quiere convertir a Ceuta en una potencia deportiva

Con una trayectoria brillante en el waterpolo profesional, Lorena Miranda se ha covertido en la mujer más joven en ocupar este cargo en el Ayuntamiento de Ceuta. 

21 octubre, 2021 01:18

Noticias relacionadas

La juventud y experiencia en el deporte de élite son dos de las muchas virtudes de Lorena Miranda Dorado (Ceuta, 1991), actual consejera de Juventud y Deporte de Ceuta. Tras asumir este cargo se ha convertido en la mujer más joven de la ciudad en ocupar este puesto. A sus treinta años, la joven ha hecho historia y se ha convertido en un referente de la ciudad de Ceuta, donde lucha por conseguir cambios y mejoras para el mundo deportivo. 

Tras estar ocho años jugando en el campeonato de waterpolo, este deporte se transformó en su vida y pasión. Un camino que inició con 14 años y que la llevó a competir de forma muy rápida fuera de su ciudad natal, formando parte de la Selección Española desde el año 2009. "Fue una carrera muy intensa porque en poco tiempo fuimos campeonas del mundo junior, del mundo absoluto, de Europa y subcampeonas olímpicas", relata durante su entrevista con EL ESPAÑOL. 

Aunque su carrera había tomado un rumbo maravilloso, Miranda quiso seguir su formación y estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), realizó un Máster en Educación Secundaria y comenzó un Grado en Educación Primaria que aún continúa. Unos estudios que ha compatibilizado con su trabajo como entrenadora, y desde el 2019 como Consejera de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Ceuta. "En este momento estoy 100% involucrada con el gobierno de la ciudad, pero sigo entrenando, es mi pasión", cuenta. 

Lorena Miranda posa con su medalla.

Lorena Miranda posa con su medalla. Lorena Miranda

¿Cómo llega esta gran aventura como consejera?

Desde la ciudad se pusieron en contacto conmigo para formar parte del listado de las elecciones de ese año. Acepté, formé parte del equipo y luego vimos que este cargo relacionado con el deporte era perfecto, así que acabé asumiendo ese nuevo rol. 

¿Cuáles son tus funciones principales?

En la consejería tenemos muchos frentes abiertos. Hay varios proyectos de instalaciones en construcción que son muy importantes para toda la ciudadanía y el deporte de la ciudad. Llevamos a cabo iniciativas enfocadas en subvenciones con clubs y federaciones, y ayudamos en los eventos deportivos, que es un gran atractivo para el turismo en la ciudad. Todo el mundo que viene a Ceuta se queda encantado, pero hasta que no vienen aquí no ven la realidad de nuestra ciudad. 

¿Qué cambios quieres conseguir ahora que ocupas este cargo?

Nunca es fácil hacer cambios, siempre hay que ir poco a poco. Pero seguiré apostando por los eventos deportivos y fomentando el deporte base. Queremos tener un equipo de una categoría profesional de fútbol sala o waterpolo, ojalá tener un equipo que llegue a un alto nivel internacional. 

¿Crees que el hecho de ser más joven y haber formado parte del mundo del deporte te ayuda a la hora de entender a los jóvenes de Ceuta?

Creo que sí, haber estado metida en el mundo del deporte desde pequeña me ha permitido conocer muchos aspectos desde otra perspectiva. Entiendo cómo se puede sentir la gente. Al tocar varios ámbitos, como deportista e incluso de entrenadora y en la dirección del club, me permite empatizar con la gente y sus situaciones, y tener varias visiones. 

Lorena Miranda durante un partido de waterpolo.

Lorena Miranda durante un partido de waterpolo. Lorena Miranda

¿Sientes que hay suficiente integración de los sectores más desfavorecidos en el deporte español?

Siempre falta por trabajar. Hay puntos muy importantes que debemos afrontar: los sectores más desfavorecidos, los deportes minoritarios e incluso la integración de la mujer en el deporte. Siempre falta un puntito para poder llegar y que se consolide. 

Tienes varias medallas de oro, ¿cómo es el camino de una mujer en el deporte de élite?

Es complicado. Sigue habiendo diferencias. Hablando del waterpolo, que es el deporte donde he estado yo, sigue faltando equidad. Poco a poco se está igualando el papel de la mujer y el hombre, pero esa diferencia sigue a nivel de salario, de difusión en los medios, a la hora de dar valor al esfuerzo... Siempre salimos cuando hemos conseguido el éxito de un campeonato y cuando tienes la medalla, pero durante el año siempre se olvidan del sacrificio y esfuerzo de estar el día a día.

Tampoco nos podemos dedicar profesionalmente a ello exclusivamente, porque no se tienen los suficientes patrocinadores, o los recursos necesarios para que las federaciones puedan apostar por ti. Muchas modalidades deportivas no permiten vivir del deporte. Cuando termina tu carrera profesional deportiva tienes que seguir tu trayectoria, y necesitas tener algo alejado del deporte, a nivel de trabajo. 

Lorena Miranda jurando su cargo como Consejera.

Lorena Miranda jurando su cargo como Consejera. Lorena Miranda

¿Por qué cuesta tanto en un sector como el deporte que exista una igualdad real? Parece que en otros sectores es más sencillo...

Son muchas las razones. Siempre en las directivas de los clubes hay más hombres que mujeres. También hay más entrenadores hombres que mujeres, al igual que los propios deportistas. Siento que, poco a poco, se intenta conseguir un cambio y creo que a nivel nacional se está luchando porque haya una formación tanto de técnicos como directivos en equidad. Si hay un estudio de hace cinco años para acá creo que debe verse un salto importante, y cada vez más mujeres se incorporan al deporte, lo cual es una muy buena noticia. 

¿Sientes que hay más equidad el Ayuntamiento, por ejemplo?

Se intenta llegar a esa equidad, y creo que estamos bastante igualados. Siempre está un poquito por encima el hombre, incluso aquí. Pero sí que veo un intento para que tanto el hombre como la mujer tengan su representatividad por igual.