Aina Vidal durante una rueda de prensa en el Congreso.

Aina Vidal durante una rueda de prensa en el Congreso. EP

Actualidad

El 'grito' de Aina Vidal a las mujeres para luchar contra el cáncer de mama: "Tocaros las tetas"

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, se curó el año pasado de un cáncer "raro" y ha animado a todas las mujeres a palparse los pechos porque "puede salvar vidas". 

19 octubre, 2021 13:42

Noticias relacionadas

"Hoy es 19 de octubre, el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, y quería dirigirme a todas las mujeres del país para que, por favor, aprendan a tocarse las tetas". Así ha comenzado la diputada Aina Vidal, la rueda de prensa en el Congreso. La portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja, sufrió un cáncer del que se curó en 2020, y ha animado a que todas las mujeres se palpen el pecho como método de prevención ante cualquier bulto sospechoso.   

La diputada de Unidas Podemos ha subrayado que "es fundamental que todas las instituciones participemos de este conocimiento que salva vidas. Así que, por favor, tocaros las tetas". También ha destacado que palparse las mamas es una cuestión de aprendizaje y puede ser "hasta divertido", pero sobre todo puede "salvar la salud y las vidas" de las mujeres.

Vidal estuvo de baja durante varios meses al padecer cáncer "raro y agresivo". En octubre del año pasado regresó al Hemiciclo, días antes del debate de la moción de censura rechazada que Vox presentó contra el presidente, Pedro Sánchez. Fue recibida entre aplausos por todos los parlamentarios y ella misma gritó desde la tribuna: "¡Viva la vida!" y "¡Viva la alegría!".

Cómo autoexplorarse

Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama en algún momento de sus vidas. Además de las revisiones médicas rutinarias, también se recomienda, como ha dicho Vidal, las autoexploraciones mamarias. Desde Sanitas, recomiendan realizar la autoexploración una vez al mes y después de haber concluido la regla. Asimismo, indican que "cualquier alteración que se detecte puede ser motivo para solicitar consulta con el ginecólogo".

El portal médico indica que "la primera autoexploración mamaria deberá realizarse detenidamente, ya que permite aprender a conocer el aspecto y consistencia normal de las mamas, lo que permitirá posteriormente identificar posibles anomalías". Un factor importante a tener en cuenta es que la glándula mamaria "tiene una consistencia nodular e inicialmente puede tenerse la sensación de que se palpan bultitos". Por esa razón, recomiendan que esas primeras exploraciones se hagan con la ayuda de una persona experimentada que enseñe la técnica de forma adecuada.

Teniendo en cuenta esos consejos, una vez comienzan los autoexámenes hay que hacerlo frente a un espejo. Tal y como explican en Sanitas, "en primer lugar hay que dejar los brazos caídos y girar el tronco a uno y otro lado para observar si hay algún bulto tanto en la piel como en los pezones". 

Más tarde hay que levantar los brazos para comprobar que el contorno de los pechos es uniforme y que se elevan de la misma forma. Por último, hay que palpar cada una de las mamas con la mano contraria utilizando la yema de los dedos y haciendo movimientos circulares, empezando desde la parte externa hacia el pezón. "Hay que recorrer toda la mama siguiendo líneas rectas, ya sea horizontal o verticalmente", afirman desde el portal sanitario.

En caso de que al hacer la palpación note dolor en algún punto concreto, un cambio en el color o una textura similar a la piel de naranja, bultos o hundimientos, o sale líquido de los pezones, se recomienda acudir a un médico.