Aina Vidal, la diputada de Podemos que ha puesto en pie al Congreso tras sufrir un cáncer.

Aina Vidal, la diputada de Podemos que ha puesto en pie al Congreso tras sufrir un cáncer.

Actualidad

Aina Vidal, la diputada de Podemos que ha puesto en pie al Congreso tras sufrir un cáncer: "¡Viva la vida!"

La joven política catalana, Aina Vidal, anunció en enero que sufría un cáncer "raro y extendido" al que tenía que enfrentarse. Nueve meses después, hoy vuelto a subir a la tribuna.

22 octubre, 2020 10:52

La última vez que Aina Vidal (35 años), diputada de Unidas Podemos, pisó el Congreso fue el pasado 7 de enero para elegir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dos días antes ya había anunciado en Twitter que padecía "un cáncer raro, extendido y agresivo" al que tenía que enfrentarse con la misma valentía como ha luchado siempre por lo que creía que era justo.

Aina Vidal: "Les voy a proponer dos vítores: viva la vida y viva la alegría"

Desde la propia tribuna del Congreso, Pablo Iglesias, agradeció su esfuerzo porque Aina Vidal ya estaba enferma y en tratamiento. Todos la despidieron deseando verla lo antes posible, con un ramo de flores que recogió emocionada. Ella misma aseguraba entonces que volvería con fuerza, pero nunca pensó que lo haría precisamente para intervenir en una moción de censura contra el Gobierno que ayudó a formar.

Esta mañana, Aina Vidal era una de las cuatro portavoces de Unidas Podemos que han intervenido en contra de la moción de Vox. Su llegada al estrado ha conseguido poner en pie a la mayoría del Congreso de los Diputados, en uno de los pocos momentos emotivos que ha tenido el tenso debate en la cámara.

Efe

En su intervención contra la moción de Vox, Aina Vidal ha hablado del doble confinamiento que han sufrido los enfermos, como ella, pero sobre todos los miedos y angustias que tiene ahora la gente (el único momento en el que le ha temblado la voz de un discurso firme y bien hilado).

"Han sido seis meses duros en los que todos hemos sentido angustia, miedo. Y aún la tenemos. Miedo al volver a casa". Y ha acusado a Vox de "traer la moción para aprovecharse de nuestros legítimos miedos". Para dejarle claro que "en nuestros miedos mandamos nosotras".

Esta experta en derechos laborales, lleva en Comisiones Obreras desde el año 2006, ha querido centrar la parte de su discurso en cómo están sufriendo los trabajadores con la pandemia. Incluso ha montado cierto revuelo al parafrasear a la diputada del PP, Andrea Fabra, y su famoso "qué se jodan" en el Congreso, para denunciar que la propuesta de Vox no tiene en cuenta a Parla, Vallecas, Usera, a los trabajadores y menos a las trabajadoras

Y ha querido cerrar su intervención con dos gritos, "ya que se han escuchado varios en esta tribuna" de celebración personal y como sociedad: "¡Viva la vida!" y "¡Viva la alegría!".

Estos nueve meses de tratamiento y lucha contra el cáncer han sido muy duros para la joven política catalana. El confinamiento tampoco ha ayudado y ella misma ha denunciado que algunas consultas de rehabilitación se hicieran por teléfono.

El 30 de junio, Aina Vidal marcaba públicamente esa fecha como la de la nueva vida, la de un nuevo día tras haber vencido a la terrible enfermedad. Entonces muchas compañeras la felicitaban por su valentía y por ser una guerrera.

A su llegada al Congreso, exhibía una mascarilla donde homenajeaba a la sanidad pública, unas palabras que también han aparecido en su discurso para reconocer la labor que han hecho en primera línea de esta pandemia.

Aina Vidal, pasa delante del presidente y vicepresidente del Gobierno, tras su intervención.

Aina Vidal, pasa delante del presidente y vicepresidente del Gobierno, tras su intervención. Efe

Joven activista

Aina Vidal, que se afilió con sólo 20 años a las Juventudes de Esquerra Verda y, un año después, tras sufrir una estafa, entra Comisiones Obreras. Ha sido coordinadora de lao jóvenes de CCOO en Cataluña y miembro del Consejo de Relaciones Laborales en esta comunidad.

Además, ha formado parte del Consell Nacional de la Joventud de Barcelona y de Cataluña y sigue siendo miembro del Consejo Nacional de Iniciativa por Cataluña-Verdes.

Se define como feminista y ecologista y de hecho, en su discurso, ha aclarado insistido en que las mujeres "no entendemos por qué tenemos que seguir esperando para tener lo mismos derechos reales que nuestros compañeros".

Su presencia ha conseguido las únicas palabras amables del candidato de Vox en la moción de censura, Santiago Abascal, a Unidas Podemos: "Señora Vidal, me alegro de que esté con nosotros".