Libreria feminista Mujeres & Compañía, en Madrid.

Libreria feminista Mujeres & Compañía, en Madrid. Twitter

Actualidad

La librería feminista que ha devuelto los libros de Carmen Mola al descubrir que eran tres hombres

El bombazo del Premio Planeta de este año ha abierto el debate en torno a la categoría de "literatura de mujeres". ¿Han aprovechado estos tres escritores el tirón de un movimiento social? La Librería Mujeres & Compañía dice que sí. 

18 octubre, 2021 10:28

Noticias relacionadas

Mola, mola y más mola. No se ha hablado de otra cosa en el fin de semana tras la entrega del Premio Planeta millonario de este año. La librería feminista Mujeres & Compañía ha querido mostrar su desencanto con esta situación retirando de su catálogo los libros escritos por Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, bajo el seudónimo de Carmen Mola. "Nuestra aportación al jastag Carmen Mola, pero Mola más que los señores no lo ocupen todo", escribía la librería en su cuenta de Twitter. 

Además, el establecimiento ha subido un vídeo en sus redes en el que muestra cómo apartan de la venta todos los ejemplares de Carmen Mola de los que disponen. “De los libros registrados en España en 2018, mismo año en el que salió a la venta el primer libro de Mola, solo el 32% están escritos por mujeres”, añadían en el vídeo. 

Tras ser los ganadores de la 70 edición del Premio Planeta, cuyos honorarios convierten este premio en uno de los mejor pagados del mundo (un millón de euros, misma cuantía que el Nobel), la identidad de la hasta entonces "escritora" tuvo que ser rebelada. “Queríamos dar un salto y salir por todo lo alto”, confesaron los tres hombres, que con su última novela, La bestia, se han alzado con el reconocimiento.

Lectura feminista

La identidad del trío de autores que firmaron bajo seudónimo la serie de La novia gitana, ha afirmado que no había un fin de aprovechar el auge de la literatura de escritora. Pero lo cierto es que organismos como el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha recomendaba a Carmen Mola creyendo que era una mujer, dentro de su paquete de lecturas feministas "para disfrutar de la lectura con perspectiva de género"

En las redes sociales han sido muchos los lectores de Mola los que han mostrado su tristeza al descubrir el pastel. "Lo de #CarmenMola duele, sobre todo porque la historia siempre ha obligado a las mujeres usar pseudónimos masculinos porque tenían prohibido escribir... No es el caso, esto es una burla, un circo donde los únicos que no sabían quiénes habían detrás del nombre eran los lectores", escribía una de ellas. En otro tweet con el hashtag se podía leer: "Una lectura posible sobre el asunto #CarmenMola: tres escritores equivalen a una escritora...". 

Indignación en Podemos

También la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y ex directora del Instituto de las Mujeres hasta hace unos meses, Beatriz Gimeno, ha abanderado en sus redes sociales la respuesta de la formación morada a la concesión del Premio Planeta, calificándoles de "timadores". 

"Más allá de la utilización de un pseudónimo femenino es que estos tipos llevan años contestando entrevistas. No es solo el nombre, es el perfil falso con el que ha tomado a lectorxs (sic) y periodistas. Timadores", escribía Gimeno, que es portavoz de Podemos en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid.