Trabajadoras de Ola Electric Mobility Pvt.

Trabajadoras de Ola Electric Mobility Pvt. Twitter

Actualidad

Un fábrica sólo de mujeres: así es el proyecto de patinetes eléctricos que revoluciona el mercado

Ola Futurefactory estará dirigida totalmente por mujeres, convirtiéndose en la más grande del mundo con más de 10.000 trabajadoras en plantilla. 

21 septiembre, 2021 12:39

Noticias relacionadas

La fábrica de patinetes eléctricos más grande del mundo abre sus puertas en la India. Una noticia que se ha hecho eco no solo por la gran magnitud del proyecto, sino porque además esta iniciativa destaca por estar conformada en su totalidad por mujeres. 

Ola Electric Mobility es el nombre de esta fábrica de scooters que tiene como objetivo construir 10 millones de patinetes de dos ruedas al año, y el 15% de los patinetes eléctricos del mundo para 2022, en una operación dirigida y administrada íntegramente por mujeres. 

Aunque está liderado por el empresario Bhavish Aggarwal, se ha buscado el emprendimiento femenino con el fin de no solo dar lanzar un elevado número de puestos de trabajo destinados a mujeres sino también fomentar su creatividad, su inclusión laboral y una situación más igualitaria para ellas. 

Mujeres líderes

El primer grupo de trabajadoras comenzó esta semana en la fábrica de Krishnagiri, a unas 2 horas y media del sureste de Bangalore, cuya finalización costará 330 millones de dólares. "A plena capacidad, Futurefactory empleará a más de 10.000 mujeres, lo que la convertirá en la fábrica solo para mujeres más grande del mundo y la única planta de fabricación de automóviles exclusivamente para mujeres en todo el mundo", afirmaban desde la empresa. 

“Permitir que las mujeres tengan oportunidades económicas mejora no solo sus vidas, sino también la de sus familias y, de hecho, la de toda la comunidad”, dijo Aggarwal. La participación de las mujeres en la industria manufacturera local es de solo el 12% y "para que India sea el centro de fabricación del mundo, debemos priorizar la mejora de las habilidades y la generación de empleo para nuestra fuerza laboral femenina", dijo el fundador. 

Objetivo sostenible

Además, este negocio de movilidad eléctrica es un seguimiento de la startup Ola, que se espera que haga su debut en los mercados públicos el próximo año. La visión de esta nueva empresa es proporcionar al mundo "movilidad limpia, una huella de carbono negativa y una fuerza laboral inclusiva", según explicaba su fundador.

Uno de los grandes objetivos es fabricar un vehículo eléctrico cada 2 segundos en un aumento espectacular de productividad. La fábrica estará sustancialmente automatizada e incluirá 3.000 robots que trabajarán junto con la fuerza laboral femenina. En los primeros vídeos compartidos por la plataforma en sus redes sociales se puede observar como son las propias integrantes del equipo las que explican en qué consiste el proyecto y cómo han organizado las funciones, poniendo el foco en su dedicación y esfuerzo. 

Además, se busca ensamblar una línea completa de vehículos eléctricos, incluidos vehículos de tres ruedas y automóviles. Un paso adelante en la inclusión de la mujer en el mercado laboral indio que se espera se convierta en un ejemplo a seguir por el resto de empresas y sectores internacionales.