Formación para contribuir a superar la brecha de las mujeres en tecnología

Formación para contribuir a superar la brecha de las mujeres en tecnología

Actualidad

Inteligencia Artificial (en femenino): un programa clave para garantizar el trabajo del futuro

El Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires lanza un Programa global y virtual de Fomación de Inteligencia Artificial con becas para mujeres.

7 septiembre, 2021 13:15

Noticias relacionadas

Sólo uno de cada cinco puestos en inteligencia artificial o en algún sector relacionado con esta tecnología está ocupado por una mujer, una brecha digital y laboral de la que muchos expertos llaman actuar ya para evitar más problemas de discriminación de género en el futuro.

Una de las claves para que las mujeres no estén llegando a estas profesiones del futuro es, básicamente, la educación y la formación ya que, según demuestran varios estudios, muchas niñas se desconectan a partir de los 8 años de las matemáticas y las asignaturas de ciencia y consideran que esos estudios no están hechos para ellas, pese a que son las chicas precisamente las que suelen tener mejores expedientes en Secundaria y Bachiller.

Ahí es donde quiere trabajar el Programa de Formación de Inteligencia Artificial de IALAB que busca formar profesionales en el área de la Inteligencia Artificial desde diversas disciplinas.

Según el World Economic Forum, la Inteligencia Artificial es capaz de crear tantos puestos de trabajo como los que desplazaría. Para ellos es necesario conseguir que las personas se capaciten para poder incorporar y gestionar la tecnología a la misma velocidad exponencial que crece.

El eje central del programa de IALAB es contribuir a cerrar la brecha de mujeres en tecnología, ya que, en palabras de la oficina de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, "si la brecha de género no se aborda de manera urgente, va a ampliarse de manera considerable en la IV revolución industrial que ya estamos viviendo".

Para el año 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con carreras STEM y lamentablemente hoy las mujeres ocupan solo el 22% de los puestos en inteligencia artificial.

Esta formación específica cuenta con tres perfiles: ciencia de datos, programación y liderazgo en desarrollo de sistemas inteligentes y se divide en cuatro módulos: "Star/t Coding", "Gobernanza de Datos, Información y Conocimiento. Interoperabilidad", "Gobernanza de algoritmos" y "Diseño, programación y despliegue de Inteligencia Artificial".

Se trata de un curso gratuito, al que se accede mediante becas ofrecidas por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como de la cátedra UNESCO, UniTwin.

El programa es 100% telemático, aunque también prevé la posibilidad de tutorías sincrónicas con destacados profesionales, por lo que se puede seguir desde cualquier punto del planeta. Se realiza a través de un campus autogestionable y automatizado, que permite al estudiante organizar sus tiempos. Sus objetivos generales son:

- Formar y capacitar a mujeres en Inteligencia Artificial.

- Promover la vocación de impacto social y la capacidad de generar productos que transformen, significativamente, a las organizaciones y MiPymes.

- Crear experiencias de trabajo multidisciplinarias.

- Dotar de autonomía básica a quienes cursen el Programa para incubar, desarrollar y comprender las implicaciones de la transformación en las organizaciones. 

Para poder inscribirse únicamente es necesario tener estudios secundarios y demostrar interés en la temática del programa o tener ese nivel de formación académica y ser suscriptora de EL ESPAÑOL y optar a la beca de la Zona Ñ. 

Más información aquí.