Ana Pedroche, Fundadora de la agencia SEO Tu Posicionamiento Web.

Ana Pedroche, Fundadora de la agencia SEO Tu Posicionamiento Web. Cedida

Actualidad EMPRENDIMIENTO

Optimizer manager, la profesión tecnológica creada en España y que triunfa entre las mujeres

La empresa española Tu Posicionamiento Web, liderada por Ana Pedroche, ha creado esta nueva profesión que "reinventa" el concepto de SEO. 

21 julio, 2020 02:06

Noticias relacionadas

Cada vez son más las mujeres que buscan trabajar en alguna de las profesiones denominadas "STEM", aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Entre las diferentes opciones, hay una que está triunfando entre las mujeres y que ha sido inventada por una española: optimizer manager

Un optimizer manager es una persona que "es capaz de posicionar a un negocio que no tiene visibilidad en Google y unir a las personas que buscan un servicio o un producto para comprar, con la otra parte, la empresa que ofrece ese servicio o producto". Aunque puede parecer que un optimizer manager es lo mismo que ser el SEO de una empresa, Ana Pedroche, creadora de esta nueva profesión, afirma que va más allá, "es una reinvención del SEO".

"Un optimizer manager no es un SEO, no nos encasillamos en eso. Somos optimizadores de nuestros clientes. Optimizamos su página web, todas las cosas a nivel tecnológico, para hacer que ese puente sea posible. Es la unión entre la empresa y el usuario que busca en ese momento algo para comprar o consumir", cuenta en conversación con MagasIN.

Pedroche, fundadora de la Escuela Tu Posicionamiento Web junto con su compañero, Fran de Vicente, lleva 12 años trabajando en el sector y, gracias a su experiencia, ha desarrollado una metodología propia con la que garantiza el éxito a sus clientes. Ahora, también se dedica a transmitir sus conocimientos en la escuela para asegurar que cada vez más profesionales trabajen con su filosofía y no intenten "engañar a Google". 

"La escuela surgió porque tenemos una agencia especializada en marketing online y sobre todo en SEO. Vienen a nosotros muchos clientes muy descontentos con trabajos que les han hecho de posicionamiento y por los que incluso han sufrido penalizaciones por parte de Google, lo que puede implicar que te quite de su buscador", relata Pedroche. 

"Nos dimos cuenta de que al final lo que estaba pasando es que se habían puesto en manos de gente que no conocía bien este sector y lo que era el posicionamiento. Gente que intentaba engañar a Google para posicionarse más rápido en el buscador". Pedroche explica que estas maniobras por parte de algunos colegas del sector les acababan repercutiendo a ellos, por lo que decidieron cambiar las cosas.

La clave: metodología propia

"Sentíamos un poco de impotencia y frustración. Nos teníamos que ganar a un cliente cuando llegaba super desconfiado por lo ocurrido... Son situaciones difíciles. Como eso se repetía y repetía, creamos la escuela para formar a gente con nuestra metodología. Nuestro método: Tú primero. Un método propio creado a lo largo de más de 11 años de experiencia, porque el tema del posicionamiento SEO no es solamente aprender cuatro cosas a nivel de teoría, sino que es sobre todo práctica".

Así, crearon el término optimizer manager, para que los profesionales empleen un método basado en "intentar ser amigos de Google" para evitar las penalizaciones, con conocimientos de otros ámbitos como el marketing, para garantizar la sostenibilidad del negocio del cliente.  

"Es una metodología que hemos aplicado con éxito en más de mil empresas y es algo que funciona. No engañamos a Google. Tratamos de cumplir las normas para estar ahí y que nuestros clientes tengan visibilidad, negocios sostenibles en el tiempo que les permitan tener esas visitas recurrentes que hacen que tengan clientes".

44% de mujeres

Su escuela, pionera en España y en el mundo, destaca también porque el 44% del alumnado son mujeres, una cifra inusual en una profesión tecnológica. En muchos sectores como la investigación, todavía no llegan a representar ni el 30% de los trabajadores, según un informe publicado en febrero de este año por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO. 

En este sentido, Pedroche asegura que cada vez hay más mujeres pero "todavía no se ha llegado a la paridad". "En el mundo del SEO hay muy pocas mujeres que digan que son SEO o que lideren una empresa de marketing. Tenemos todavía mucho camino por hacer y, desde luego, nosotros en la escuela vamos a fomentar al máximo que haya esa paridad". 

Sobre el éxito que está generando la profesión de optimizer manager entre las mujeres, Pedroche se muestra satisfecha y apunta que podría darse por dos motivos: "Cuando llegan a la escuela, ellas lo ven como una proyección de futuro y además ven que es algo fácil para la mujer y para el hombre, que formamos a las personas independientemente del género. Eliminamos la creencia limitante de que las profesiones tecnológicas son solo para los hombres".

La otra razón es esencial: ver a una mujer como ejemplo de lo que se quiere lograr. "Es como un plus más de incentivarlas para que se sientan completamente capacitadas de que pueden hacerlo".

Por esa razón anima a cualquier mujer que quiera emprender o introducirse en el mundo del optimizer manager. "Es una profesión para la que están totalmente cualificadas. Pueden formarse, pueden ser muy buenas, de hecho pueden ser mejores que los hombres porque al final somos muy cabezotas, muy metódicas y tenemos una forma de trabajar muy diferente. Que se olviden de esas creencias limitantes que puedan tener y que emprendan".