Actualidad

Aumenta la masturbación en la pandemia pero las mujeres aún lo hacen menos que los hombres

La masturbación femenina está dejando de ser tabú, en parte gracias al boom de juguetes sexuales como el famoso Satisfyer. 

2 julio, 2021 01:12

Noticias relacionadas

La pandemia ha cambiado muchas cosas y entre ellas se encuentran nuestros hábitos sexuales. Debido al aislamiento y la falta de contacto, para miles de personas no ha quedado otra que recurrir a la masturbación para aliviar sus necesidades sexuales, y que muchas veces ha venido acompañado por la compra de juguetes eróticos

TENGA, una compañía dedicada a la fabricación de productos de bienestar sexual, ha elaborado el Barómetro del Auto-placer 2021, en el que da "las claves de la sexualidad en la España postCovid". 

El estudio, en el que han participado 1.000 hombres y mujeres de distintos países, ha mostrado que 2 de cada 3 españoles considera que "la masturbación le ayudó a sentirse bien durante el confinamiento". Además, el 73% ha aprovechado el momento de aislamiento para comprar nuevos juguetes sexuales y el 40% afirmó haberse masturbado con más frecuencia durante la cuarentena. 

"Tras la pandemia la masturbación ha ganado mucho protagonismo. Se ha abierto la conversación en parte gracias a las redes sociales que tan útiles nos han sido en nuestros confinamientos", explica Nayara Malnero, sexóloga especializada y embajadora de TENGA, en un comunicado.

"Nos hemos atrevido a hablar más, tanto del uso de juguetes como el del auto-toque. Desde mi consulta he visto un aumento de dudas sobre el propio placer y las ganas de mis pacientes de aprender a masturbarse y a disfrutar a solas".

Sin embargo, las mujeres todavía se masturban menos que los hombres. Concretamente, el 67% de los hombres lo hacen una o más de una vez a la semana, frente al 38% de las mujeres. Esta tendencia es similar en otros países. Por ejemplo, en 2018 el portal británico especializado en salud sexual Superdrug's Online Doctor publicó otro informe que mostraba que las mujeres se masturbaban menos días a la semana que los hombres, y también durante menos tiempo de media. 

La revolución sexual

No obstante, la masturbación femenina está dejando de ser un tabú. En parte, tal y como apunta Malnero, por las redes sociales, que normalizan el autoplacer y también el uso de juguetes sexuales. 

También ha influido el lanzamiento de juguetes específicos para la mujer y que han revolucionado el mercado como el famoso Satisfyer, que aumentó sus ventas en un 1.300% en 2020

Además, la masturbación es una de las prácticas sexuales más placenteras para las mujeres. Según un estudio de Gleeden publicado en marzo, "a la hora de practicar sexo, la actividad más habitual entre las mujeres es el sexo oral, seguido de la masturbación a solas. El uso de juguetes sexuales ocupa el tercer lugar, después de la masturbación en pareja".

"Haber abierto la conversación sobre masturbación y juguetería erótica ha animado a las personas a hacerse dueñas del placer que se merecen. Muchas personas ni siquiera habían probado a masturbarse por mala educación sexual o desinformación. Actualmente nos damos cuenta de que podemos disfrutar plenamente, que es nuestro derecho y que, además, ¡es saludable!", comenta Nayara Malnero.

Bueno para la salud

Y efectivamente, hay que tener en cuenta todos los beneficios de la masturbación tanto a nivel de autoconocimiento y aceptación como de salud. Concretamente en el caso de las mujeres, la masturbación es especialmente recomendable para fortalecer el suelo pélvico. Tanto los orgasmos como los movimientos que se generan previamente en la vagina ayudan a tonificarlo.