La ministra de Igualdad, Irene Montero, este viernes en un acto de Podemos en Zaragoza.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este viernes en un acto de Podemos en Zaragoza.

Actualidad violencia de género

Irene Montero: "Para evitar que maltratadores asesinen a niños hay que defender a Juana Rivas"

Montero afirma, tras lo ocurrido con Anna y Olivia, que hay "una Justicia patriarcal que penaliza a madres que defienden a sus hijos de la violencia".

11 junio, 2021 13:26

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "irreparable" el dolor de la familia de Anna y Olivia y ha reconocido que "me pesa no haber llegado a tiempo".

Montero ha comenzado su intervención en un acto en Zaragoza de la candidatura de Ione Belarra para liderar Podemos recordando a las dos niñas y a su madre Beatriz, así como a Juana Rivas e Irune Costumero. "Todas estas mujeres y niñas necesitan nuestro abrazo y el apoyo de la sociedad. Necesitan justicia feminista", ha asegurado.

La titular de Igualdad ha señalado que lo ocurrido con Anna y Olivia en Tenerife "es la punta del iceberg que arruina y destruye la vida de millones de mujeres". "Hay una parte muy importante del dolor y de la violencia ejercida contra esas niñas y mujeres que es irreparable y me pesa como ministra no haber llegado a tiempo", se ha lamentado.

"Existe una Justicia patriarcal"

Así, ha reconocido que "no hay palabras" para explicar el dolor de madres como Beatriz y Juana Rivas, que este viernes ha ingresado en un centro de inserción para cumplir su condena de dos años y medio por no haber entregado a sus hijos al padre en 2017. Montero ha afirmado que "para evitar que los maltratadores sigan asesinando y ejerciendo violencia contra los niños y niñas que son víctimas de violencia de género hay que defender a Juana Rivas". 

La ministra de Igualdad considera que "existe una Justicia patriarcal que penaliza a las madres que se defienden a sí mismas y a sus hijos de la violencia machista" y, por ello, es necesario "proteger a las vivas" para que no terminen asesinadas o "acaben asesinados sus hijos o sus hijas". 

"No llegamos a tiempo"

Irene Montero ha puesto en valor las políticas públicas "para reparar el daño causado y evitar que esto siga sucediendo" en España, centrándose en la nueva Ley de Infancia, que entrará en vigor el próximo 24 de junio. "Esta ley cumple con dos reivindicaciones del movimiento feminista y de las mujeres: la prohibición del síndrome de alineación parental y la suspensión del régimen de visitas ante cualquier maltrato", ha explicado. 

En esta línea, Montero ha apuntado que "mientras sea ministra" reconocerá la "utilidad enorme" de todas las herramientas que existen para evitar la violencia machista y lo ocurrido en Tenerife con Anna y Olivia. Sin embargo ha reconocido que "no estamos llegando a tiempo" ahí donde es necesario. "Hay que escrutar hasta el último milímetro para llegar siempre a tiempo y para todas las mujeres, sobre todo para las más vulnerables", ha dicho.

Violencia vicaria 

La ministra de Igualdad condenó este jueves por la noche un mensaje de apoyo a la familia de Anna y Olivia después del hallazgo del cuerpo de una de ellas en aguas de Tenerife. Políticos mandan mensajes de apoyo a la familia de las niñas desaparecidas

"No hay palabras para acompañar a Beatriz en estos momentos de terrible dolor. Esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado. Estamos aquí para lo que sea necesario. No más #ViolenciaVicaria", escribió en su perfil de Twitter.