Alessandra Galloni, en una imagen de archivo, durante un evento en Rusia.

Alessandra Galloni, en una imagen de archivo, durante un evento en Rusia. Reuters

Actualidad

La proeza de Alessandra Galloni: será la primera mujer editora jefe de Reuters en sus 170 años

Alessandra Galloni ostentará uno de los cargos de mayor responsabilidad de la agencia mundial de noticias, siendo la primera mujer en lograrlo. 

13 abril, 2021 12:24

Noticias relacionadas

Reuters News ha nombrado a una de sus principales editoras, Alessandra Galloni, como su próxima editora en jefe. Será la primera mujer en liderar la agencia de noticias mundial en sus 170 años de historia.

Nacida en Roma, Galloni, de 47 años, reemplazará a Stephen J. Adler, quien se jubila este mes después de dirigir la sala de redacción durante la última década. Bajo su liderazgo, Reuters ha recibido cientos de premios de periodismo, incluidos siete premios Pulitzer, el mayor honor de la industria, tal y como ha recordado en un comunicado.

Galloni habla cuatro idiomas, tiene una amplia experiencia en la cobertura de noticias políticas y de negocios en Reuters y anteriormente trabajó en el Wall Street Journal. La agencia ha destacado que Galloni "toma el mando mientras la empresa se enfrenta a una serie de desafíos", algunos comunes a todos los medios de comunicación y otros específicos por la complejidad de la organización: con una plantilla mundial de unos 2.450 periodistas, Reuters atiende a una gama de clientes divergentes y también es una unidad en un negocio de servicios de información mucho más grande.

Desde 2008, Reuters ha sido parte de Thomson Reuters Corp. Su director ejecutivo, Steve Hasker, quien se unió el año pasado, se ha enfocado en expandir agresivamente los tres negocios más grandes de la corporación: brindar información, software y servicios a abogados, corporaciones y la profesión fiscal y contable. La estrategia de Hasker ha ayudado a impulsar las acciones de Thomson Reuters a máximos históricos.

Reuters News comprende aproximadamente el 10% de los ingresos totales de más de cinco mil millones de dólares de Thomson Reuters. A diferencia de muchas organizaciones de noticias, Reuters es rentable. Pero también es un lastre para el crecimiento de los ingresos y el margen de ganancias de la empresa matriz, dicen los analistas, y el ejecutivo que dirige el negocio de las noticias, el presidente de Reuters, Michael Friedenberg, está presionando para aumentar las ventas y aumentar la rentabilidad, una de las tareas a las que tendrá que hacer frene Galloni.

De cara al futuro, el director financiero de Thomson Reuters pronosticó el mes pasado que se espera que las ventas en sus negocios "Tres Grandes" crezcan entre un 6% y un 7% en 2023, mientras que su división de noticias y su negocio de impresión "diluyan el crecimiento orgánico de los ingresos en aproximadamente 1% a 2%".

Gary Bisbee, analista de Bank of America, dijo que espera que Reuters News "continúe siendo un lastre para el crecimiento de la empresa", pero agregó que a medida que otras divisiones de Thomson Reuters crezcan más rápido, ese arrastre disminuiría con el tiempo.

La relación con Refinitiv

No obstante, en un comunicado, el CEO Steve Hasker dijo que "Thomson Reuters está comprometida con el futuro de Reuters News. Es una parte importante de la empresa y se valora en nuestra base de clientes. El año pasado ha demostrado sin lugar a dudas el valor del periodismo independiente, global e imparcial".

Este año se cerró un acuerdo en el que el antiguo negocio financiero y de riesgo de Thomson Reuters, ahora llamado Refinitiv, se vendió a London Stock Exchange Group Plc en un acuerdo de 27.000 millones de dólares. Según los términos, Reuters News tiene garantizados pagos anuales de al menos 336 millones de dólares para proporcionar noticias y contenido editorial a Refinitiv hasta 2048. Muchos en la industria de los medios envidian ese flujo de ingresos.

Galloni les ha dicho a sus colegas que una de sus tareas críticas sería mantener una buena relación con Refinitiv, ya que es el mayor cliente de Reuters, y representó un poco más de la mitad de los 628 millones de dólares en ingresos de la agencia de noticias el año pasado. Asimismo, la nueva editora jefe ha aceptado el nuevo puesto asegurando que se siente "honrada" de "liderar a la mejor redacción del mundo".