Nathy Peluso, una de las que sufrió comentarios machistas el día de los Goya.

Nathy Peluso, una de las que sufrió comentarios machistas el día de los Goya.

Actualidad Cine y Feminismo

'Sexy', 'guapa'... las búsquedas de Google que muestran el machismo hacia las actrices

La Unión de Actores y Actrices lanza una campaña para visibilizar la cosificación que sufren las mujeres y cambiar la sociedad machista.

9 marzo, 2021 00:25

Noticias relacionadas

La pasada gala de los Premios Goya, en la atípica alfombra roja en la que pocas actrices por motivos de medidas sanitarias pasaron hacia el teatro del SoHo de Málaga, se escucharon comentarios machistas contra varias de las mujeres que allí estaban. "Esta es la que está más buena de todas", “Hay otra que parecía un putón verbenero, llena de tatuajes. Digo: ¿de dónde la han sacado a esta, macho? Digo: esta cobra. Pero puta, puta, seguro. Qué pintas". RTVE ya investiga lo ocurrido y abrirá un expediente a los trabajadores que realizaron estos comentarios que muchos hombres desde redes sociales jaleaban o intentaban quitar importancia con un ‘no es para tanto, están de risa’.

Esos comentarios, machistas y que cosificaban a las actrices no son una excepción, son la tónica dominante de una sociedad en la que a las mujeres se las mide por cómo visten, por su aspecto, por su cuerpo… Hagan un experimento. Acudan a Google e introduzcan en la barra ‘Las actrices’ y dejen que el buscador haga su magia. Los resultados que te sugiere son ‘Las actrices más guapas’, ‘Las actrices más sexys’ o ‘Las más vestidas’. No piensa que lo que quieras buscar sea ‘Las más talentosas’, ‘Las más premiadas’ o ‘Las más solidarias.

Una situación que la Unión de Actores y Actrices quiere revertir. Lo hace desde su secretaría de igualdad, dirigida por Berta Ojea, y desde la que se ha hecho una campaña para este 8M que bajo el nombre de ‘Busca empoderamiento’ quiere alertar sobre la cosificación y sexualización de las mujeres y de las actrices. Los resultados que ofrece Google son un síntoma, una muestra más de lo que ocurre en el día a día.

Se cuelan audios machistas en el directo de los Goya

Una campaña para “visibilizar la realidad de las actrices a través de las búsquedas más utilizadas en el famoso buscador: las actrices más sexys, más guapas o mejor vestidas y, así, hacer pensar cuáles son las que se deberían buscar con más asiduidad para que, en un futuro (esperemos no muy lejano), se sitúen en los primeros puestos de Google”.

La secretaria de igualdad, Berta Ojea, explica a EL ESPAÑOL que esto no es más que “un espejo de cómo están siendo tratadas las mujeres en la sociedad y en el sector cultural, que es el que menos trabajo genera para nosotras y el que más cosifica a las mujeres. Los museos están llenos de varones firmando y en nuestro país, el propio ministerio de Cultura saca un documento donde el 82% de los puestos de toma de decisiones pertenecen a varones y eso no puede seguir adelante, tiene que cambiar ya, este año”.

Un tema que “no es una cuestión de Google, sino una cuestión de cambiar el sistema que cosifica”. “Hay que erradicar la cultura patriarcal y machista que nos cosifica, que habla de las guapas, de las cachondas, las sexys, las hermosas. No hablan de nuestro trabajo, hablan de juventud, de la belleza”, apunta Ojea que como explica en esta campaña las actrices, cuando pasan de los cuarenta y cinco años, casi no tiene papeles principales, suponiendo sólo el 28% del total según el Estudio de la Presencia de la Mujer en el Audiovisual Español de AISGE y la Unión de Actores y Actrices.

Hay que erradicar la cultura patriarcal y machista que nos cosifica, que habla de las guapas, de las cachondas, las sexys, las hermosas. No hablan de nuestro trabajo

“Las producciones de ficción deben contribuir a cambiar esta cosificación de las mujeres, que sufrimos una sexualización muy fuerte, siendo objetos de deseo en la juventud y desapareciendo del audiovisual cuando cumplimos los 35 años o siendo relegadas a ser la madre o la abuela. Hay que desechar esos roles anticuados y empezar a crear personajes femeninos empoderados para que se refleje la sociedad actual, como ya están haciendo plataformas como HBO o Netflix”, ha señalado la Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Berta Ojea.

El cambio no está sólo en manos de las mujeres, sino que como apunta Ojea, ya es “hora de que los hombres cambien su rol, construyan nuevas masculinidades y se hagan feministas. No es una cuestión de repartirnos el pastel al 50%, es una cuestión de crear un nuevo pastel. Tirar este y crear algo nuevo”.

Aunque falta “mucho recorrido”, cree que se ven pequeños pasos y destaca que en la gala de los Goya, además de esos insultos terribles también se logró el 50% de premios para las mujeres, incluido uno histórico, el de Mejor fotografía para Daniela Cajías por Las niñas, “una victoria que también demuestra la tardanza con la que llegamos al sector cultural y las pocas facilidades que tenemos”. Por eso hace “un llamamiento a que estas victorias no sean sólo un número y dentro de un año demos cinco pasos atrás”. Hay que luchar para que los cambios no sean espejismos, y para que dentro de un año, cuando uno busque ‘actrices’ en google, las respuestas que ofrezca sea ‘las más empoderadas”.