La ministra de Igualdad, Irene Montero, este jueves.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este jueves. Efe

Actualidad

Así se habla de igualdad en Twitter: los 5,6 millones de tuits que desvelan las claves en pandemia

Un informe de Llorente y Cuenca ha analizado las conversaciones en Twitter sobre las barreras para la igualdad de la mujer analizando más de 5,6 millones de tuits en España de 2019 y 2020. 

7 marzo, 2021 03:36

Noticias relacionadas

Las redes sociales se han convertido en uno de los lugares más importantes para calibrar cómo andan las conversaciones públicas, sobre todo en época de pandemia donde las cafeterías y los bares han dejado de ser el termómetro social de cualquier polémica.

Por eso, un informe de Llorente y Cuenca (LLYC), 'Barrera para la Igualdad. Análisis comparado de la conversación social en pandemia', ha querido hacer un ejercicio de profunda escucha y análisis de Twitter, para saber cómo han sido esas conversaciones sobre igualdad de género y feminismo en España comparando los años 2019 y 2020

El estudio, que se ha nutrido de inteligencia artificial, ha analizado 5.614.761 tuits procedentes de 376.829 perfiles, entre los que se encontraban políticos e influyentes de todos los sectores como emisores especiales de mensajes.

La primera conclusión es que durante la pandemia, la conversación sobre las barreras que impiden las igualdad entre hombres y mujeres, basándose en la relación que hace la ONU, se redujo un 6%, aunque seguía siendo un 43% del total de los tuits analizados.

Además, el informe constata la polarización ideológica que se ha producido con este tema, puesto que la cantidad de conversación en cada uno de los tercios de posiciones ideológicas más extremas creció en 2020 un 25% respecto al año anterior, y la distancia ideológica entre los dos picos más importantes, conservador y progresista, aumentó un 20%.

Esto casa con la sensación que tenemos de que el feminismo y los aspectos relacionados con la igualdad real de mujeres y hombres se han ido politizando cada vez más, sobre todo con los discursos negacionistas de Vox que han colocado este tipo de políticas públicas en la palestra como nunca antes.

Días con más tuits

De hecho, si vemos los momentos en los que más tuits sobre temas de igualdad se vertieron a la red el año pasado, surge de nuevo el lado más político, y menos real, del movimiento feminista.

El análisis de los datos muestra que el coronavirus ya empezaba a notarse en marzo de 2020 y el Día de la Mujer ese año fue menos intenso que en 2019: "El 8M despertó el interés habitua. Pero la conversación generada en torno al último Día Internacional de la Mujer, el tema sobre el que más se conversó y que alcanzó los 270.000 tuits, generó en 2020 un 27% menos de diálogo que el año anterior".

La lista de los temas más tuiteados habla más de las polémicas que de las políticas que se podrían poner en marcha en este ámbito: "Con cerca de 80.000 tuits cada uno, fueron la campaña contra la ministra de Igualdad encabezada por el hashtag #IreneDimiteYa; cuando dio positivo por tercera vez en Covid-19, la puesta en duda del Ministerio de Igualdad por parte de VOX en el Congreso y la expulsión a Teresa Rodríguez de Podemos durante su permiso de maternidad".

Trabajo

Curiosamente, el año de pandemia y encierro, teletrabajo y problemas de conciliación, la "igualdad profesional" es una de las dos barreras que ha experimentado un mayor descenso de volumen de conversación respecto al año anterior (-4,4%).

Eso sí, una de cada tres conversaciones sobre este tema hizo referencia a los problemas de "desigualdad salarial" y la brecha que ha crecido durante estos meses.

Le siguen los tuits sobre conciliación y maternidad (15,2%), los derechos laborales (12,6%), el liderazgo (7,6%), la precariedad laboral (6,9%) y women in science (4%).

Más lógico es ver cuál ha sido la conversación al respecto que más ha crecido en este 2020 (un 20,4% más): la de "derechos laborales", cuando palabras como ERTE y ERE se han convertido en nuestro día a día.

Otro de los temas que se dispararon en redes fue el de "tareas del hogar y cuidados", que ha crecido un 45% en 2020, aunque sigue sin alcanzar el nivel de protagonismo de las principales barreras contra la igualdad. De hecho, supone solo el 3,9% de los tuits que hablan en general de igualdad. Se da la circunstancia, igualmente, de que este tema está siendo mucho más tratado en las comunidades de usuarios progresistas que en las de los conservadores, concretamente un 50% más.

Violencia

El informe también destaca que pese a ser el año en el que más violencia doméstica se ha registrado, ha bajado el número de asesinadas pero han subido las denuncias y las llamadas al 016, los tuits sobre este tema han descendido drásticamente un 8,7% respecto al año anterior. Aún así, sigue suponiendo más de un tercio (37,5%) de las conversaciones sobre barreras para la igualdad de género.

Otro de los damnificados por esta situación es el "liderazgo y empoderamiento" que constituye solo el 3,1% de la conversación sobre las barreras para la igualdad y ha perdido protagonismo en las conversaciones en 2020, con una caída del 2%.

También es de resaltar que el año que para muchos es el de la "anticonciliación", la conversación sobre conciliación y maternidad apenas ha subido un 1,9%. Los expertos que han realizado el informe destacan que "que las redes sociales, y de forma paralela los medios e instituciones, no se estén haciendo eco de ello de forma, al menos, intensa, es una carencia de la que tomar nota y ocuparse".

Si que se ha incrementado el diálogo sobre "hogar y cuidados", que ha crecido un 44,9%, sin embargo, acapara solo el 3,9% y no alcanza el nivel de protagonismo de las principales barreras.