Las manifestaciones del 8 de Marzo siguen trayendo de cabeza al Gobierno. El delegado en Madrid, José Manuel Franco, cree, como la ministra de Sanidad, que no deberían de organizarse manifestaciones por el Día de la Mujer por la situación sanitaria que sufre el país.

Sin embargo, su Delegación ya ha autorizado otras marchas como la de los negacionistas o contra la Ley Celaá durante la pandemia y si las convocatorias cumplen con lo que marca la normativa, las autorizará.

"La Consejería de Sanidad en Madrid, que lo tengo por escrito, establecía marcha de hasta 600 personas y nosotros hemos reducido a menos de 500. Si hay menos de 500 se autorizarán", ha asegurado en el programa de La 1.

Franco ha querido apelar a la responsabilidad de las personas porque, ha recordado, que muchas de las marchas autorizadas en las que prometían cumplir con todas las medidas de seguridad, después no lo han hecho. "Antes de las manifestaciones negacionistas de Colón nos dijeron que iban a cumplir las normas y no lo hicieron", ha recordado.

De hecho, la Delegación de Gobierno ya habría autorizado algunas de las convocatorias previstas por organizaciones feministas en Madrid para menos de 500 personas y manteniendo las medidas de seguridad.

Ya habido algunas decisiones judiciales sobre la prohibición o no de manifestaciones por la situación sanitaria en la que se encontraba el país que se han inclinado porque permanezca el derecho a manifestación sobre la situación de salud pública, por lo que la Delegación lo que ha hecho es endurecer las exigencias para dar su autorización pero no negarse.

Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró el miércoles que "no ha lugar" a las manifestaciones en una situación de pandemia y hace un llamamiento a la "responsabilidad".

"Por coherencia de una llamada a la responsabilidad que he realizado, puesto que todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar", ha respondido la titular de Sanidad.

A su juicio, "la situación epidemiológica" actual "no permitiría llevar a cabo" las manifestaciones de las que se está hablando en los medios.

La que no se ha pronunciado todavía ha sido la Consejería de Sanidad de Madrid, de la que dependen las decisiones sanitarias en la región, ni el Gobierno regional, salvo el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que aseguró que su partido, Ciudadanos, acudiría a la manifestación de 8-M.