La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que no irá a la manifestación convocada en la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y que ha obtenido el visto bueno de la Delegación del Gobierno en la capital. 

"Ir a ese acto (en referencia al 8 de marzo) no ha lugar por la situación epidemiológica del país", ha explicado la ministra apelando a la "coherencia y responsabilidad" ligada a controlar la pandemia del coronavirus Covid-19.

A preguntas de los medios de comunicación, Darias ha explicado que, por coherencia en su "llamada a la responsabilidad" a todos los ciudadanos, la manifestación del 8-M "no ha lugar". Invitando así a que este tipo de llamamientos multitudinarios no se celebren en el contexto epidemiológico del coronavirus

Darias asegura que "no ha lugar" a manifestaciones del 8-M en pandemia

"Lo digo sin ningún tapujo y creo que estoy siendo clara y diáfana. La situación epidemiológica de nuestro país no permitiría, ni se entendería, llevar a cabo los actos que usted está comentando", ha finalizado Darias. 

La reacción de la ministra de Sanidad ha llegado durante de la prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Allí, Darias ha pedido a las comunidades autónomas que realicen una desescalada de las medidas contra la tercera ola de la pandemia de Covid-19 "con la mayor prudencia posible". 

"Sabemos las consecuencias de desescaladas anteriores de manera abrupta. Espero y confío en que se haga con la mayor prudencia posible", ha argumentado Darias. Y es que, en los últimos días, se ha observado una "ralentización" del descenso de casos en algunas comunidades autónomas.

Menos de 500 personas

La ministra ha realizado estas declaraciones el mismo día en el que el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado que se permitirán las marchas de menos de 500 personas en la capital el 8-M.

En una entrevista en Onda Madrid, el delegado del Gobierno en Madrid ha señalado que han recibido ya "alguna" petición de manifestación para el 8 de marzo, todas ellas de organizaciones feministas, y que "de momento" no ha llegado ninguna solicitud de partidos políticos ni de "personas relevantes concretas".

"Las que hemos recibido hasta ahora no se han prohibido porque mantienen los parámetros exigibles ahora mismo en esta situación de pandemia" respecto a las medidas "que se comprometen a adoptar", como la distancia social, "y también, lo más importante, son manifestaciones de menos de 500 personas", ha explicado.

Noticias relacionadas