Los techos de cristal en todo lo que tiene que ver con la militar están cada vez más cerca gracias a las mujeres que van rompiéndolos con su esfuerzo y su tesón.

Noticias relacionadas

La última hazaña ha sido la del la coronel auditor María Inmaculada Benavente Cózar, que ha sido elegida por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como auditor presidente del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de un órgano de este tipo en España.

Según ha informado el CGPJ, Benavente ha obtenido dieciséis de los veintiún votos posibles, mientras que han votado en blanco los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Clara Martínez de Careaga y Rafael Mozo.

La coronel auditor, que era la única candidata al cargo, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en julio de 1991 y a lo largo de su carrera ha compaginado destinos de asesoría jurídica y de jurisdicción castrense.

Su primer destino como teniente auditor fue el Juzgado Togado Militar 31 de Barcelona, donde desempeñó la función de secretario relator durante un año.

Entre 1992 y 1995 estuvo destinada en la asesoría jurídica del Cuartel General de Tierra y, tras un breve paso por el Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona, se incorporó con el empleo de capitán auditor a la asesoría jurídica del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, donde permaneció hasta 1997.

De 1997 a 2003 prestó servicio en la asesoría jurídica del Cuartel General del Aire y de 2003 a 2010 estuvo destinada ya como comandante auditor en la Subdirección General de Recursos e Información Administrativa del Ministerio de Defensa, en las asesorías jurídicas del Cuartel General de Tierra primero y del Cuartel General del Aire después.

En 2010 se incorporó al Tribunal Militar Territorial Primero, donde ejerció como secretario relator hasta 2014.

En enero de 2015, ya con el empleo de teniente coronel auditor, fue nombrada vocal del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, el mismo que presidirá a partir de ahora.

Entre 2017 y 2020 ha desempeñado la función de fiscal en la Fiscalía del Tribunal Militar Territorial Primero (Madrid), donde desde el pasado noviembre permanecía en comisión de servicio.

En 2008 prestó asesoramiento jurídico en la operación EUFOR para Chad y República Centroafricana.

Publicaciones

Benavente también ha realizado diversas publicaciones jurídicas y, así, es coautora de 'Comentarios a la ley de contratos de las Administraciones Públicas' (2002) y autora del artículo 'Presupuestos constitucionales y régimen legal vigente de los ascensos y la provisión de vacantes en la Jurisdicción Civil y en la Jurisdicción Militar', publicado en la Revista Jurídica Militar en 2010.

Un informe elaborado por la Comisión de Igualdad del CGPJ señala que las ocho mujeres integradas en la Jurisdicción Militar sólo representan el 23,5% del total y que la mayoría prestan sus servicios en los Juzgados Togados Militares Territoriales.

Sólo dos lo hacen en Tribunales Territoriales y tampoco hay ninguna mujer en las Vocalías Togadas del Tribunal Militar Central ni, hasta hoy, en la presidencia de un tribunal, el cargo de superior responsabilidad gubernativa.