La teniente Elena Gutiérrez Vidal ha marcado un nuevo hito en la historia de la aviación española al convertirse en la primera mujer en pilotar en solitario un Eurofighter. Según informó el Ejército del Aire, el pasado 22 de diciembre se realizó la 'suelta' de los pilotos del Ala 11 y el Ala 14 en el 113 Escuadrón de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en la que participó la teniente Gutiérrez, de 24 años, junto a su compañero, el teniente Orenés. 

La 'suelta' es el primer vuelo que realizan los pilotos en solitario después de superar cinco años de dura preparación, una prueba que la teniente Gutiérrez la ejecutó sin problemas. Además, el Ministerio de Defensa la felicitó a través de las redes sociales, resaltando también la importancia de este momento en el camino del Ejército hacia la igualdad. 

El Eurofighter Typhoon es un avión bimotor "caracterizado por su gran agilidad y capaz de realizar maniobras a velocidades supersónicas y subsónicas imposibles en aparatos precedentes", según describe el Ministerio de Defensa en su programa publicado en octubre.

Debido a su nivel de exigencia, para convertirse en piloto de Eurofighter en España, lo primero es acceder a la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia), donde la teniente Gutiérrez ingresó en 2015.

Allí reciben durante los tres primeros años la formación militar básica y dan tres cursos de vuelo, primero, el de Vuelo Elemental con el Enaer T-34 Pillán y luego el de Vuelo Básico con el reactor CASA C-101, el mismo modelo que utiliza la famosa Patrulla Águila.

Si obtiene una buena nota, el alumno puede optar al curso de caza y ataque en el quinto año de la Academia, haciendo su tercer año de vuelo con el Ala 23 en la Base Aérea de Talavera La Real (Badajoz), adiestrándose allí con los Northrop F-5M Freedom Fighter del Ala 23. Más tarde, el nuevo oficial pasa al entrenamiento de conversión con la unidad de destino, ya sea con los F-18 o los Eurofighter.

La teniente Gutiérrez comienza así su camino como piloto y se podrá unir a la flota de Eurofighter del Ejército del Aire de España, que actualmente cuenta con 70 efectivos, repartidos entre las bases de Morón de la Frontera y Albacete.

Noticias relacionadas