Este septiembre es un mes de celebración en la Universidad de Yale, que ha preparado conferencias, exposiciones y hasta ha publicado un libro para conmemorar los 50 años de coeducación -enseñanza a ambos sexos- en esta prestigiosa institución. El aniversario ocurre además un año después de que se cumplieran 150 años de la llegada de las primeras estudiantes a la Universidad. 

Para homenajear a estas pioneras como se merece, entre las iniciativas se encuentra la publicación del libro Recordando 50, llevado a cabo por la Iniciativa de Liderazgo de Mujeres. El libro presenta historias y recuerdos de exalumnos que se graduaron entre 1971 y 2020 y que discutieron sobre sus experiencias de coeducación en Yale. Se incluyen historias de 34 exalumnos, incluidos cuatro que se inscribieron en 1969, el primer año en que las mujeres fueron admitidas en el College. 

Sin embargo, años antes de la implantación oficial de la coeducación hubo algunas estudiantes en la Universidad que fueron abriendo el camino por el derecho a la educación de las mujeres. 

  • 1 de 10

    Alice Rufie Blake Jordan, 1885

    La Facultad de Derecho de Yale adimitió accidentalmente a su primera alumna en 1885. Alice Blake había presentado su solicitud utilizando solo sus iniciales y pensaron que un hombre. Con el apoyo de la Facultad de Derecho, pero en contra de los deseos de la Junta, Jordan completó con éxito sus cursos y obtuvo el título un año después.

    Después de su graduación, la Junta Directiva estipuló oficialmente que los cursos solo estarían abiertos a hombres, a menos que se indicase específicamente lo contrario. Así, las mujeres no fueron admitidas oficialmente en la Facultad de Derecho de Yale hasta 1919.

  • 2 de 10

    Jane Addams, 1910

    Jane Addams fue la primera mujer en recibir un título honorífico de Yale. Addams fue una trabajadora social feminista, pacifista y reformadora estadounidense. Destacó por haber fundado la Hull House en Chicago (una casa de asentamiento para inmigrantes), que actualmente es un museo, junto a Ellen Gates Starr en 1889.

    Por su labor y compromiso en diferentes causas sociales, en 1931 ganó el Nobel de la Paz, premio compartido con Nicholas Murray Butler.

  • 3 de 10

    Louis Whitman Farnam, 1916

    En 1916 las mujeres fueron admitidas en la Facultad de Medicina de Yale. Cuatro años después, Louise Farnam recibió el primer título médico otorgado a una mujer. Se graduó con honores, ganó el premio al rango más alto en los exámenes y fue seleccionada como oradora en su graduación.

  • 4 de 10

    Helen Robertson Gage, 1919

    Helen Robertson Gage se convirtió en la primera mujer en graduarse en un máster en Salud Pública en Yale. Según la propia universidad, "su tesis doctoral fue un estudio histórico sobre la fundación y el desarrollo de la Junta de Salud del Estado de Connecticut".

  • 5 de 10

    Annie Warburt Goodrich, 1923

    En 1923 Annie Goodrich se convirtió en la primera decana de Yale, donde dirigió la Escuela de Enfermería. El acceso a esta escuela fue exclusivamente femenino hasta al menos 1955, año en el que se registró por primera vez que un hombre recibiera ese título.

  • 6 de 10

    Otelia Cromwell, 1926

    Otelia Cromwell fue la primera mujer afroamericana en doctorarse por Yale en 1926, a los 52 años. Tuvo una larga carrera académica y pasó, además de por Yale, por importantes universidades como la de Columbia o el Miner Teachers College de Washington DC. 

    Trabajó para promover la causa de los derechos civiles y la igualdad racial y de género. Su trabajo académico más significativo fue la biografía de la sufragista y abolicionista Lucretia Mott, titulada The Life of Lucretia Mott. Recibió un título honorario de Smith College en 1950. 

    Retrato de Otelia Cromwell hecho por Jennifer Parker y presentado en un acto en Yale en 2018
  • 7 de 10

    Anna Pauline Murray, 1965

    Pauline Murray siguió los pasos de Otelia Cromwell y fue la primera mujer afroamericana en doctorarse en la Facultad de Derecho de Yale en 1965. "Pauli", como era conocida, consiguió también un doctorado honorario en Teología en 1979 en esta misma universidad.

    Fue una de las primeras líderes de los movimientos de mujeres y derechos civiles. También fue poeta, escritora, profesora y sacerdotisa episcopal. Es conocida por su compromiso contra la segregación y la discriminación, que mantuvo toda la vida. Fue tan importante en Yale que le pusieron su nombre a un College residencial: el Murray College. 

  • 8 de 10

    Anne Coffin Hanson, 1970

    Anne Hanson, historiadora del arte, fue la primera profesora titular contratada en la Universidad de Yale, donde permaneció hasta su jubilación en 1992. Durante este tiempo, disfrutó de una distinguida carrera, siendo la primera mujer en presidir el Departamento de Historia del Arte en Yale desde 1974 hasta 1978.

    Hanson también luchó por la igualdad de las mujeres y, junto a otros participantes, logró que las mujeres fueran admitidas en el club privado para hombres Mory's, en 1974. 

  • 9 de 10

    Hanna Holborn Gray y Marian Wright Edelman, 1971

    Hanna Holborn Gray (izquierda), profesora asociada de Historia en la Universidad de Chicago, y Marian Wright Edelman (derecha), abogada de Derecho Público, fueron las primeras mujeres en formar parte de la Junta Directiva de Yale en 1971, dos años después de que se aprobase oficialmente la coeducación en la universidad.

    Por un lado Gray ostentó el cargo de presidenta en funciones de Yale entre 1977 y 1978, siendo la primera mujer en ocupar su cargo ejecutivo más alto, igual que le ocurrió posteriormente en la Universidad de Chicago (entre 1978 y 1993).

    Wright por su parte, se desempeñó como activista por los derechos civiles y fundó el Children's Defense Fund (CDF), dedicado a los niños de zonas pobres. Considerado el grupo de presión de ayuda a los niños más poderoso del país, el CDF logró la aprobación en 1990 de una ley que mejoraba el cuidado infantil, aportando más de 3 mil millones de dólares a guarderías y otros programas. 

  • 10 de 10

    1968, aprueban la implantación de la coeducación

    La Junta de Yale votó en secreto en noviembre de 1968 a favor de la coeducación completa, o la aceptación de mujeres en el Yale College, para otoño de 1969. El 4 de noviembre comenzó la semana de Coeducación. 750 mujeres de 22 universidades llegaron al campus y a mediados de esa semana, los estudiantes realizaron una manifestación espontánea para exigir una coeducación completa.

    El 14 de noviembre, el presidente Brewster anunció su plan de coeducación a la facultad, y se acudió al Trumbull College Dining Hall para anunciar a los estudiantes que Yale sería mixto el siguiente otoño. Sin embargo, cuando les pidió a los hombres de Trumbull que cediesen su residencia a las 250 nuevas mujeres de primer año, se negaron.

    Durante los siguientes años se sucedieron algunos momentos de tensión en el campus ante la llegada cada vez más masiva de mujeres ante la incredulidad de algunos. Se produjeron casos de acoso, falta de espacio para las féminas o impedimento para que participasen en algunas actividades. 

    En 1972 ocurrió se dio un importante paso cuando el Senado y el Congreso aprobaron el proyecto de ley que negaba fondos federales a las universidades que discriminaran a las mujeres. 

    Actualmente las proporciones entre mujeres y hombres están muy igualadas. Según un estudio de College Factual, el 50,9% de estudiantes de grado son hombres frente al 49,1% de mujeres. En el profersorado, el 56,3% de los puestos los ocupan mujeres y el 43,7% hombres. 

    Un grupo de estudiantes de Yale en 1970. / Yale University
C. G.