El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha trasladado a los organizadores de un seminario digital sobre universidades y empresa que supedita su participación en la clausura del evento, como está previsto, a que aumente la presencia de mujeres entre los ponentes.

Se trata del seminario "Universidades, ciencia, innovación y empresa", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tres jornadas de conferencias y mesas redondas con ausencia total de mujeres en dos de ellas.

"Con esta desproporción, por decir algo, te aseguro que el ministro de Ciencia no clausura nada. Ya están avisados los responsables", ha señalado en su cuenta de Twitter la directora del gabinete de Duque, Inma Aguilar, este miércoles.

Respondía a las críticas surgidas en las redes sociales. "Las mujeres parece que no pintamos nada en Ciencia, Innovación y Empresa", había denunciado en su perfil el Grupo Especializado de Mujeres en Física, formado en 2002 para fomentar la presencia de mujeres en esta especialidad, visibilizar sus logros y defender la igualdad de derechos y oportunidades de las científicas.

Fuentes del departamento que dirige Duque han explicado que se han puesto en contacto con el Ministerio de Universidades, del que depende la UIMP, para que modifiquen el programa.

Sin mujeres

En los últimos días, se está dando una fuerte campaña en redes sociales, bajo el lema "Sin mujeres ponentes, no hay mujeres asistentes", que propone tomar medidas contra esos encuentros, jornadas, conferencias o reuniones de expertos en los que no se cuenta con las mujeres al mismo nivel.

No sólo hay un problema de acceso de muchas mujeres en las carreras técnicas y científicas sino que además, con estas decisiones, se las excluye de los círculos donde se proponen o toman decisiones.

Por eso, el movimiento pedía a las mujeres que no acudieran como asistentes si en el programa se habían olvidado de las expertas, en femenino.

De hecho, en el último Foro de La Toja, tuvo que ser Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien criticara la falta de mujeres ya que contaban con sólo cuatro panelistas de entre 40 invitados, en uno de los encuentros más importantes para plantear ideas para salir reforzados de la pandemia.

No fue el único ejemplo clave en España. En la macrocumbre que organizó la CEOE en junio en la que reunía a los máximos responsables de distintas áreas para estudiar propuestas de cara a la crisis que ha provocado el coronavirus, sólo 20 de 141 ponentes eran mujeres, menos de 15% de participación.

Ministerio Exteriores

En 2018 y con motivo del Día de la Mujer, la oficina del Parlamento Europeo en España lanzó la iniciativa #DóndeEstánEllas para conseguir incrementar la presencia de mujeres en debates, conferencias y foros públicos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores fue una de las organizaciones que se sumó a la iniciativa y en enero de 2019 publicó en el Boletín Oficial del Estado una orden con instrucciones para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las intervenciones públicas del departamento y en los actos que organiza.

Según esa orden, si se recibe una invitación a participar en un foro y se observa que una composición exclusivamente integrada por hombres o por mujeres, se podrá proponer a los organizadores una representación alternativa que tienda al reequilibrio.

"Solo en última instancia, una vez se haya llamado la atención de los organizadores sobre ese desequilibrio y formulado propuestas constructivas con nombres alternativos de oradores u oradoras, se evaluará la posibilidad de declinar la participación", señalaba Exteriores.

Noticias relacionadas