"Empresas españolas liderando el futuro". Así es cómo la CEOE ha querido llamar a la macrocumbre que ha organizado con las compañías más importantes del país organizada por sectores. Pero el futuro que viene no parece muy equilibrado entre voces femeninas y masculinas, como muchas organizaciones de directivas han remarcado, puesto que de las 141 personas que desfilaran por la conferencia sólo 20 son mujeres y cuatro de ellas vinculadas directamente con la propia CEOE.

    La de más alto rango sigue siendo Ana Patricia Botín que intervino este lunes, en el arranque de la cumbre, y la mesa donde mayor presencia femenina tiene es innovación y digitalización gracias a empresas como IBM, HP, Facebook o Netflix.

     

  • 1 de 20

    Ana Patricia Botin. Presidenta del Banco Santander.

    Lleva la marca Santander en su destino. Allí nació el 4 de octubre de 1960 y llegó a la dirección del Banco con ese nombre en 2015, después de la muerte de su padre, Emilio Botín. Podría considerarse la empresaria más importante de España en este momento y una de las directivas mas influyentes a nivel mundial (según Forbes, la octava mujer más poderosa) pero ella también ha contado que no fue fácil ser mujer en un mundo de hombres pese a ser hija de quien era.

    De hecho, en su participación en un programa de 'Planeta Calleja', Ana Patricia Botín aseguró que le dolió mucho cuando su padre la tiró del banco y sugiere que parte de sus diferencias venían por su condición de mujer. Por eso, defiende una postura feminista pero insiste en que hay que contar con los hombres porque ahora son los que están en las cúpula del poder: "Desde mi cargo quiero apoyar la igualdad de oportunidades y que se juzgue a las personas por lo que hacen independientemente de si son negros o blancos, mujeres u hombres".

    En estos cinco años ha cambiado a muchos directivos del equipo de su padre que no se sentían cómodos con que una mujer les mandara y ella, lo ha demostrado, manda mucho.

    En el arranque de la cumbre de la CEOE este lunes fue la primera mujer en intervenir entre los grandes empresarios seleccionados y mientras otros hablaban de consenso o reforma laboral ella fue al grano: tiene un plan de viviendas para jóvenes que supondría la creación de 1,7 millones de euros. Y es que educación, jóvenes, medio ambiente, sostenibilidad y el papel de la mujer siguen presidiendo su agenda, esa que ya tiene citas hasta para 2023.

  • 2 de 20

    Beatriz Corredor Sierra. Presidenta del Grupo Red Eléctrica.

    Beatriz Corredor (Madrid, 1 de julio de 1968) ha sido siempre una empollona, pero en la mejor acepción del término posible: de esas personas que son capaces de empaparse en el menor tiempo posible la máxima información sobre un tema. Empezó a estudiar la oposición a registradora de la propiedad aún en la carrera y se la sacó en sólo dos años cuando el resto de los mortales tarda entre 5 y 7 años.

    La presidenta del Grupo Red Eléctrica fue la segunda mujer en intervenir este lunes en la cumbre de la reconstrucción empresarial para dejar claro que el futuro o es verde o no será, sostenible o no será.

    Llegó a su cargo el pasado mes de enero, tras la renuncia de Jordi Sevilla y después de ser concejala en el Ayuntamiento de Madrid, ministra de Vivienda, secretaria de Estado y diputada.

    Feminista convencida siempre ha remarcado la importancia de que las políticas públicas garanticen la igualdad de oportunidad a todos y de que las mujeres tienen que estar presentes en los foros de decisión.

  • 3 de 20

    Pilar González de Frutos. Presidenta de UNESPA.

    El año pasado, Pilar González de Frutos, (Navares de Ayuso, Segovia, 1956) fue elegida por quinta vez para seguir siendo presidenta de Unespa, Asociación Empresarial del Seguro, cargo que ocupa desde el año 2003.

    Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e inspectora de Seguros del Estado desde hace 40 años, esta segoviana cree que que haya más mujeres directivas es cuestión de tiempo, el que se tarda en ascender y llegar a puestos de poder. Y es que las cúpulas directivas actuales de las empresas reflejan cómo era el mercado laboral hace 30 años.

    El suyo, el sector de los seguros, es uno de los ámbitos laborales donde hay más mujeres que hombres empleados pero ella aún sigue hablando en sus entrevistas de los hándicaps que hay que superar para llegar a ciertos niveles como los horarios laborales incompatibles con la conciliación, la encrucijada de tener que elegir entre familia y carrera profesional o los problemas para compaginarlas y los famosos techos de cristal.

    Tras pasar por varios puestos de altísima responsabilidad, González de Frutos es otra de las pocas mujeres elegidas que tendrá que exponer los ingredientes para poder salir de esta crisis más "seguros".

  • 4 de 20

    Esther Alcocer Koplowitz. Presidenta de FCC.

    Esther Alcocer Koplowitz (Madrid, 10 de noviembre de 1970) se convirtió en el año 2013, tras ser elegida presidenta de FCC, en la primera mujer al frente de una constructora y la dirigente más joven del IBEX.

    Altamente preparada para el cargo que ocupa y más es otro ejemplo, como el de Ana Patricia Botín, que se han ganado a pulso, y discreción, el puesto al que han llegado impulsadas por, en este caso, dos apellidos de altura. De hecho, fue toda una sorpresa que su madre siguiera siendo vicepresidenta y le cediera el control de la compañía.

    Esther Alcocer Koplowitz participará el próximo jueves en el panel de infraestructuras junto con los presidentes de Ferrovial, Aena y Sacyr. Es una de las pocas mujeres en este sector y su solución aportará puntos de vista diferente, tal y como defienden los expertos a la hora de reclamar la importancia de que los consejos de administraciones sean paritarios.

    Pese a estar muy centradas en sus temas laborales, Esther siempre saca tiempo para colaborar como miembro del patronato de la Fundación Mujeres por África y de la Fundación Carolina.

  • 5 de 20

    María Luz López-Carrasco. Presidenta de Fenin.

    Hacía apenas tres meses que María Luz López-Carrasco fue reelegida presidenta de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) cuando se aprobó el estado de alarma por el Covid-19. En su programa ya se incluía la necesidad de intensificar las relaciones institucionales a todos los niveles y promover una "financiación adecuada de la sanidad con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Hacienda para afrontar los retos actuales y futuros del sistema sanitario para avanzar hacia una sanidad conectada, participativa y eficiente".

    Poco se imaginaba en esos momentos que el sector se iba a ver tan tensionado en los siguientes meses y que los proyectos para mejorar su situación serían claves este verano de cara a posibles rebrotes o a otra crisis sanitaria.

    Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), López-Carrasco también es directora general del área vascular de Abbott para España y Portugal y una experta en el sector de la tecnología sanitaria, donde ha desarrollado casi toda su carrera.

  • 6 de 20

    María Helena Antolín. Presidenta de Sernauto y vicepresidenta de Antolín.

    María Helena Antolín (53 años) es la vicepresidenta de la empresa familiar, una de las más potentes en la de componentes de automoción en España, y desde 2016 la presidenta de Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, un cargo del que se siente muy orgullosa porque fue a propuesta y votación de los asociados.

    Su sector no es precisamente uno de los más feminizados. De hecho, este año en una entrevista por el Día de la Mujer, advertía de que "las empresas no pueden prescindir del liderazgo y de las capacidades de las mujeres. Somos un gran activo para afrontar con éxito el futuro. Solemos tener una gran capacidad de adaptación al cambio, predisposición al trabajo colaborativo y somos muy pragmáticas, cualidades fundamentales en nuestros tiempos".

    Precisamente unos requisitos que van a tener que demostrar todos los sectores (adaptación, pragmatismo y trabajo en equipo) para poder salir de esta crisis sin precedentes.

    En los componentes de automoción, las mujeres son sólo el 24% del total, un porcentaje que ha ido subiendo en los últimos años gracias, entre otras cosas, al ejemplo que dan directivas como María Helena."Todavía no somos muchas, pero sí se observa una evolución positiva".

  • 7 de 20

    María José Álvarez. Presidenta de Eulen.

    Nacida en Bilbao, hace 63 años, creció en una familia numerosa (siete hermanos) y aprendió a batallar desde bien pequeña para conseguir lo que quería. Su padre, David Álvarez, fue el fundador de Eulen, una empresa de servicios que incluye limpieza, seguridad, trabajo temporal, logística, servicios sociosanitarios, telemarketing, mantenimiento y medio ambiente.

    Presidenta ahora de este gigante no lo tuvo fácil pese a tener una formación de lujo con un Máster de Comercio Exterior y diplomada en la Universidad Católica de Lovaina. Entró a trabajar en la empresa con 24 años y su padre la obligó a hacer estadísticas laborales meses y meses. Ella reconoce que, en un principio, no entendió nada pero que fue una forma de hacerla más fuerte para todo lo que vendría después, de saber muy bien lo que costaba el trabajo de verdad.

    Hace unos meses, en unas jornadas sobre Mujer y Liderazgo, María José Álvarez aseguró que "la empresa no te valora por si eres hombre o mujer, te valora por lo que creas, por tu valía y por tu capacidad de sacrificio y esfuerzo" pero que la formación ha sido clave para que, ahora mismo, "el 60% de las personas de estructura sean mujeres" en Eulen.

  • 8 de 20

    Cintia Pascual. Presidenta de CEAPS.

    La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), Cintia Pascual, fue reelegida en su cargo en el verano de 2019 para los próximos cuatro años. Seguro que en esos momentos ni en sus peores pesadillas Pascual pudo imaginar lo que iban a vivir las residencias de mayores y su asociación con el coronavirus.

    Ella fue la única candidata y ni siquiera hizo falta votación. Pero cuando se presente en la macrocumbre que ha organizado la CEOE sabe que su sector tiene mucho que trabajar para evitar la crisis que le ha sobrevenido tras el infierno que han vivido estos centros con el Covid-19.

    La directora general del grupo L'Onada tiene una gran experiencia en gestión después de que asumiera en 2011 la máxima representación institucional de ACRA, la patronal catalana de este tipo de negocios.

    Siempre habla de la ilusión y el trabajo como dos aspectos que marcan su trabajo en un sector donde muchas empleadas son mujeres pero no siempre llegan a los puestos de dirección.

  • 9 de 20

    Fátima Báñez. Responsable del proyecto 'Empresas que ayudan' de la Fundación CEOE.

    Fátima Báñez (San Juan de Puerto, Huelva, 1967), política, economista y jurista, fue ministra de Empleo y Seguridad Social en el Gobierno de Mariano Rajoy. Actualmente es la responsable del proyecto 'Empresas que ayudan' de la Fundación CEOE.

    Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), durante su etapa como ministra se estableció el complemento de maternidad en pensiones, una medida de apoyo a las madres trabajadoras que sólo se había implantado en Francia.

    La iniciativa reconocía la aportación de la natalidad al sistema de pensiones, de forma que las madres trabajadoras reciben un complemento de hasta el 15% de la pensión que les corresponde a la hora de su jubilación.

    Al frente de la Cartera de Empleo ha defendido que "el empleo es la mejor herramienta para fomentar la igualdad y garantizar el estado del bienestar" o que "la recuperación en España se escribe en femenino y tiene nombre de mujer", en relación con la progresiva disminución de la brecha salarial entre hombres. Pero todavía queda mucho por recorrer para que esa igualdad salarial sea efectiva.

  • 10 de 20

    Mireia Badia Quintana. CEO de Grow.ly

    Mireia Badía (Barcelona 1990) es de las mujeres jóvenes, preparadísimas, con muchas ideas y que vienen removiendo los cimientos de la vieja forma de hacer empresa. Seguro que su intervención el jueves resonará en los cerebros de muchos de los asistentes a la cumbre de la CEOE.

    Desde 2013, es la CEO y cofundadora de Grow.ly, una plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV donde personas prestan dinero directamente a pymes. Una competencia a los grandes y pequeños bancos que ha conseguido financiar más de 20 millones de euros.

    En una entrevista Badía reconocía que "ser mujer es una excepción en el sector financiero" y que muchas veces le ha costado que la tomen en serio si además suma la juventud a su descaro profesional. Pero ella es muy consciente de que emprender es lo suyo y que el dinero puede tener rostro femenino tanto en el origen como en el destino.

    "El mansplaining es algo con lo que te encuentras a diario si eres mujer, joven y además trabajas en el sector financiero y, probablemente, en algunos aspectos el camino habría sido más fácil si no fuera mujer", reconoce en algunas de sus intervenciones con palabras que van directas al sector joven y de futuro.

    Multipremiada por joven, emprendedora y líder, Mireia Badía incluso habla de saber desconectar, de buscar un respiro para volver más fuerte y de mantenerse equilibrado cuando se refiere a liderazgo, tres características que chocan, muchas veces, con los modelos más tradicionales que suelen verse en otros sectores pero que a ella le aseguran un futuro muy prometedor.

  • 11 de 20

    Alicia Asin. CEO de Libelium.

    Alicia Asín (Zaragoza, 1982) es ingeniera informática y una de las mayores expertas en nuestro país del llamado Internet de las Cosas y la inteligencia artificial.

    En 2006 cofundó Libelium, una empresa, de la que también es CEO, que se ha situado en más de 200 países del mundo con el desarrollo de sensores para las ciudades inteligentes. Es una forma, como ella asegura, de llevar los servicios de internet hasta el último rincón del planeta lo que mejora no sólo la calidad de vida de los ciudadanos sino que también refuerza la democracia de muchos países.

    En 2018 recibió el premio Mujeres Innovadoras de la UE por esta empresa colocándola como una de las mayores expertas en este sector. Ella misma ha asegurado que nunca se ha sentido infravalorada por ser mujer pero sí que las niñas necesitan modelos con los que identificarse porque si no, no van a optar por este tipo de sectores en los que las profesionales aún son minoría.

    "En un mundo cada vez más digitalizado, las carreras técnicas y la tecnología van a ser cada vez más protagonistas en todos los puestos de responsabilidad. Si las mujeres empiezan a autoexcluirse de esos puestos, la brecha salarial se va a incrementar todavía más", recordaba.

    E insistía en una entrevista reciente en los factores sobre los que hay que pelear y trabajar: "Hay una realidad que no se puede ignorar: hay una brecha salarial, hay muchas menos mujeres en puestos directivos, las matriculaciones de chicas en carreras técnicas están cayendo en picado… Esta ausencia de mujeres en las ingenierías y en las carreras técnicas va a provocar que retrocedamos aún más. De manera que, aun siendo contraria a las cuotas o a la discriminación positiva, sí creo que debe haber referentes. Y ahora que soy madre de dos niñas para mí es algo definitivo".

  • 12 de 20

    María Ferreras. Vicepresidenta de Negocio de Netflix en EMEA.

    A esta ingeniera de Telecomunicaciones ya se la rifaban en el mercado laboral cuando acabó su proyecto fin de carrera con Matrícula de Honor y sin apenas tiempo para pensar ya estaba trabajando para France Telecom en 1999.

    Ha pasado por las empresas tecnológicas más importantes del mundo en los que ha desarrollado siempre cambios clave para esas compañías. Pasó por Jazztel, Google-Youtube y ahora es la vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Netflix para Europa, África y Oriente Medio.

    Cuando se le pregunta por su condición de mujer en el mundo de las telecos aclara que más bien ha aprendido a quitarse los miedos que muchas compañeras tienen a reclamar sus méritos y a ser igual de ambiciosa que ellos a la hora de decir lo que vale.

    Le sigue molestando que le pregunten por su familia y por la conciliación porque "a un hombre casi nunca le preguntan por la conciliación aunque tengan cuatro o cinco hijos, porque se espera que haya una mujer detrás cuidando de los niños, y cuando es al revés la sociedad es muy cruel con los hombres".

    Y destaca que no sólo le ha pesado a veces el género sino también el ser española trabajando en el extranjeros. "Te obliga a demostrar más, a responder a qué hace esta mujer en este puesto, pero tengo armas y experiencia para gestionarlo. Es muy importante cómo lo afrontes personalmente, que nosotras mismas no nos limitemos. Por la educación recibida como mujer estaba más acostumbrada a esperar que pasasen las cosas en lugar de adelantarme y reclamar mis méritos como hacen los hombres. En mi caso llegó un punto en el que me dije que no iba a esperar más, que tenía unos resultados y que tenía que decirlo y perder el miedo a contarlo, que eso no es anormal", reconocía en una entrevista publicada tras su nombramiento en Netflix.

  • 13 de 20

    Rosa Ferrando Abad. Directora de Brocoli Services Facilities.

    Rosa Ferrando Abad (Nules, Castellón de la Plana, 1982) es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ha cursado el Grado de Derecho. Actualmente es directora de Brocoli Facility Servicies y como tal está anunciada para participar en el evento que ha organizado la CEOE.

    Su llegada a esta compañía, en 2015, supuso una revolución en los servicios que se ha notado no sólo en la diversificación de negocios sino también en el aumento de la facturación.

    Los que trabajan con ella destacan su alta capacidad de liderazgo, su visión de negocio pero sobre todo su sensibilidad ante el trabajador y su empeño por hacer las empresas más diversas e integradas. De hecho, BCL Facility cuenta ya con un 6,8% de la plantilla con algún tipo de discapacidad que se ha integrado perfectamente en su empleo y en la estructura de la compañía.

  • 14 de 20

    Cristina Garmendia. Presidenta de la Fundación Cotec.

    La bióloga y empresaria Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962) fue otro de los rostros femeninos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La actual presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, como independiente, fue nombrada ministra de Ciencia e Innovación.

    La científica ha opinado que "la brecha de género es una disfunción en nuestro país que tenemos que solucionar no sólo por un tema de justicia social, sino por eficiencia económica". También que "la mujer tiene que ocupar un lugar en la tecnología y en todas las disciplinas (…) Cuando no es así hay que preguntar por qué. Hay personas que dicen que no debe primar el género sobre la competencia. ¿Perdona? ¿Que no vamos a encontrar una mujer que cumpla con esas características? Esa frase no se puede decir".

    No obstante, durante su época como ministra se vio envuelta en una polémica "sexista" —según Margarita Salas—: escogió a 21 hombres y 4 mujeres para conformar la Comisión de Expertos encargada de elaborar el borrador de la entonces nueva Ley de Ciencia.

  • 15 de 20

    Helena Herrero. Presidenta de HP.

    Helena Herrero (Madrid, 1959) es licenciada en Químicas por la Complutense. Llegó a HP cuando la compañía todavía trabajaba en el sector químico pero se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y a los nuevos retos. Desde 2012 es la presidenta y consejera delegada de HP (Hewlett Packard) para España y Portugal.

    Helena ha reconocido en algunas entrevistas que "todos tenemos unos estereotipos de los que deberíamos ser más conscientes en nuestra vida diaria" y que ella tuvo la suerte "de ser educada sin sesgos de género".

    Así que tras pasar un tiempo por la investigación quiso meterse de lleno en el mundo empresarial donde no había en ese momento muchas mujeres referentes por lo que le tocó ser pionera en algunos de sus pasos.

    En HP, el 30% de sus directivos son mujeres y a nivel internacional se llega al 40% entre los directores. Sin embargo, Helena Herrero asegura que a las mujeres aún nos falta mejorar algunas cosas, el networking (que hay que trabajarlo) y la culpa. "No hay que sentirse culpable, hay que pedir ayuda", aseguraba en una entrevista sobre directiva y mujer.

  • 16 de 20

    Marta Martínez Alonso. Presidenta de IBM.

    Marta Martínez Alonso (Madrid, 1966) es licenciada en Matemáticas y presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel desde enero de 2013. Ella ha querido destacar en muchas entrevistas que en su empresa las limitaciones para una mujer son las que ellas se pongan.

    De hecho, IBM ha destacado siempre por adelantarse a los tiempos a la hora de contratar mujeres o de pagarles el mismo salario. Marta Martínez ha pasado por varios puestos de dirección de esta compañía, tanto en Europa como en Estados Unidos, donde ha ido aprendiendo formas de trabajo diferentes con resultados igual de buenos.

    En una entrevista en el que le preguntaron por feminismo, esta alta directiva lo dejó muy claro: "Crear un entorno que favorezca la no discriminación no debe ser un compromiso exclusivo de la mujer, en ese sentido, el feminismo también es cuestión de hombres".

  • 17 de 20

    Irene Cano. CEO de Facebook.

    Irene Cano Piquero (Oviedo, 1974) es licenciada en Administración y Dirección de Empresas pero pronto eligió las tecnológicas como sector de desarrollo. Es directora General de Facebook España y Portugal desde junio de 2012 y está considerada una de las mujeres más influyentes de España entrando varias veces en el Top de las 100.

    Cano, que antes de estar en la compañía estadounidense pasó por Yahoo y Google, ha valorado siempre que Facebook fuera una empresa donde se apuesta por el talento femenino y por la diversidad porque es lo que, según su opinión, la enriquece. De hecho, en una entrevista con Efeminista, dejó lcaro que en el caso de que no te lo imponga el negocio, “porque puedas operar perfectamente con un equipo predominantemente masculino”, es “una obligación casi moral que la fuerza laboral refleje la composición general de la sociedad”.

    “La diversidad es algo que viene impuesto por el negocio en el caso de las multinacionales, pero que debería ocurrir en todos los ámbitos e industrias”, asegura la directora general de Facebook para España y Portugal, Irene Cano.

  • 18 de 20

    Inés Juste. Presidenta del Grupo Juste.

    Inés Juste es la presidenta del Grupo Juste desde 2011 y todos los expertos coinciden que el trabajo que ha hecho de reestructuración de la empresa familiar con casi un siglo de vida ha sido espectacular.

    Especializada en la producción de medicamentos y principios activos para el contraste radiológico, la gestión de Inés Juste la ha llevado a un proceso de internacionalización completo por el que exporta el 98% de su producción a los cinco continentes.

    Desde noviembre de 2018, Inés Juste es también la vicepresidenta de CEOE. Su elección por parte del presidente Antonio Garamendi fue un reconocimiento más a su labor como empresaria que le ha granjeado numerosos premios en los últimos años.

  • 19 de 20

    Carmen Planas. Presidenta de CAEB Baleares.

    Carmen Planas Palou es la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y vicepresidenta del Consejo de Administración de ISBA Sociedad de Garantía Recíproca.

    Planas es farmacéutica de profesión y empezó con un establecimiento farmacéutico en el aeropuerto pero su padre, Vicente Planas Hevia, era el fundador de la Ciudad de la Salud y de la Ciencia de Palma de Mallorca por lo que las Clínicas Planas le vinieron de familia.

    Su "compromiso personal" cuando asumió el cargo era "apoyar al necesario proceso de internacionalización de las empresas en un mundo cada vez más globalizado" sin perder de vista a las pequeñas y medianas empresas para darles toda la ayuda que necesitan.

    Planas ha sido una de las artífices de la prueba piloto que se está llevando a cabo ahora con turistas alemanes en Baleares para ver cómo se puede volver a retomar el turismo seguro.

    Ella participará en la cumbre uno de los últimos días dentro de un panel con todos los representantes autonómicos de la CEOE.

  • 20 de 20

    Margarita López Armendáriz. Presidenta de CEME Melilla.

    Margarita López Almendáriz lleva más de 20 años siendo la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla. Llegó a la ciudad autónoma por el trabajo de su marido pero reconoce que no había sido educada para pedir dinero por lo que se lanzó a montar una empresa de transporte que le ha hecho un hueco en esta zona, además de ser ahora también agente transitaria y representante aduanero.

    Participa en el panel de representantes autonómicos de la CEOE, junto con otra compañera y demás compañeros, pero tendrá mucho que decir de los pequeños negocios que lo han pasado muy mal en esta cuarentena.

    Si se le habla de brecha salarial o de discriminación a las trabajadoras por quedarse embarazada o tratar de conciliar asegura que siente vergüenza. "Me avergüenzan las empresas que discriminan a las mujeres". Ella ha trabajado siempre por que sus empleados fueran los mejores pagados, los mejores tratados y los más competitivos.