• 1 de 34

    Sandra Ortega Mera, 52 años. Accionista de Inditex.

    Con una fortuna de 5.600 millones de euros, Sandra Ortega es la mujer más rica de España y la segunda persona más rica del país, después de su padre, Amancio Ortega. Además de segunda accionista de Inditex, también tiene participaciones en otras sociedades, como el 5% de PharmaMar o el 30% de Room Mate. 

  • 2 de 34

    Hortensia Herrero, 70 años. Accionista de Mercadona.

    En el puesto número seis de la lista general de Forbes se encuentra Hortensia Herrero, segunda accionista de Mercadona y mujer del propietario, Juan Roig. Su fortuna alcanza los 2.400 millones de euros.

  • 3 de 34

    Alicia Koplowitz, 66 años. Propietaria de Omega Capital.

    La tercera mujer más rica de España, con un capital de 2.200 millones de euros, es Alicia Koplowitz. Ocupa el puesto número siete en la lista general. Es presidenta y propietaria del 100% del grupo Omega Capital y controla la sicav Morinvest. 

  • 4 de 34

    María del Pino Calvo-Sotelo, 63 años. Presidenta de la Fundación Rafael del Pino.

    María del Pino ocupa el octavo puesto del ranking, con una fortuna de 1.900 millones de euros. Además de presidir la Fundación Rafael del Pino, constituida en honor de su padre, es la segunda accionista de Ferrovial tras su hermano Rafael del Pino. 

  • 5 de 34

    Sol Daurella Comadrán, 54 años. Presidenta de Coca-Cola European Partners.

    En el puesto número 14 está Sol Daurella. La presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP) y consejera independiente del Banco Santander acumula una fortuna de 1.300 millones de euros.

  • 6 de 34

    Helena Revoredo Delvecchio, 73 años. Presidenta de Prosegur.

    Helena Revoredo es la presidenta de Prosegur, manteniendo el control del 52,5%, y ocupa el puesto número 24 de la lista. La familia Revoredo se convertirá en accionista relevante de Telefónica gracias a un acuerdo. Su capital asciende a los 950 millones de euros.

  • 7 de 34

    Nuria Roura Carreras. Accionista de Laboratorios Grifols.

    En el puesto número 33 está la viuda de Víctor Grifols i Lucas, uno de los fundadores del grupo farmacéutico Grifols. Es la accionista individual más destacada y también la principal promotora de la Fundación Victor Grifols i Lucas. Nuria Roura tiene una fortuna de 700 millones de euros.

  • 8 de 34

    Carmen Daurella Aguilera. Accionista de Coca-Cola European Partners.

    En el puesto número 36 está otra miembro de la familia Daurella Aguilera. Es la cabeza visible de la rama familiar Daurella Aguilera, que participa en el accionariado de CCEP. Su fortuna asciende a los 600 millones de euros.

  • 9 de 34

    Carmen Cervera (baronesa Thyssen), 77 años. Coleccionista.

    Propietaria de la colección que lleva su nombre y está expuesta en el Museo Thyssen de Madrid, ocupa el puesto número 37. Carmen Thyssen es viuda del barón Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszó y tiene una fortuna de 600 millones de euros. 

  • 10 de 34

    Felipa Jové Santos, 51 años. Presidenta de Inveravante.

    En el número 42 está Felipa Jové, que junto a su hermano Manuel ha asumido las riendas del grupo gallego Inveravante tras el fallecimiento de su padre, Manuel Jové Caellán este año. Su capital es de 500 millones de euros.

  • 11 de 34

    Marta y Cristina Álvarez Guil. Accionistas de El Corte Inglés.

    En el número 43 están Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés y mayor accionista, junto con su hermana Cristina Álvarez, que también es vicepresidenta de la Fundación Areces. Su fortuna es de 500 millones de euros. 

  • 12 de 34

    Christelle y Ana Francisca Gervás. Accionistas del Grupo Mahou San Miguel.

    En el puesto número 45 del ranking y con una riqueza de 475 millones de euros están Christelle y Ana Francisca Gervás. Ambas son accionistas relevantes del grupo cervecero Mahou San Miguel.

  • 13 de 34

    Mercedes Calvo Caminero. Accionista del Grupo Mahou San Miguel.

    En el número 47 y con 450 millones de euros está Mercedes Calvo, otra accionista del grupo Mahou San Miguel. 

  • 14 de 34

    Carlota Galán Ruiz. Accionista de El Corte Inglés.

    Es presidenta y accionista mayoritaria de Galare y Corporación Ceslar, el holding con el que la familia Areces Galán controla el 9% de El Corte Inglés. Ocupa el puesto número 50 con una fortuna de 450 millones de euros. 

  • 15 de 34

    Mercedes Entrecanales Franco. Accionista de Acciona.

    Co su hermano Javier representan una de las dos ramas familiares más importantes del grupo de infraestructuras, Acciona. Mercedes Entrecanales está en el puesto número 56 con una fortuna de 400 millones de euros. 

  • 16 de 34

    Dolores Larrañaga Horna. Accionista de Solaria.

    Es la principal accionista de Solaria junto con sus hijos Enrique (presidente), Arturo y Miguel Díaz-Tejeiro. Larrañaga está en el número 59 con 375 millones de euros, pero Forbes apunta que si la familia Díaz-Tejeiro vendiera sus activos y acciones a precios actuales, conseguiría una riqueza de 950 millones.

  • 17 de 34

    Isabel Castelo e Isabel Mandaluniz. Propietarias de Seguros Ocaso.

    Isabel Castelo (en la foro) y su hija Isabel de Mandaluniz ocupan el puesto 60 en la lista de los más ricos de España. Controlan la mayoría del capital de Seguros Ocaso, aunque su porcentaje exacto no es público. Su fortuna asciende a los 375 millones. 

  • 18 de 34

    Mercedes y Alicia Daurella Aguilera. Accionistas de Coca-Cola European Partners.

    Mercedes (en la foto) y Alicia Daurella son accionistas de CCEP y juntas suman más acciones que la presidenta, Sol Daurella. Están en el puesto número 64 y su fortuna asciende a los 350 millones de euros.

  • 19 de 34

    Gloria Alemán Picatoste. Accionista de GMP Property.

    El número 65 lo ocupa la principal accionista de GMP Property con un 30,5% de capital. Gloria Alemán tiene un capital de 350 millones.

  • 20 de 34

    Inés Entrecanales Franco. Accionista de Acciona.

    En el número 66 está la accionista de Acciona, por la rama de los Entrecanales Franco. Casada con Pelayo Primo de Rivera, en el mercado es importante su participación y control dentro de la sicav Kefren. Su fortuna es de 350 millones de euros.

  • 21 de 34

    María y Magdalena Canivell. Accionista de Grifols.

    Junto a sus hermanos Manuel y Jordi, son accionistas de los laboratorios Grifols, multinacional especializada en producción de plasma que participa en más de 20 investigaciones contra la Covid-19. Ocupan el puesto número 72 de la lista de Forbes con 300 millones de euros. 

  • 22 de 34

    María y Montserrat Carulla Font. Accionistas de Agrolimen.

    La familia Carulla controla GB Foods, con marcas como Gallina Blanca o YaTeKomo. Esta empresa es matriz del fabricante de piensos para mascotas, Affinity Petcare y tiene el 51% de Watanmal. María y Montserrat ocupan el puesto número 78 con 270 millones. 

  • 23 de 34

    Fátima y Virginia Mahou. Accionistas de Mahou San Miguel.

    En el número 79 y con una fortuna de 270 millones de euros, están las accionistas del grupo Mahou. El hijo de Fátima Mahou, José Togores Mahou, es actualmente vicepresidente de la compañía.

  • 24 de 34

    Silvia Mora Figueroa Domecq. Propietaria de Agriculturas Diversas.

    Es propietaria de Agriculturas Diversas y ocupa el puesto número 82 con un capital de 250 millones de euros. Está casada con Alfredo Gómez-Torres, de la familia valenciana Trénor, segunda accionista de Coca-Cola European Partners. 

  • 25 de 34

    Aurèlia Carulla Font. Accionista de Agrolimen.

    Forma parte de la segunda generación de la familia Carulla y ocupa el puesto número 83. Su fortuna asciende a los 250 millones de euros. 

  • 26 de 34

    Paloma García y Asunción Peña. Accionistas de El Corte Inglés.

    Con el 7% de las acciones de El Corte Inglés, a través de Cartera Mancor, Paloma García tiene un asiento en el consejo de administración del grupo. Las accionistas están en el número 85 de Forbes con 250 millones de euros.

  • 27 de 34

    Mar García Baquero. Propietaria de García Baquero.

    Junto a su hermano Miguel Ángel García Baquero, controla el grupo de lácteos que lleva el nombre de la familia, García Baquero. Ocupa el puesto número 83 con una fortuna de 250 millones de euros.

  • 28 de 34

    Montserrat Grifols Gras. Accionista de Grifols.

    Junto a sus hermanos José Antonio y Santiago, es accionista del grupo farmaceútico Grifols a través de la patrimonial Thorthols Holding. Está en el puesto número 87 con 250 millones de euros.

  • 29 de 34

    Asunción Manzanet Costa. Accionista de Porcelanosa.

    Es la propietaria de Sorman (accionista de Porcelanosa) junto con sus hijas, Sonia y María José Soriano. Manzanet tambén es la promotora de la Fundación José Soriano, en memoria de su marido. Ocupa el puesto número 91 y su fortuna asciende a los 250 millones de euros.

  • 30 de 34

    Carmen Ybarra. Propietaria de Onchena.

    Lidera la gestión de la sociedad holding Onchena, que este año vendió su participación en MásMóvil. Carmen Ybarra ocupa el puesto 94 con 250 millones de euros.

  • 31 de 34

    Pilar Muro Navarro. Expropietaria del Grupo Quirón.

    Es inversora tras la venta del grupo hospitalario Quirón a IDC Salud por un importe que no se hizo público. La familia administra esta liquidez con discreción. Su fortuna asciende a los 225 millones de euros y está en el puesto 97 de Forbes.

  • 32 de 34

    Mercedes Hoces Moreno. Accionista de Grupo Planeta.

    Viuda de Fernando Lara, es una de las accionistas significativas del grupo Planeta, el primer grupo editorial de España. Ocupa el puesto 98 con 225 millones de euros. 

  • 33 de 34

    Sara Puig. Accionista del Grupo Puig.

    Sara y sus hermanos Jorge y Oriol, son accionistas del grupo de perfumería Puig, uno de los más importantes del mundo. Ocupan el puesto 99 en la lista de los españoles más ricos con 225 millones de euros.

  • 34 de 34

    Carolina y María Masaveu. Accionistas de la Corporación Masaveu.

    Las hermanas son accionistas de la Corporación Masaveu, a través del cual tienen inversiones estables en Bankinter, Liberbank, Azkoyen o las cementeras Alfa y Tudela Veguin y otras. Están en el último puesto de las 100 personas más ricas de España con 225 millones de euros. 

MagasIN