Los hechos han sido revelados por el medio ruso Lampa Yekaterinburg.

Los hechos han sido revelados por el medio ruso Lampa Yekaterinburg.

Actualidad

Esterilizan a la fuerza a mujeres discapacitadas en una residencia en Rusia: "No necesitamos tus hijos"

Un reportaje del medio ruso Lampa Yekaterinburg denuncia esterilizaciones forzosas a, al menos, 15 mujeres de una pensión pública en la última década.

27 octubre, 2020 10:20

Noticias relacionadas

Al menos 15 mujeres en un centro de vida asistida en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia, han sido sometidas a esterilización forzada a lo largo de los años, según han informado varios medios de comunicación y funcionarios.

La investigación, publicada por el medio ruso Lampa Yekaterinburg en VK (una página similar a Facebook usada mayoritariamente en Rusia), ha desvelado las esterilizaciones forzosas llevadas a cabo durante la última década contra mujeres con discapacidad en este centro público, donde conviven huérfanos con problemas de salud, ancianos y personas con discapacidad. 

Los medios han recopilado las declaraciones de varias mujeres afectadas y ha supuesto un escándalo nacional. Por esa razón, las autoridades policiales y sanitarias de la región de Ekaterimburgo han iniciado una investigación

Entre las afectadas, destaca una residente que murió después de quejarse de "dolores intensos" tras someterse al procedimiento quirúrgico, tal y como relató su viudo en la televisión nacional. Olga Yegorova, de 40 años, alegó que fue esterilizada a la fuerza en 2008 y denunció que personal del centro le dijo: "Ya estás enferma, ¿por qué necesitas tener hijos?".

Otra de las afectadas, Lyudmila Guseva, sufrió un trato similar y asegura que cuando preguntó por qué necesitaba la operación si no estaba enferma, le preguntaron si quería tener hijos. Ella respondió que en ese momento no, ya que tampoco tenía pareja, pero que quizá algún día. 

Lyudmila Guseva en un vídeo publicado por 'Lampa'.

Lyudmila Guseva en un vídeo publicado por 'Lampa'.

Entonces, la médica principal, que ella ha identificado en el reportaje como Angelina Anatolyevna, comenzó a presionarla y le dijo: "Si das a luz, ¿a dónde iréis tú y tu hijo? No necesitamos a vuestros hijos aquí. ¡Te los quitarán! Ya le han quitado hijos a quienes se atrevieron a dar a luz", contó a Lampa.

Obligadas a firmar

Anna Bakhteyeva explicó que se vio "obligada" a firmar papeles para un aborto y una esterilización mientras planeaba casarse con su novio Vladimir. Aseguró al medio ruso que el personal y los psiquiatras del hospital donde se llevaron a cabo las esterilizaciones la amenazaron con internarla en una institución de salud mental si se negaba a dar su consentimiento por escrito.

En Rusia está prohibido realizar este procedimiento sin un consentimiento por escrito o una orden judicial si la persona está discapacitada.

Según la agencia de noticias estatal, RIA Novosti, el jefe de la residencia Uktus admitió haber esterilizado a 15 mujeres entre 2006-16 pero aseguró que todas habían dado su autorización por escrito. La directora, Irina Verkholantseva, confirmó también que cuatro de las personas esterilizadas "estaban incapacitadas".

Vladimir y Anna Bakhteyeva en el reportaje publicado por 'Lampa Yekaterinburg'

Vladimir y Anna Bakhteyeva en el reportaje publicado por 'Lampa Yekaterinburg'

“Este método de esterilización es indudablemente de la Edad de Piedra, es inaceptable”, dijo la defensora del pueblo regional de derechos humanos Tatyana Merzlyakova, que el jueves propuso la fertilización in vitro gratuita para mujeres, a The Moscow Times

En 2005, seis pacientes de un centro psiquiátrico de la región de Moscú acusaron a los médicos de esterilizarlos por la fuerza. Activistas por la salud mental denunciaron entonces a The Moscow Times que "las esterilizaciones obligatorias por temor a que las mujeres tengan hijos con enfermedades mentales son una reliquia soviética todavía común en Rusia".

Cabe recordar que un memorando de la Corte Penal Internacional no firmado por Rusia, Estados Unidos o China define la esterilización forzada como un crimen contra la humanidad.

En España seguía vigente la esterilización forzosa -autorizadas por un juez- a mujeres con discapacidad bajo tutela, pero el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado jueves días 15 de octubre erradicar estas prácticas.