Manifestación contra la violencia de género.

Manifestación contra la violencia de género.

Actualidad

Más de 4.100 detenidos por violencia de género desde que comenzó el confinamiento

El ministro del Interior ha asegurado que desde al pasado 14 de marzo se ha intervenido en 153.730 actuaciones por maltrato.

23 abril, 2020 15:09

Noticias relacionadas

Las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido desde el inicio del estado de alarma hace casi seis semanas a 4.142 personas acusadas de violencia de género, mientras han intensificado las actuaciones de prevención y protección sobre potenciales víctimas.

Marlaska ha comparecido este jueves en la comisión de Interior y a petición de PP, Ciudadanos, ERC y Vox para dar cuenta de las actuaciones de su departamento desde que el 14 de marzo el Gobierno decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Tras arrancar su intervención con un recuerdo a todos los fallecidos y destacar que los 170.000 empleados del Ministerio del Interior "han contribuido a aplanar" la curva de contagios y el descenso de muertos, el titular de Interior ha detallado cinco ejes de actuación.

Entre ellas, ha señalado el combate contra los delitos que afectan a los vulnerables, como es el caso de la violencia machista.

"No se ha bajado la intensidad en la lucha contra la violencia de género", ha dicho Marlaska, que ha indicado que los efectivos han realizado 153.730 actuaciones de todo tipo y han detenido a 4.142 personas por maltrato.

Marlaska ha destacado el refuerzo de la aplicación Alertcops que permite a las víctimas comunicarse y enviar alertas a la policía.

Durante su primera intervención, el titular de Interior ha glosado las medidas adoptadas para hacer cumplir el estado de alarma, para lo cual se han aprobado ya 41 normativas y resoluciones.

"Se han logrado hacer cumplir las restricciones a la movilidad y, por tanto, frenar los contagios y aliviar el sistema sanitario", ha destacado Marlaska, quien también ha lanzado su agradecimiento a todos los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que también han visto reducido sus contagios.

De hecho, el ministro ha asegurado que en siete días (del 24 al 31 de marzo) hubo 667 infectados nuevos entre los agentes, en tanto que en el mismo periodo de siete días (del 15 y 22 de abril) se redujeron los contagiados a 128 contagios.

Hasta el momento se les han realizado 5.000 test, a los que se sumarán "en los próximos días otros 30.000", ha dicho el ministro.