Declaraciones de María, conductora de VTC.

Mujer

Las conductoras María y Azucena: "Aún hay hombres que no nos dejan trabajar en VTC y taxis"

Las mujeres cada día van ganando terreno y rompiendo los estereotipos, logrando su independencia profesional.

4 abril, 2024 01:55

Tomar la decisión correcta en el momento indicado, perder el miedo a un cambio radical en su vida es lo que llevó a María (62), madrileña, quien obtuvo su licencia de conducir hace 41 años y hace más de 5 es conductora de VTC, para la plataforma Uber, una empresa de tecnología que facilita por medio de su aplicación, a un usuario que necesita ser transportado, al destino que desee.

"Todavía hay hombres que no dejan a sus parejas trabajar en VTC y taxis", es la frase que le hace ruido y sus compañeras lo comentan, desde la última reunión de mesa redonda de mujeres que tuvieron en febrero pasado, llamado 'GigSister', explica a este periódico.

Sobre su opinión de cómo ven los hombres a las mujeres en este sector, considera que hay machismo y falta de empatía por algunos, expresa María.

María, licenciada en derecho, conductora de VTC.

María, licenciada en derecho, conductora de VTC. Rocío López

“La lucha contra la desigualdad, la violencia y la discriminación tiene que ser constante”, enfatizan María y Magdalena conductoras de VTC y Azucena, taxista autónoma. La presencia femenina en el sector de la conducción se ha incrementado notablemente. En el marco del 8M, en el Día Internacional de la Mujer, todas las entrevistadas, coinciden en que no se debe quedar en el reconocimiento de una sola fecha, ellas demuestran su valía los 365 días del año.

Según datos del último anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España en 2022 existen un total de 27,6 millones de personas con carné de conducir, de diferentes permisos. De esta cifra, el 43% son mujeres, lo que equivale a 12 millones de conductoras.

"Mujer tenías que ser, vete a fregar cacharros y cuidar a tus hijos", es la frase que hace poco un señor, taxista autónomo le recriminó a Magdalena, cuando ella estaba en la calle Orense, de Madrid, mientras tenía la luz de intermitencia puesta, esperando a que su pasajero subiera al vehículo, el cual fue testigo del hecho, que lo hizo salir del coche para defender a la conductora. Ella se acercó al hombre y le exigió que no la tratara de esa manera.

María es licenciada en derecho, domina el inglés, trabajó durante 15 años como auditora interna en una multinacional americana. Tuvo problemas de salud, por no saber gestionar el estrés y cuando se recuperó decidió dar un giro de 360 grados y entró al sector por pura casualidad. Un día jugando con el móvil, vio un anuncio, se animó a presentar el currículum en Auro un partner de Uber.

En relación a la frase, que algunos hombres aún no dejan a sus parejas ser conductoras, lo ha vivido en carne propia Azucena (60), madrileña, tiene licencia hace 18 años, es autónoma de taxis. Durante mucho tiempo trabajó como interina administrativa para la Seguridad Social y al tener dos hijas, con la necesidad de sacarlas adelante buscó un lugar que le permitiera ganar más.

Cuando empezó en este sector la reconocían fácilmente, era de las pocas mujeres que daban ese servicio a bordo de un Mercedes Benz. Recuerda que una vez en la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas, se le pinchó una rueda y tuvo que cambiarlo allí mismo y continuar atendiendo a su siguiente pasajero. Conoce de mecánica aunque ahora, si ocurre algo a su coche, lo lleva directamente al taller para que lo revisen. 

Taxi tradicional.

Taxi tradicional. E.E.

"Hay pasajeros que se sorprenden gratamente de ver al sexo femenino al volante, algunos te suelen hacer conversación, te agradecen el esfuerzo, recibimos una buena valoración al terminar el servicio", concuerdan las tres mujeres conductoras.

Conciliar la vida profesional y familiar

El horario de María es de lunes a viernes, se levanta muy temprano, la mayoría de clientes es para llevarlos a sus centros de labores y termina la jornada antes de las cuatro de la tarde, lo que le permite realizar otras actividades como la natación, para mantener y cuidar su salud, por pasar muchas horas sentada. No tiene hijos, pero se reúne con su familia, con sus amistades, descansa dos días a la semana, por su edad, no quiere abusar del trabajo.

María, conductora de VTC en Uber.

María, conductora de VTC en Uber. Rocío López

"En un inicio éramos menos de cinco mujeres y cada día somos más, los años te da una experiencia y eso los usuarios lo notan", aclara la conductora.

[El Gobierno blinda al taxi ante Uber y Cabify: lo considera un servicio de interés público" y limita las licencias VTC]

En 2023 ha aumentado un 60% el número de mujeres que conducen en Uber, según un análisis de datos anual de la empresa. Asimismo, se destaca que el 8% de los conductores son de sexo femenino en España, superando a Reino Unido (1,4%), Francia (2,8%) o Austria (1%), solo por detrás de Estados Unidos que lideran con 19,3%.

En el caso de Magdalena, ha tenido una experiencia distinta, también es conductora de VTC desde hace dos años y medio, en Vecttor, una filial del grupo Cabify. Tiene títulos de maquilladora, cocinera y bordadora. Vio la oportunidad de entrar a este sector por recomendación de un amigo, y hoy es su compañero de empresa.

Magdalena, conductora de VTC en Cabify.

Magdalena, conductora de VTC en Cabify. Cedida.

A diferencia de María y Azucena, ella recibió el regalo de su marido un 8 de marzo de 2003, consistía en la inscripción en una escuela de conducir. Sacó el teórico en el primer intento, al igual que en el examen práctico en Móstoles, estando embarazada de 7 meses. Poco tiempo después le obsequió su primer coche manual, un Peugeot 407.

Ser conductora de VTC en esta empresa le permite tener un buen salario, con beneficios, un horario mixto acorde a sus necesidades, porque es madre de dos criaturas, el pequeño de 7 años y la niña de 12. Magdalena es de origen rumano y hace 17 años que vive en España.

Un 8 de marzo de 2003 su marido le regaló el curso de licencia de conducir en una autoescuela.

Un 8 de marzo de 2003 su marido le regaló el curso de licencia de conducir en una autoescuela. Cedida.

Cuenta María que, hace poco llevó unos extranjeros al aeropuerto, en la Terminal 4 y se olvidaron dentro del coche una riñonera con toda la documentación, Uber la llamó e inmediatamente activaron los protocolos y en unos minutos estaba ella encontrándose nuevamente con los clientes, que casi se echan a llorar porque pensaban que perderían el vuelo y todo lo importante que contenía.

La pasión por los coches

Los conocimientos de mecánica se los enseñó su padre, al inicio como conductora, si tuvo la necesidad de cambiar un neumático por un pinchazo, lo ha hecho, pero a día de hoy no es necesario, porque si ocurre algo se comunica con la empresa y ellos se encargan en solucionarlo, explica la ex auditora.

Con 21 años sacó su licencia de conducir porque es apasionada por los coches y motos grandes, sabe reconocer cuando escucha un ruido diferente en el vehículo, si es problema de correa de alternador, de distribución, aunque desde que está en Uber conduce los híbridos y lo comparte con otros dos conductores más, porque cada uno tiene su horario, lo coge y devuelve en la base.

Las zonas de su cuerpo que siente más molestias, son en el nervio ciático y en la rodilla, por eso el hacer deporte le ayuda.

Durante la pandemia estuvo en ERTE algunos meses y apenas se reactivó todo, volvió a dar servicios y desde entonces está siempre activa, orgullosa de su desempeño. Es más, cuando la acompañamos a dejar las llaves al final de su turno, vimos que no pasa desapercibida por sus compañeros, que se acercan a saludarla y dicen que es muy responsable, cuida bien los coches.

En el caso de Azucena, explicó a EL ESPAÑOL, que nunca tuvo Covid-19, porque con las distancias reglamentarias que se tiene con los usuarios que se sientan en la parte trasera, se pueden proteger ambos.

[El sector VTC reclama poder cobrar hasta un 200% sobre el precio medio en eventos especiales en Madrid]

Incremento de mujeres conductoras

Uber llegó a España en 2014 y relanzó el servicio en Madrid en 2016, hay unos 23.000 conductores de VTC en el país. De enero a diciembre de 2023 ha aumentado un 60% el número de mujeres, señala Lola Vilas, Directora General.

El incremento se debe a que han apostado mucho por la igualdad y por potenciar la presencia de las mujeres en un sector que en su mayoría son hombres, realizan mesas redondas y hacen eventos específicos. Actualmente están presentes en 11 ciudades de España, como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Baleares, entre otros.

Dentro del compromiso con las mujeres, una de las acciones que realizaron fue el segundo evento celebrado hace pocas semanas atrás, GigSister, con el objetivo de reunir mujeres conductoras que ya trabajan a través de esta plataforma y también animar a otras a que consideren la conducción como una salida profesional válida.

A raíz de la pandemia o algún otro tema particular, las mujeres que han venido a nosotros perdieron su trabajo y buscan mejora laboral. El 75% son bien recibidas por los compañeros. Es una buena oportunidad y sólo es necesario que sepa conducir y le enseñamos a usar la aplicación.

Desde hace un año colabora con la Fundación Integra, que se dedica a ayudar a personas que están en riesgo de exclusión social, como violencia de género, trata de blancas, etc. para reinsertarse en el mundo laboral. Cuentan con un acuerdo y con una de sus flotas para dar una segunda oportunidad, puedan acceder al mercado laboral, en las distintas ciudades en las que operan solo es necesario tener la licencia de conducir, explica Vilas.

Otra institución a la que ayudan es Transexualia, para promover el respeto, la diversidad en todos los ámbitos, lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, etc.
Cualquier persona española o extranjera con NIE puede acceder a un empleo digno.

Vecttor, filial del grupo Cabify  da empleo de forma directa a más de 3.000 personas en España, siendo el 9% mujeres. En 2023 ha presentado un incremento de 150%. Está presente en cinco ciudades, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.

Acaban de firmar el primer Plan de Igualdad de la compañía para asegurar las mismas oportunidades entre las mujeres y los hombres en su organización, orientadas en prevenir el acoso, sensibilización, impulsar la conciliación de la vida personal y familiar, entre otras medidas. También celebran desayunos y encuentros para intercambiar opiniones entre ellas, refiere la empresa a este medio.

Cada vez más queda demostrado que las barreras que dividen a hombres y mujeres se estrechan, son protagonistas de su propia historia con libertad, capaces de asumir tantas o más responsabilidades en los diferentes ámbitos laborales, políticos, empresariales, profesionales y de cualquier naturaleza.

*Rocío López, autora del reportaje, es alumna de la primera promoción 2023-2024 del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL/UCJC.