Ejemplos de superación, figuras distinguidas de nuestra historia y grandes modelos para futuras generaciones: estas mujeres han cambiado las reglas. Sus vidas, marcadas por episodios de éxito y/o dolor, las han convertido en referentes, incluso en épocas de gran desigualdad.

Isabel San Sebastián, escritora de éxito y periodista, toma la palabra y desvela para MagasIN 10 de las mujeres que más han influido en su vida.

[Isabel San Sebastián: “Las noticias ahora nacen y mueren en 10 minutos. De eso abusan los políticos”]

[El Magatest de Isabel San Sebastián: "Asesinaría 'en el Orient Express' a la mayoría de nuestros gobernantes"]

  • 1 de 10

    Inés Artajo

    Periodista vocacional y de raza, esta pamplonica es una de las pocas mujeres que han llegado a dirigir un periódico de información general sin vinculaciones familiares que le allanaran el camino hasta la cima. Después de entrar en la redacción como becaria, estuvo 16 años al frente del Diario de Navarra, donde tuvo que hacer frente a las amenazas de ETA, el asesinato de un compañero y la pandemia de Covid, además de los horarios interminables inherentes al cargo.

    Pagó por todo ello un alto precio personal, con el que me identifico de manera muy estrecha. El año pasado obtuvo un merecidísimo premio Luca de Tena, galardón que reconoce toda una trayectoria profesional, en su caso verdaderamente ejemplar.

  • 2 de 10

    Jean M. Auel

    Mucho antes de escribir mi primera novela histórica, "La Visigoda", había devorado centenares de obras de dicho género, mi favorito en el terreno de la ficción. He tenido muchos maestros en ese campo, aunque ninguno alcanza, para mi gusto, a la autora de la saga Los Hijos de la Tierra.

    La primera de la trilogía, "El Clan del Oso Cavernario", es redonda, perfecta, una auténtica máquina del tiempo que nos transporta a la edad de piedra. Auel ha sido para mí una inspiración, una maestra y una fuente abundante de entretenimiento y aprendizaje.

  • 3 de 10

    Joan Baez

    Las canciones de esta compositora, intérprete y activista estadounidense estaban llenas de valores, poesía y belleza. Hablaban de paz, de libertad, de justicia. Apelaban directamente a la emoción, envuelta en notas melódicas.

    Con el empeño de cantarlas, aprendí mucho inglés mientras aporreaba la guitarra y me enamoraba para siempre del Country. Joan Baez es Woddstock, las protestas contra la guerra de Vietnam, “We shall Overcome”, Aquarius, mi adolescencia.

  • 4 de 10

    Enid Blyton

    Los personajes de esta escritora británica marcaron mi infancia y la llenaron de fantasía. Como hija de diplomático, cambié varias veces de colegio y me costó hacer amigos.

    Los libros de los Cinco suplieron en buena medida esa carencia y fueron mis compañeros inseparables en los primeros años. Julian, Dick, Ana, Tim y Jorgina compartieron conmigo sus aventuras y me convirtieron en una apasionada de la lectura, afición que nunca he abandonado y me ha convertido en lo que soy. Mi gratitud por ese regalo es eterna y mi deuda con ella, impagable.

  • 5 de 10

    Isabel de Castilla “La Católica”

    Mujer fuerte, inteligente, de convicciones firmes y coraje probado. En un tiempo terriblemente misógino, luchó por sus derechos sin dejarse amedrentar.

    Culminó la reconquista de España, tras unificar su territorio a través de un matrimonio elegido en el que no renunció a ninguna de sus prerrogativas de reina, y proyectó ese formidable proyecto común y compartido en la magna empresa americana. Un ejemplo de visión política, valentía y perseverancia.

  • 6 de 10

    Oriana Fallaci

    Cuando empecé a estudiar Periodismo, Falacci ya era una veterana cuya carrera constituía un espejo en el que mirarse: corresponsal de guerra, cronista, reportera, entrevistadora de los personajes más destacados de la escena mundial, testigo privilegiado de la historia… Una mujer admirable por su arrojo y su compromiso con la información y la verdad, cuya pluma no solo era afilada, sino provista de una gran calidad literaria.

    No en vano vendió más de veinte millones de libros traducidos a multitud de lenguas. Yo he tenido la fortuna de leerlos en italiano y, si tuviera que quedarme con uno solo, escogería "Carta a un niño no nacido". Un homenaje doliente al hijo que perdió.

  • 7 de 10

    Helen Fisher

    Pocos libros han dejado en mí tanta huella como "El Primer Sexo", publicado en 2001, auténtica obra maestra de esta bióloga y antropóloga estadounidense considerada la mayor erudita mundial en el campo del amor, en todas sus manifestaciones y facetas.

    Su estudio de la mujer desde un punto de vista evolutivo, científico, desprovisto de ideologías o prejuicios, me abrió los ojos a una visión revolucionaria de mi propio sexo y condición, me dio fuerza y motivación. Hoy diríamos que me "empoderó", aunque el término me parezca espantoso y ese "empoderamiento" nunca me haya llevado a la confrontación o el revanchismo.

  • 8 de 10

    Katharine Hepburn

    Ganadora de cuatro Oscar a la mejor actriz, un récord hasta hoy imbatido, siempre ha encarnado para mí el ideal de belleza y elegancia femenina. Una belleza natural, desprovista de artificio, procedente de una personalidad fuerte y una mente inteligente enmarcadas por un rostro expresivo. Una elegancia sencilla, sin estridencias.

    Triunfó con estos atributos en un mundo que rendía culto a los cuerpos voluptuosos y adoraba a las mujeres objeto. Interpretó todo tipo de personajes gracias a su enorme versatilidad. Tuvo fama de independiente y enérgica, atributos poco apreciados en su época si quien los poseía era mujer. Fue y sigue siendo un referente que resiste el paso del tiempo.

  • 9 de 10

    María San Gil

    Literalmente una heroína en la lucha por las libertades. Compartía mesa con Gregorio Ordóñez cuando fue asesinado ante sus ojos y plantó cara al terrorista etarra que estuvo a punto de dispararle también. A resultas de ese episodio hubo de vencer terribles ataques de pánico, que superó para aceptar el desafío de liderar al PP vasco en la etapa de mayor peligro.

    La lealtad a las convicciones que siempre defendió forzó su salida del partido, cuando sintió que se traicionaban. Siempre ha sido consecuente con sus principios, a costa de un inmenso sacrificio personal.

  • 10 de 10

    Margaret Thatcher

    Fue la primera mujer que llegó al 10 de Downing Street y una de las pioneras en el occidente democrático. Se enfrentó con éxito a incontables prejuicios machistas y de clase para alcanzar el vértice del Partido Conservador y ganar las elecciones.

    Ejerció el poder con mano firme, pese a las constantes trabas que le pusieron tanto compañeros como adversarios, y su mandato estuvo marcado por la defensa de sus ideas más allá de intereses coyunturales. Tuve el honor de entrevistarla poco después de dejar el cargo y me impresionó la sencillez y educación que se escondían bajo esa máscara de "Dama de Hierro".

Isabel San Sebastián