Las mujeres más poderosas de la historia.

Las mujeres más poderosas de la historia. Istock

Actualidad

De Isabel la Católica a Wu Zetian: las 8 mujeres más poderosas de la historia

Pasando por Cleopatra o Juana de Arco... estas mujeres han conseguido marcar la historia universal como las más poderosas e influyentes.

29 octubre, 2022 02:29

Emperatrices, reinas, gobernadoras, auténticas guerrilleras y estrategas… estas mujeres han conseguido cambiar la historia de su tiempo y vencer todos y cada una de las adversidades y prejuicios que les ponía la sociedad de aquel entonces. Auténticas revolucionarias que no dudaron en destacar en un mundo de hombres para convertirse en grandes estrategas, conciliadoras, guerreras y lideresas.

[¿Era Cleopatra realmente egipcia?: las desconocidas raíces de la faraona]

Mujeres valientes que abrirían el camino a otras muchas mujeres y que se convirtieron en auténticas precursoras del feminismo. Desde Cleopatra a Wu Zetian, pasando por Isabel la Católica, Juana de Arco o Catalina la Grande. Estas son las mujeres más poderosas de la historia.

Las mujeres más poderosas de la historia

  • Cleopatra (69 a.C - 31 a.C): Hija de Ptolomeo XII Auletes y Cleopatra VI, fue la encargada de asumir el trono junto con su hermano pequeño y tras la muerte de su padre.

    No fue hasta la muerte de su hermano Ptolomeo XIII cuando Cleopatra pasó a convertirse en reina de Egipto, un cargo con el que a través de asociaciones históricas con los gobernantes romanos Julio César y Marco Antonio mantendría el poder de la dinastía y cuyo reinado destacó por su inteligencia a la hora de mejorar la economía y posición del país.

  • Nefertiti (1370 a.C - 1330 a.C): Gran esposa real de Akenatón, Nefertiti fue sin duda la reina más importante de Egipto. Conocida por su belleza y por su importante papel político y religioso, Nefertiti fue una de las figuras claves del antiguo Egipto.

  • Isabel la Católica 1451 - 1504): Reina de Castilla y esposa de Fernando de Aragón, Isabel I de Castilla fue sin duda una de las mujeres más poderosas. Y es que sus méritos en ingenio y sus dotes de gobierno la convirtieron en una de las mujeres más influyentes de la historia universal y todo ello unido a que durante su reinado fue la encargada de gestionar los viajes de Cristóbal Colón en busca de nuevas rutas a las Indias, que terminarían con el descubrimiento de América.

  • Juana de Arco (1412 - 1421): Conocida por su valentía y su intrepidez, Juana de Arco pasaría a la historia como una de las heroínas militares más importantes de la historia. Evidencia de ello, es que con tan solo 17 años de edad Juana de Arco ya encabezaba el ejército real francés.

    Su muerte fue una de las que más conmocionó Francia, ya que fue quemada viva por herejía a los 19 años de edad. 500 años después sería canonizada y recordada como una de las mujeres más poderosas de la historia y que no dudó en oponerse a la Iglesia de entonces.

  • Señora de Cao (400 d.C): Así es como se conoce a esta mujer de la cultura mochila descubierta en el año 2006, un hallazgo clave ya que hasta entonces solo de creía que los hombres habían podido ejercer altos cargos en el antiguo Perú. También se cree que la Señora Cao tenía el estatus de gobernante en la sociedad teocrática del valle del río Chicama y que era considerada un personaje casi divino.

  • Catalina la Grande (1762 - 1796): Catalina II de Rusia, también conocida como Catalina la Grande, fue emperatriz reinante en Rusia durante 34 años y hasta su muerte. Ella fue la mujer encargada de recoger el legado de Pedro I de Rusia y engrandecerlo y de abrirlo hasta el Mar Negro.

    Fue considerada una mujer revolucionaria de la política, destacando en el manejo de las instituciones de gobierno y en la organización militar, además de que fue una pieza clave en todos los avances relacionados con la tecnología, la medicina, el arte, la cultura y la educación.

  • Emperatriz Teodora (500 - 548): Está emperatriz bizantina y esposa de Justiniano I, destacó por su gran popularidad y poder convirtiéndose en la mujer más poderosa e influyente del Imperio bizantino. De hecho, algunas fuentes la nombran como emperatriz reinante junto a Justiniano I y como corregente.

    Una mujer conocida también como pionera del feminismo, ha sido recordada a lo largo de la historia por sus ideas progresistas, por ser una gran conciliadora y por ser una importante santa en la Iglesia Ortodoxa.

  • Wu Zetian (690 - 705): Emperatriz de China desde los años 690 hasta el 705, Wu Zetian fue la encargada de interrumpir brevemente el gobierno de la Dinastía Tang. Esta mujer fue la única monarca soberana en toda la historia de China, la cual sería elevada a emperatriz tras su matrimonio con Gaozong de Tang.

    Pero no fue hasta quedar viuda cuando Wu Zetian obtuvo el poder absoluto sobre el imperio, proclamando en el año 690 su propia dinastía a la que llamó Zhōu. Mujer recordada como una gran lideresa y por su gran sabiduría.