¿Cómo superar una infidelidad?

¿Cómo superar una infidelidad? Istock

Actualidad

¿Cómo superar una infidelidad?

Afrontar una infidelidad es una de las situaciones más duras y difíciles que pueden darse en una relación de pareja pero ¿Es posible superarla? Te contamos algunas pautas para conseguirlo.

8 octubre, 2022 02:33

Vivimos en un mundo en el que las infidelidades, además de ocupar portadas como las que han ocupado recientemente Tamara Falcó o Shakira, también son algo habitual entre la población de a pie, hasta tal punto que un 31% de la población afirma haber cometido alguna infidelidad según una encuesta reciente. Unos números de infidelidad que situarían con un 36% a los hombres frente a un 27% en el caso de las mujeres.

[Descubre si estás siendo víctima de 'breadcrumbing' en tu relación de pareja]

Más allá de las cifras, lo que está claro es que los nuevos tiempos han traído también nuevas formas de amor y nuevos conceptos de relaciones modernas como el poliamor o las parejas abiertas. Parejas cada vez más alejadas de la idea de la exclusividad en el amor, que hacen todavía más difícil creer en la promesa de fidelidad eterna. Lo cierto es que como personas, la infidelidad y los errores son algo más común de lo que imaginamos.

Pero ¿Pueden llegar a perdonarse o realmente hacen que la pérdida de confianza sea tal que retomar la relación sea algo imposible? Y lo que es más importante ¿Es posible superarlas? Te contamos cómo.

Es posible salir de una infidelidad

Si te estás preguntando si salir de una infidelidad y volver a ser feliz ya sea con esa persona, con otra o contigo misma es posible, la respuesta es sin duda sí. Sabemos que se trata de una de las situaciones más duras para cualquier pareja y con la que sin duda la confianza se puede ver gravemente afectada entre ambos, pero no te olvides de que el tiempo siempre es capaz de poner todo en su lugar y que una vez tengas clara tu decisión, ese tiempo será el encargado de hacer que esas heridas puedan volver a cicatrizar. 

Hay personas que tras una infidelidad optan por romper de forma definitiva esa relación, otras prefieren darse un tiempo para aclarar las ideas, mientras que hay quienes prefieren superarla, pasar ese bache y seguir con su pareja. Sea cual sea la decisión final, es importante que tengas claro que no existe una decisión correcta o incorrecta y que cada situación es única.

Por lo que tú y solo tú podrás decidir sobre ella en función de cómo te sientas en cada momento. Tanto optar por romper, como por perdonar una infidelidad, se trata de una decisión muy complicada para la que en cualquiera de los casos necesitarás hacerte con mucha paciencia, trabajo personal y mucha reflexión.

Aunque pueda parecer complicado de asimilar, una infidelidad suele tratarse de un proceso difícil tanto para quien la sufre, como para quien la comete, ya que en el caso de la persona infiel también tendrá que soportar en muchos casos la culpa, los remordimientos y el arrepentimiento, de haber sido infiel a su pareja y de haber dañado la confianza de la relación. Aunque también es posible que la persona infiel sea fría y con falta de empatía, en cuyo caso no estará compartiendo el mismo dolor que su pareja.

['Cushioning', así es la práctica que podría acabar con tu relación]

¿Por qué existe la infidelidad?

La infidelidad puede tener numerosas causas y precisamente dependiendo de cuáles hayan sido los motivos, el proceso de superación podrá ser diferente. Se trata de un comportamiento muy ligado a la autoestima, la capacidad de control de los impulsos propios, las expectativas o el grado de satisfacción en la relación de cada persona, entre otros muchos factores.

También pueden ser consecuencia de un deterioro de la relación, de un anhelo de esa etapa de enamoramiento de los comienzos, un reflejo de las inseguridades y la baja autoestima de la persona o incluso una atracción por lo prohibido…

En cualquiera de los casos, las nuevas tecnologías y las redes sociales han incentivado aún más el aumento de las infidelidades en los últimos años, sobre todo con el uso de aplicaciones como Tinder, Instagram o Whatsapp.

¿Cómo se puede superar una infidelidad?

Sea cual sea la decisión final que tomes, la infidelidad no deja de tratarse de un suceso traumático y como tal necesitarás de unos cuidados y pautas para conseguir seguir adelante y avanzar después de esta situación. Si en este caso lo que queréis por ambas partes es recuperar la relación de pareja y volver a intentarlo, ambas partes tendréis que hacer un importante esfuerzo por ello.

  • Asumir la responsabilidad: uno de los primeros pasos tras la infidelidad es que la persona que la ha cometido asuma la responsabilidad y sea capaz de empatizar con la pareja. Si realmente existe un arrepentimiento real, los sentimientos son verdaderos, asume esa infidelidad y ambos tomáis la decisión de volver a intentarlo, entonces sí hay posibilidad de que la relación continúe. Pero siempre con mucha paciencia, confianza, tiempo y reflexión por ambas partes.
  • Concédete un tiempo de reflexión: sea cual sea la decisión, no estará de más que puedas tomarte unos días, semanas o meses para ti y para reflexionar sobre tus sentimientos. Ese tiempo será el encargado de ayudarte a saber afrontar de la mejor manera esta situación y adaptarte a tu propio ritmo y camino individual. Solo de esta forma podemos realmente cerrar heridas y no dejarlas abiertas para siempre.
  • No tengas miedo a expresar lo que sientes: si finalmente decides seguir adelante con la relación y después de pasar la etapa de dolor, es importante que no dejes ningún sentimiento bajo llave y expreses a la persona todo lo que durante este tiempo y que ahora mismo pasa por tu mente. Si lo que quieres es seguir, este paso en el que ambos podréis expresar vuestros sentimientos será una base fundamental para que la relación pueda volver a empezar con la sinceridad, la comunicación y la confianza necesaria.
  • Si decides seguir tendrás que aprender a pasar página: después de una infidelidad puede parecer imposible volver a recuperar la confianza en esa persona y pasar página, pero solo de esta manera podréis construir los cimientos de una relación con una nueva perspectiva y sana. No se trata de olvidar lo sucedido, pero sí de acabar con los reproches y la desconfianza y de dar paso a la sinceridad más absoluta.
  • La terapia puede ser tu mejor ayuda: tanto si decides continuar con la relación, como si decides terminarla, la ayuda de alguien especializado o incluso el apoyo de familiares y amigos, puede ser una de las mejores formas de superar este bache. Hacer terapia además podrá facilitarte las mejores herramientas para volver a ser feliz con o sin pareja y siempre trabajando desde el amor propio y la autoestima. No olvides que fortalecer las bases de la autoestima es algo fundamental para conseguir alcanzar ese bienestar emocional que necesitas y seguir el camino hacia el crecimiento personal.