Isabel II de Inglaterra a lo largo de los años

Isabel II de Inglaterra a lo largo de los años

Actualidad

Las edades de Elisabeth: 21 años soltera, 73 casada y 524 días viuda

96 años dan para mucho y así han sido los años en el amor de la Reina Isabel II desde su adolescencia, pasando por su matrimonio hasta su viudez.

9 septiembre, 2022 03:53

Los primeros años de Isabel II

Isabel nacida el 21 de abril de 1926, fue la primera hija del rey Jorge VI y de la reina Isabel. Su trayectoria vital comienza siendo una niña alegre, pero, fundamentalmente, sensible y de buen comportamiento.

[Isabel II y la ‘maldición del cuarto de siglo’: una reina cada vez más humana, sin querer serlo]

En su infancia y adolescencia se le caracterizó por su amor por los caballos y los perros, su disciplina y su actitud de responsabilidad.

A pesar de que su nacimiento produjo interés público, no se esperaba que fuera reina al tener en cuenta que el príncipe de Gales era joven y por lo tanto, muchos creyeron que se casaría y tendría hijos.

Legalmente podía casarse, pero los ministros le recomendaron que no lo hiciera, ya que el pueblo jamás la aceptaría como reina.

En 1943, a la edad de 16 años, Isabel realizó su primera aparición pública en solitario y es que a medida que se acercaba su 18.º cumpleaños, fueron modificadas las leyes para que pudiera actuar como uno de los cinco consejeros de Estado.

Durante sus años de menor de edad y los primeros como adulta estuvo soltera y centrada en la ascensión al trono. Pero todo cambió tras conocer al que sería su futuro esposo el principe Felipe de Grecia y Dinamarca.

Lo conoció en 1934 y volvieron a verse en 1937, Isabel que por aquel entonces tan solo tenía 13 años, se enamoró de Felipe y comenzaron a comunicarse por cartas.

El 8 de mayo de 1945, Londres celebraba el Día de la Victoria. Una entonces joven princesa, la futura reina Isabel II, y su hermana Margarita, salieron de incógnito del Palacio de Buckingham para celebrar el final de la II Guerra Mundial.

[Nueve secretos de estilo que aprendimos de Isabel II de Inglaterra]

Es ahí cuando se pudo concocer a la futura reina más avispada y juvenil y es que pese a que no se sabía mucho de su vida privada si se pudo ver a una joven actuando como una más.

10 años después de conocer a Felipe cuando ella ya tenía 21, se casaron el el 20 de noviembre de 1947, pese a todo pronóstico y con multitud de polémica a su alrededor.

Isabel y su matrimonio

Felipe le regaló a su novia, un brazalete de diamantes que había diseñado él mismo, así como la promesa de dejar de fumar. La pareja recibió cerca de 10.000 telegramas de felicitaciones así como más de 2.500 regalos de todas partes del mundo.

En los inicios del matrimonio Isabel contaba con la oposición de la madre y sus consejeros que no creían a Felipe suficientemente bueno para ella. Con el paso del tiempo y viendo que el matrimonio se consolidaba la madre acabó aceptándole y considerándole un "caballero inglés".

Un año después de la boda, el 14 de noviembre de 1948, Isabel dio a luz a su primer hijo, el príncipe Carlos. Dos años después en 1950, tuvieron a la princesa Ana.

Otro de los hechos históricos clave durante su matrimonio fue la coronación de la reina Isabel II como monarca del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán se llevó a cabo el 2 de junio de 1953.

Isabel ascendió al trono a la edad de 25 años, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, y fue proclamada reina por sus diversos consejos privados y ejecutivos poco después.

La coronación se llevó a cabo más de un año después, cuando ya tenía 27, debido a la tradición que la ceremonia festiva es inapropiada de llevar a cabo durante el período de duelo que sigue a la muerte de un monarca.

[Isabel II, una reina de costumbres]

Con la adhesión de Isabel, parecía probable que la casa real llevase el nombre de su marido. Lord Mountbatten pensó que se convertiría, a partir de entonces, en la Casa Mountbatten, ya que Isabel habría tomado el apellido de Felipe tras el matrimonio.

Pero no fue así, en 1953, después de la muerte de la reina María el 24 de marzo de 1953 y la renuncia de Churchill en 1955, se adoptó el apellido Mountbatten-Windsor para Felipe y los descendientes masculinos de Isabel que no posean títulos reales.

El año 1992 fue un punto de inflexión al divulgarse las desavenencias conyugales de sus hijos: el príncipe Andrés se separó de Sarah Ferguson, las tensiones entre Carlos de Inglaterra y la popular Lady Di, pasaron al dominio público, y se consumó el divorcio de la princesa Ana, separada tres años antes de Mark Phillips.

Las repercusiones que tales hechos tuvieron en la opinión pública indujeron a Isabel II a buscar nuevos caminos de acercamiento al pueblo, y dedicó desde entonces múltiples esfuerzos a ofrecer una imagen menos fría y protocolaria de la corona.

Actitudes que coinciden con las bodas de oro de la reina el 20 de noviembre de 1997 cuando lanzó un discurso en el que prometió abrir la monarquía a los ciudadanos.

El 21 de abril del 2011, durante el cumpleaños número 85 de la reina el palacio emite el consentimiento oficial de la reina para el matrimonio del príncipe Guillermo y Catalina Middleton.

[Los felices 90 de Isabel II]

Un año después el 20 de noviembre del 2012 la reina y el príncipe Felipe celebraron su aniversario de bodas número 65. Y el 9 de abril de 2021 el duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, su esposo por más de 7 décadas, muere a los 99 años.

15 meses como viuda

El bastón de Isabel II durante más de 70 años había abandonado el hospital a mediados de marzo tras una operación pero definitivamente murió en abril. Por otra parte tampoco ayuda que la pandemia y su salud obligaran a Isabel II a permanecer recluida en sus mansiones sin recibir apenas visitas.

Fueron meses para una reina que estuvo acompañada sentimentalmente durante 73 años. Desde la muerte de su compañero de vida la soberana no fue vista hasta octubre y desde entonces cada vez son menos las veces que se la veía.

Sin duda, desde entonces, se ha observado en ella un decaimiento generalizado. Ha tenido varios problemas de espalda y quizá otros achaques propios de una persona de 96 años un ejemplo de que en ocasiones, se muere por vejez pero también por amor.

[La gran historia de amor de Isabel II y el príncipe Felipe, el matrimonio real más longevo de la historia]

[Nueve secretos de estilo que aprendimos de Isabel II de Inglaterra]

[La vida de Isabel II, en 10 canciones]