Tecnología

Volvo apuesta por un futuro eléctrico, dejando de lado el hidrógeno

30 marzo, 2017 18:34

La aplicación de sistemas de propulsión alternativos para la movilidad personal se está implantando con rapidez en la mayoría de los fabricantes, que cuentan a día de hoy en su gama con motorizaciones híbridas o eléctricas casi en la totalidad de los casos, hibridaciones cada vez más complejas y capaces. 

Desde Volvo han hecho un gran esfuerzo en los últimos años, desarrollando una nueva plataforma modular denominada SPA, pensada para acoger con facilidad diferentes esquemas mecánicos tanto de combustión tradicional como híbridos enchufables. El mejor ejemplo lo encontramos en la actual serie 90, que ofrece la versión T8, híbrida enchufable con más de 400 CV. 

Sin embargo, el futuro parece que apretará aún más las tuercas a los fabricantes, que necesitarán ampliar sus miras en pos de una movilidad aún más limpia y eficiente. Desde Volvo tienen claro, por ejemplo, que el motor diésel tal y como lo conocemos hoy día está muy próximo a su extinción

Las únicas opciones disponibles en un futuro más próximo del que pensamos pasarán por la hibridación de los motores de combustión, mientras que el siguiente paso será la llegada de una nueva generación de baterías que, unidas a una infraestructura competente, nos hagan abandonar el motor de combustión de forma prácticamente definitiva. 

No obstante, hay fabricantes, como Honda, Toyota o BMW, que han apostado fuerte por la alternativa del hidrógeno como combustible, utilizándolo en motores de combustión o con pilas de combustible que alimentan en su caso un motor eléctrico. Volvo ha anunciado que no seguirá el mismo camino. 

Y es que, para Volvo, la utilización del hidrógeno como fuente de energía no es viable ya no a día de hoy, sino en un futuro próximo, por lo que no servirá para sustituir de forma segura y cómoda a los combustibles fósiles. Es por ello que la firma sueca seguirá invirtiendo en una electrificación cada vez más profunda de sus vehículos, que traiga consigo unas mejores cifras de rendimiento, ya sea en el plano prestacional o en el medioambiental.