Competición

El Campeonato de España será uno de los primeros en ver al Abarth 124 R-GT

31 diciembre, 2016 16:30

El Campeonato de España de Rallies verá en 2017 el regreso de una firma mítica que no ha querido renunciar a su historia. Abarth, autora de modelos tan prestigiosos como el Lancia Delta S4, el 037 o el FIAT 124 Rally decidía en 2015 apostar por el deporte del motor para anunciar que estaban de vuelta. La firma del escorpión, preparadora de los FIAT más radicales, decidía dedicarse a lo que mejor sabe hacer; coches de competición, y más concretamente de rallies.

No tardaba mucho en mostrar su nueva creación al gran público. Fue en el Salón de Ginebra, una de las grandes fiestas del automóvil tanto de serie como de competición, donde la marca, creado por Carlo Abarth mostraba su reinterpretación del mito: el 124 R-GT, sobre la base del cabriolet que ha desarrollado FIAT en colaboración con Mazda. Era una presentación al uso, únicamente el coche, sin desvelar posibles programas en uno u otro campeonato, pero todo apuntaba a que estaba destinado a ser un coche carreras-cliente.

La premisa era sencilla. Hacer un coche de tracción trasera, ligero, potente y con unos gastos muy contenidos que pudiera hacer frente tanto en los tramos como en los despachos (a la hora de realizar un presupuesto para correr toda la temporada) a los R5. Todo ello bajo el reglamento R-GT, el mismo que han estado utilizando hasta ahora casi en exclusiva los Porsche 911 y que únicamente tuvo otro ejemplo anteriormente en manos de un equipo de fábrica, el Lotus Exige, el cual no llegó a superar el primer año por la falta de rendimiento que acusaba en los tramos.

Teniendo muy presente lo realizado por los británicos, Abarth se propuso no cometer errores del pasado, hacer una montura ágil, con una buena relación peso/potencia y lo más neutra posible para un vehículo de propulsión. Esto se traduce en 300 CV para apenas una tonelada de peso gracias al motor 1.8 turbo de gasolina heredado del Alfa Romeo Giulietta y una caja de cambios SADEV de seis velocidades y levas detrás del volante. Un coche que ha sido afinado en las tortuosas carreteras de montaña italianas por nombres con un extenso historial como Alex Fiorio o François Delecour.

En 2017 llegará a España de la mano de SMC:

A pesar de que todavía deberá pasar todos los tramites de homologación exigidos por la Federación Internacional de Automovilismo, ya se ha hecho oficial la presencia en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto de la primera unidad del Abarth 124 R-GT que saldrá de Italia. Estará bajo el paraguas de la estructura dirigida por Gonzalo de Andrés, SMC Junior Motorsport, la cual ya trabaja en la llegada de un segundo coche. También se ha confirmado el nombre del primer piloto, el gallego Álvaro Muñiz, el cual cuenta con una dilatada experiencia al volante de modelos GT.

No es la única buena noticia que llega de la mano de los turineses. Abarth España en colaboración con la propia SMC, están trabajando en la creación de una fórmula de promoción que permita la irrupción de nuevos jóvenes talentos. Con un es quema similar al utilizado por NISMO en su GT Academy, se buscarán nuevos pilotos a los que posteriormente se formará al volante de un Abarth 500 R3T y cuyo objetivo final sería el de promocionarlo hasta competir en 2019 en un 124 R-GT.