El director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, junto al nuevo Enyaq iV.

El director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, junto al nuevo Enyaq iV.

Skoda

Fidel Jiménez de Parga: "En Skoda hemos podido salvar la temporada y capear el temporal"

Con motivo de la presentación del Skoda Enyaq iV, el próximo SUV eléctrico, entrevistamos a Fidel Jiménez de Parga, director general de la marca checa perteneciente al Grupo Volkswagen.

26 octubre, 2020 07:04

Fidel Jiménez de Parga es el director general de Skoda en España desde hace casi tres años.

Previamente pasó por diferentes áreas del Grupo Volkswagen en nuestro país, incluida la dirección de Vehículos Comerciales.

Ahora, con motivo de la presentación en España del Skoda Enyaq iV, el próximo SUV 100% eléctrico de la marca, desde la sección de Motor de EL ESPAÑOL entrevistamos en exclusiva a este directivo.

Hemos preguntado a Jiménez de Parga cuál es el secreto por el que Skoda esté logrando mejores resultados que sus competidores, tanto en ventas como en rentabilidad; cuándo recuperaremos el nivel de ventas anterior al Covid, cómo evolucionará el coche eléctrico... Este es el resultado.

— ¿Cómo vivió Skoda en España la primera parte de la pandemia? ¿Qué medidas tomaron?

Cuando se cerraron los concesionarios a mediados de marzo por la pandemia, directamente comenzamos a actuar como marca. Fue cuando el Grupo Volkswagen decidió tomar medidas de reacción rápida.

Hay que tener en cuenta que nuestra fábrica cerró 50 días y esto tiene un impacto muy importante en el resultado de una compañía.

En España tomamos medidas para apoyar especialmente la liquidez de los concesionarios, apoyamos la financiación de stock, paramos programas, auditorías, encuestas… bajamos a mínimos la actividad comercial y operativa de la red de concesionarios.

Jiménez de Parga señala que Skoda podría llegar al 4% de cuota a medio plazo.

Jiménez de Parga señala que Skoda podría llegar al 4% de cuota a medio plazo.

—¿La aplicación de los ERTE ha servido de ayuda?

Los concesionarios han sabido utilizar los ERTES para reducir los costes. Y todo ello ha permitido que en mayo volviéramos a recuperar la actividad. Entonces, el mercado se comportó mejor incluso de lo esperado y la marca está en línea con las expectativas que teníamos.

Con un Plan Moves de 400 millones se podrían vender 80.000 eléctricos en 2021

— Se acaba el confinamiento… ¿y se produce un aumento de la demanda?

El mercado se comportó bien en junio por la demanda embalsada… Habría aproximadamente alrededor de 100.000 clientes de particulares que no habían podido salir de casa y entonces hubo una cierta reactivación.

—¿Y ahora mismo? ¿Cómo están las ventas de coches en España?

No se ha recuperado totalmente… Estamos a finales de octubre ya la caída es de un 37%, respecto al año anterior.

—¿Y Skoda? ¿Cómo están en la marca?

En cuanto a la red de concesionarios de Skoda, con las medidas que ellos tomaron con los ERTE y con las decisiones que tomamos nosotros como marca y los volúmenes que estamos consiguiendo; estamos saliendo mucho mejor de lo esperado.

—¿Cómo van las ventas de Skoda respecto al resto del mercado?

En relación a la caída de las ventas, estamos en 10 puntos menos que el mercado en España. Mientras que el mercado nacional está en una caída del 38%, en Skoda estamos en el 28%. Y esto es una buena noticia.

No creo que el Gobierno quiera tener el impacto de una subida del 5% de los precios en el 70% de los coches

—¿Y la rentabilidad de la red?

Ahora mismo tenemos una rentabilidad media positiva por encima del 1% en la red de Skoda y con las expectativas de cerrar este año con una rentabilidad media de entorno el 1,5% lo cual en el entorno que nos movemos actualmente son datos positivos... Nosotros realmente estamos sorprendidos de la rentabilidad que tenemos en Skoda en la red a día de hoy.

— Entonces… ¿están satisfechos?

Estamos satisfechos con la capacidad de reacción que hemos tenido, conjuntamente con Chequia y con la red de concesionarios.

Hay que pensar que en un entorno tan negativo como este hemos podido salvar la temporada y capear el temporal. Para mí el referente son esos 10 puntos de mejor rendimiento de ventas respecto al resto de mercado.

—¿A qué se deben estos buenos resultados de Skoda?

Había una serie de aspectos que ya teníamos contemplados para este año. Hablamos de la consolidación del Skoda Scala, del lanzamiento del Skoda kamiq, que entra en un segmento tan relevante como los SUV urbanos y que nos tendría que ayudar a crecer y, por último, todas las estrategias de crecimiento de la marca Skoda que van viendo ya sus frutos…

Emblema de Skoda.

Emblema de Skoda.

—¿Cuál es el objetivo de cuota de Skoda?

En cuota de mercado de particulares qué es al final dónde se gana dinero y dónde está el mercado real estamos en posiciones por encima del 3% y con volúmenes por encima de marcas premium y también por encima de otras marcas como Fiat, cerca de Nissan, de Ford… y algunos meses incluso por encima de Opel. Estos resultados para Skoda son muy positivos.

Con la llegada del coronavirus hay que ser más flexible con los objetivos del coche eléctrico

—¿Qué cuota de ventas tiene Skoda en particulares?

En particulares estamos por encima del 50% aproximadamente.

—¿Cómo puede crecer Skoda?

Es importante trabajar el mercado de las flotas con coches competitivos y con buenos valores residuales porque hay un mercado de flotas y de renting dónde tenemos recorrido para crecer. De todas maneras el 3% es nuestro objetivo de cuota para el año 2021.

—¿Qué le falta a la marca para conseguir los objetivos?

Tenemos que trabajar el marketing, el reconocimiento de marca, el reconocimiento espontáneo… Estar en la bolsa de compra del cliente final.

Y para conseguirlo hay una parte de estrategia de marca, de tener el producto en la calle, que se empiecen a ver los coches de Skoda… Es similar a lo que han hecho las marcas coreanas, que han pasado por esta evolución.

Nuestra ambición pasa por llegar a medio plazo a una cuota del 4%

—¿Lo conseguirán?

Para nosotros es un reto. Sobre todo porque somos conscientes de que en España formamos parte del grupo Volkswagen. Y tenemos otras dos marcas que también están en el mercado generalista, como son Volkswagen (que está un poco por encima) y Seat.

—¿Y qué se puede hacer para que un posible cliente meta a Skoda en su 'lista de la compra'?

Pero nuestra ambición es de estar ahí, de formar parte de la intención de compra del cliente. En definitiva, hay que invertir en Marketing y trabajar con patrocinios, que es la dirección correcta para estar en la mente del consumidor.

Skoda está cayendo un 10% menos que el resto del mercado

—¿Cuál sería el techo de Skoda?

Tenemos proyección y nuestra ambición pasar por lograr en el medio plazo una cuota del 4% el mercado. Si la historia del mercado nos dice que podemos estar entre los 1,2 millones y 1,4 millones, pues podríamos estar hablando de unas 50.000 unidades. Es el reto que tenemos y estamos trabajando para conseguirlo.

El nuevo Skoda Enyaq iV es un SUV grande 100% eléctrico.

El nuevo Skoda Enyaq iV es un SUV grande 100% eléctrico.

—¿Está cambiando la imagen de Skoda? ¿Ahora son modelos más llamativos?

Hace unos años no teníamos una presencia en el mercado de SUV, qué es básico. Y hoy en día ya contamos con tres modelos: Kodiaq, karoq y Kamiq. Son tres modelos relevantes y con diseños más elegantes, atractivos…

Estos modelos nos están permitiendo dar ese cambio de imagen en la marca Skoda, un cambio de imagen que hace cinco o siete años no teníamos…

—¿El próximo Enyaq iV ayudará a la hora de ganar imagen?

Sí, el mercado de los eléctricos, con el Skoda Enyaq, como primer modelo, nos tiene que ayudar de forma adicional. Claramente hay un cambio en la gama, en la línea de diseño que hace que Skoda sea más atractiva sin perder funcionalidad.

Estamos por encima de marcas premium y de otras firmas como Fiat y cerca de Nissan y Ford

—¿Y es justo que un coche como el Octavia, que es excelente, no tenga un gran volumen de ventas porque los usuarios prefieran los SUV?

Al final son modas y tendencias pero el Skoda Octavia sigue siendo un pilar fundamental para la marca en Europa. Hay países donde el Octavia tiene mayor peso que en España.

Pero somos conscientes de que el cliente demanda SUV y nosotros tenemos tres: Karoq, Kodiaq y Kamiq. Esto es un hecho. El Octavia quizás sea un coche perfecto para un segmento imperfecto.

—¿El hecho de que haya taxis de su marca, le beneficia como imagen de marca?

Toyota y SEAT son las marcas que más están apostando por el segmento del taxi. Y no creo que les haya penalizado como imagen de marca. Hay que saber combinar en una justa medida el peso de las alquiladoras, el de las automatriculaciones, el taxi. Sobre todo de cara a la rentabilidad de la red.

No estoy en contra de que Skoda pueda estar presente en el taxi… pero probablemente no sea la decisión correcta el hecho de que el 30% o 40% de las ventas sean para el taxi.

Si estamos en un entorno de 30.000 coches, vender 1.000 o 1.500 unidades al taxi no es malo, y eso es lo que pueden estar haciendo Toyota o Seat hoy en día.

El 3% de cuota es el objetivo de Skoda para el año 2021

— Las ventas de todos los modelos de Skoda son muy uniformes… eso son buenas noticias, ¿no?

Si quieres consolidar una marca tienes que tener una buena presencia en todos los segmentos.

Por ello tenemos el Fabia, el Scala, el Kamiq, el Karoq y el Kodiaq, que compiten en el 75% o el 80% del total del mercado… Hay que estar bien representado en estos segmentos.

—¿Cuál es el objetivo de ventas de coches de combustibles alternativos?

El objetivo de Skoda es lograr entre el 3% y el 4% de cuota de mercado en el coche tradicional de combustión. Y también pensamos que Skoda puede tener potencial y recorrido en el reto de coches de combustibles alternativos.

Hablamos de los eléctricos, los enchufables, los microhíbridos y los coches de GNC. Pensamos que entre todos ellos, las ventas rondarán el 20%... Este es el objetivo para el año que viene.

El diseño de este modelo eléctrico es más emocional.

El diseño de este modelo eléctrico es más emocional.

—¿Qué falta al eléctrico para que cuaje?

Por una parte falta infraestructura. Esto genera intranquilidad. Conocemos posibles clientes que están deseando entrar en el eléctrico y que la principal razón hoy en día que hacen que no entren es la falta de infraestructura.

En relación a la autonomía del vehículo, pienso que modelos como el Skoda Enyaq hacen que la autonomía ya no sea una barrera. Y en relación a los precios, hay que ser consciente de que los grupos automovilísticos hemos invertido mucho dinero en la electrificación. Y esto tiene un coste. No obstante, si los Gobiernos quieren apostar por el coche eléctrico, deberán fomentar programas como el Moves…

— Pero el Plan Moves de 2020 en ciudades como Madrid ya se ha acabado. Y Madrid es la capital del eléctrico. Entiendo entonces, que hablamos de un Plan Moves más duradero, con más inversión y ya para 2021…

Sí, efectivamente estaríamos hablando de un Plan Moves de 2021 que si tuviera entre 400 y 450 millones de euros, a 5.000 euros de ayudas podríamos estar hablando de entre 80.000 o 90.000 coches eléctricos.

—¿Este dinero vendría de las ayudas de Europa?

Eso ya dependerá del Gobierno, pero entiendo que sí, que formaría parte de las ayudas que concede Europa.

Los grupos automovilísticos hemos invertido mucho dinero en la electrificación… y esto tiene un coste

— Ahora el siguiente nubarrón que tenemos en la industria del automóvil es la posible subida del precio de los coches en 2021… ¿Finalmente se producirá?

Desde Anfac se ha hecho un ejercicio de concienciación. Se le ha hecho entender al Gobierno cuál es la situación. Lo estamos transmitiendo las marcas.

Bajo mi punto de vista veo muy complicado que el Gobierno quiera tener el impacto de una subida del 5% de los precios de prácticamente el 70% de los coches.

Sobre todo cuando muchos de ellos son de producción nacional. Esto no tendría lógica… Quiero ser positivo, quiero pensar que el Gobierno ha entendido el mensaje perfectamente. Esto no es una vía para recaudar más.

Hay que tomar medidas parecidas a las que han tomado en Francia o en Portugal, que han subido el tramo el 20%, que es similar al incremento del WLTP. Esto no te diría que provocaría una neutralidad fiscal, pero sí tendría un impacto reducido en el mercado.

—¿Cuándo recuperaremos las ventas precovid?

Para saber cuándo podremos recuperar las ventas precovid tendríamos que conocer cuándo se acabará el Covid. Y si no soy capaz de predecir casi qué ocurrirá el próximo mes de noviembre, cómo voy a saber cuándo nos recuperaremos.

Desde luego entendemos que en 2021 no nos vamos a recuperar. Y ojalá en 2022 podamos hacerlo. Por el bien de Europa. No es solo un tema de España. También Europa necesita que todo esto vuelva a funcionar.

—¿Y cómo acabaremos el año?

Cuando los concesionarios me preguntan por el final de año, les digo que espero que octubre acabe siendo un mes muy correcto, porque conocemos el tráfico de los concesionarios en septiembre y porque sabemos los pedidos que se han generado.

Pero cuando analizo noviembre empiezo a tener más dudas, porque el tráfico de los concesionarios ya se está ralentizando. Además, con las restricciones de la movilidad, hay clientes que no pueden ir a concesionarios de una zona u otra, o de una ciudad a otra…

— Tiene que ser difícil ser el director de una marca de coches en este escenario…

Al final lo que haces es arriesgar. Primero hay que tener en cuenta la producción que hay que fabricar. Después, analizar los volúmenes que puedes comprar a Alemania. Calculas un entorno 'normal' con una caída de entre el 5% y el 10%... y a partir de ahí, tomar decisiones calculando algo más de caída.

Pero, no obstante, tengo la tranquilidad de saber que está el Grupo Volkswagen detrás de Skoda. Y si en algún momento vuelve a ver un problema serio, el grupo va a responder cortando producción y sacando adelante el stock. Es una tranquilidad para asumir posiciones con un poco más de riesgo.

—¿No cree que los políticos están dejando de lado al automóvil?

No quiero ser tan negativo. Creo que el Gobierno sí está entendiendo los mensajes que le damos desde la automoción.

Piense que ha hecho un plan de achatarramiento (el Plan Renove) que ha incluido modelos de combustión. Y esto era impensable hace algunos meses, cuando escuchábamos ciertos mensajes de algunos miembros del Gobierno.

Por tanto, el mensaje se ha entendido… Y a ello se suma que se ha ayudado muchísimo a los concesionarios con los ERTES. Esto les ha ayudado a tener una visión más optimista.

Lo que ocurre es que nos pillado con el paso cambiado. Teníamos un enfoque muy unidireccional hacia el coche eléctrico, la ecología y el medio ambiente.

No solo en España, también en Europa. Y todos estamos de acuerdo en que el coche eléctrico y la reducción de emisiones es la dirección a seguir. Pero con el entorno del coronavirus como el que vivimos hay que ser más flexible.

Otros directivos del automóvil

[Más entrevistas: Ros (Volkswagen): "En el eléctrico España está en el vagón de cola"]

[Más entrevistas: Frade (Suzuki): "Le diría al Gobierno, hable con el automóvil"]

[Más entrevistas: Terol (Mazda): "La segunda oleada no trae buenas noticias; el 2021 es preocupante"]

[Más entrevistas: Carsi (Toyota): "Nos llamaron locos por apostar por los híbridos"]

[Más entrevistas: Divar (Kia): "Nuestros coches no se rompen"]

[Más entrevistas: Casasnovas (Seat): "No es posible un 'carsharing' de calidad a bajo precio"]

[Más entrevistas: Pieltain (Lexus): "El mercado ha superado nuestras estimaciones"]