Mapa con las marcas chinas que vienen por los puertos españoles.

Mapa con las marcas chinas que vienen por los puertos españoles.

Motor

Tesla, MG, Chery, Omoda, Dongfeng, XPeng… ¿Por qué España es la puerta de entrada de los coches chinos a Europa?

En puertos como el de Barcelona, el 30% de los coches que llegan ya son chinos. El ensamblaje en España permitirá salvarse de futuros aranceles.

12 abril, 2024 02:17

España es una potencia en la industria del automóvil. Basta señalar que nuestro país es el segundo productor de coches en Europa y el octavo en todo el mundo. Esto ha generado, además, un ecosistema de proveedores en los alrededores de las más de diez fábricas con las que cuenta nuestro país.

Además, España también es un lugar clave en aspectos como la logística, ya que cuenta con puertos tan importantes como Barcelona, Valencia, Vigo o Santander, entre otros. Buscando, por tanto, un símil sería que nuestro país se está convirtiendo en una de las puertas principales de entrada de coches chinos en Europa.

Un buen ejemplo de ello es Barcelona. Comenzando por el puerto catalán, durante el pasado año este puerto descargó un total de 246.615 vehículos, de los cuales alrededor de 80.000 coches procedían de China. Esto significa, por tanto, que cerca del 30% de todos los coches que llegan a Barcelona se han fabricado en China.

Nuevo Tesla Model 3.

Nuevo Tesla Model 3.

El Tesla Model 3 que viene a España de China

Con esto no quiere decir que todos estos coches ‘made in China’ que llegan son de marcas chinas. Entre otras razones, porque también tenemos el caso de Tesla que está fabricando el Tesla Model 3 en China y lo introduce en España y en Europa por el puerto de Barcelona.

Junto a Tesla, otra gran marca, en este caso sí es china, que está utilizando Barcelona como puerta de entrada es MG, que pertenece a Saic Motor. En este sentido, MG está teniendo tanta demanda que incluso ha tenido que buscar barcos alternativos a los Roll-on / roll-off (ro-ro) para poder traer todos los coches que vende. Una operación en la que también está detrás la china Cosco Shipping en Barcelona.

El Omoda 5 es uno de los primeros coches que llegan a España del Grupo Chery.

El Omoda 5 es uno de los primeros coches que llegan a España del Grupo Chery.

Llega ahora Chery con Omoda

Hasta aquí ninguna novedad. Que Tesla y MG están utilizando Barcelona como puerta de entrada es algo conocido. Por tanto, la novedad principal viene ahora ya que otras muchas marcas están realizando movimientos similares. E incluso algunas otras han subido la apuesta, como es el caso de Chery con marcas como Omoda o Jaecoo.

Recordamos en este sentido que el próximo 19 de abril, el viernes que viene, será cuando se realice la foto oficial, previsiblemente con Pedro Sánchez, en la que la china Chery se convierta en el primer fabricante chino que ensambla coches en Europa, en concreto, en las instalaciones de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona.

Estas instalaciones servirían para ensamblar las últimas partes del Omoda 5 y poder así terminar de fabricarlo en Barcelona (no se fabrica desde el principio, sino que vendría por piezas y aquí se realizaría el ensamblaje).

MG4 es el coche eléctrico de MG.

MG4 es el coche eléctrico de MG. José Luis Cano

Por qué le interesa a Chery fabricar en Barcelona

Pues por multitud de razones. Una de ellas sería porque el coche podría venir repartido en piezas para su ensamblaje final. Y al venir repartido en piezas supone traer más unidades ya que vienen ocupando menos espacio, reducir costes logísticos y, a su vez, contaminar menos.

Además, una vez llegados a Barcelona también permite que estos coches sean después llevados a otros mercados europeos cercanos, como Francia, Alemania o Italia, por poner un ejemplo.

Imagen del Voyah Free uno de los coches que podrían llegar a España.

Imagen del Voyah Free uno de los coches que podrían llegar a España.

Evitar los aranceles de la Unión Europea

Y además, al ensamblar la última parte del proceso en España, de esta manera, Chery se estaría blindando ante una posible medida que está ultimando la Unión Europea. Y esta no es otra que sumar nuevos aranceles a los coches chinos. Según los gobernantes europeos, se cree que los coches chinos vendrían subvencionados de forma considerable por el gobierno chino y de ahí sus precios más competitivos frente a los europeos.

Por ello, la Unión Europa tiene intención de aumentar el precio de los coches chinos hasta en 10.000 euros en los modelos más caros para que eliminar esta desventaja de precio. En Europa, actualmente los coches que provienen de China tienen unos aranceles del 10%.

Arcfox α-S.

Arcfox α-S.

MG también busca fábrica en Europa

Esta otra razón, por tanto, podría ser determinante para que otras compañías como Saic Motor, propietaria de MG, también finalmente confirmara el lugar de su futura fábrica en Europa. En este sentido, MG ya señaló que próximamente anunciará el país donde se instalará la fábrica y en este sentido España es candidato, pero también compite con otros países.

De ahí que si MG finalmente también fabrica en Europa también podría evitar estos futuros aranceles y, además, podría reducir los costes logísticos que tiene actualmente trayendo los coches de china.

La marca de coches china Xpeng comenzará a venderse en España en 2024

La marca de coches china Xpeng comenzará a venderse en España en 2024

Ahora le toca el turno a Dongfeng con Voyah

Y a todos ellos, ahora, se suman nuevos actores. Uno de ellos es Dongfeng que también importará los coches de china por barco a través de algún puerto español, si bien todavía desde la compañía no han confirmado qué puerto sería. En este sentido, recordamos que Dongfeng ha confirmado la introducción de tres nuevas marcas en nuestro país. Son la propia Dongfeng, además de Voyah y M-Hero.

En cuanto a su distribución, se hará en exclusiva con el grupo distribuidor de Salvador Caetano Auto y en relación con los plazos de introducción será en cuestión de dos meses aproximadamente el inicio de las operaciones, si bien la introducción de estas marcas será de forma escalonada y la primera que llegará será Voyah en torno a este verano.

Voyah es marca premium de vehículos eléctricos creada en 2018 y la división de lujo del fabricante de automóviles chino Dongfeng Motor Corporation, con 53 años de experiencia en la fabricación de automóviles. De ahí que Voyah busque ser una un referente en el campo de los coches premium electrificados.

La llegada de XPeng y Arcfox

Junto a Voyah, también el grupo distribuidor de Salvador Caetano Auto también introducirá en Europa por medio de un puerto español la marca china XPeng a lo largo de este año. XPeng es una empresa global de vehículos eléctricos fundada en 2014 en Guangzhou, China, y que tiene su sede en Guangzhou y Ámsterdam, y oficinas adicionales en Pekín, Shanghái y Silicon Valley.

Otra marca China que también utilizará España como puerta de entrada a Europa será Arcfox, que pertenece a BAIC (Beijing Automotive Industry Holding). En concreto, Arcfox utilizará el puerto de Ferrol, donde tiene previsto instalar un puerto logístico para el continente.

Estos primeros coches llegarían además en cuestión de meses y también mediante un acuerdo con la naviera Cosco, la misma que también ha trabajado con Saic Motor, introduciendo los MG.

Además, esta confirmación de Arcfox no será la última puesto que ya hay otras marcas como Xiaomi o Great Wall Motors que también han confirmado que buscan comercializar sus coches más allá de las fronteras donde nacieron. De ahí que España no solo sea ya una pieza clave en la fabricación de coches en Europa, sino que también es ya un actor protagonista en la llegada de los coches chinos al Viejo Continente.

También te puede interesar...