Markus Haupt, nuevo presidente de Seat y Cupra
El Grupo Volkswagen confirma a Markus Haupt como presidente de Seat y Cupra
El directivo alemán ocupaba el cargo de forma interina desde el pasado 1 de abril tras la salida de Wayne Griffiths.
Más información: Wayne Griffiths deja la presidencia del Grupo Seat por motivos personales
Markus Haupt (Sao Paulo, 1977) ha sido confirmado como presidente de Seat y Cupra, cargo que ocupaba de forma interina desde el pasado 1 de abril, tras la salida de la compañía de Wayne Griffiths.
Haupt cuenta con más de 20 años de experiencia en el Grupo Volkswagen, donde ha ocupado cargos de liderazgo en múltiples marcas y países.
Anteriormente fue presidente de Volkswagen Navarra entre 2021 y 2022 y director general de la planta de Landaben (Pamplona), donde introdujo por primera vez en la historia de la factoría la producción de un tercer modelo (el T-Cross).
La decisión ha sido ratificada por el consejo de administración de Seat y Cupra, el cual está presidido por Thomas Schäfer, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y consejero delegado de la marca homónima.
"Tras liderar con éxito la transformación de las instalaciones de Seat y Cupra en preparación para el lanzamiento de la familia de coches eléctricos urbanos, está perfectamente preparado para definir el futuro de ambas marcas", ha explicado el ejecutivo alemán.
Haupt llegó a Seat en septiembre de 2022 tras un año al frente de Volkswagen Navarra como vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística. Desde entonces ha sido el encargado de liderar una profunda transformación que incluye una inversión de 3.000 millones de euros para electrificar la factoría de Martorell.
Una planta que iniciará la producción de modelos completamente eléctricos el año que viene, con el Cupra Raval y el Volkswagen ID. Polo.
Pero Haupt también ha sido el encargado de liderar el proceso de la familia de coches eléctricos urbanos en el grupo de marcas Core, que está formado por cuatro modelos de tres marcas distintas que se producirán en dos fábricas.
En el caso de Volkswagen Navarra, los modelos eléctricos urbanos que se empezarán a producir el año que viene serán el Skoda Epiq y el Volkswagen ID. Cross Concept.
Trayectoria
Haupt inició su carrera en Seat en 2001 y rápidamente asumió responsabilidades relevantes, siendo fundamental en el lanzamiento del Audi Q3 en la planta barcelonesa de Martorell.
Más adelante, lideró proyectos clave de producción, como la plataforma A0 del Grupo Volkswagen en Wolfsburgo y el lanzamiento del T-Roc en Palmela (Portugal), participando de forma activa en la transformación del consorcio automovilístico alemán hacia la movilidad eléctrica.
Desafíos
El principal reto que tendrá por delante Haupt es mantener la rentabilidad de la compañía. Y el reto no es sencillo.
Principalmente porque la firma se ve expuesta a los aranceles de Bruselas por las importaciones del Cupra Tavascan, el cual se produce en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en Hefei (China).
Cabe recordar que las importaciones de este vehículo al Viejo Continente están gravadas con unas tasas adicionales del 20,7%. Las ventas de este modelo en el mercado español le sitúan como el cuarto modelo con más demanda de Cupra, con un total de 1.088 unidades entregadas entre enero y septiembre.
En el primer semestre del año, Seat redujo un 90% su beneficio operativo, hasta situarlo en los 38 millones de euros.
Pero la compañía también ha de hacer frente a la electrificación y no será hasta el año que viene cuando lleguen los modelos eléctricos urbanos de Cupra.
Todo ello se produce en un momento en el que las previsiones que se tenían con la electrificación se han venido abajo, debido a que la demanda no ha acompañado.
La automovilística también ha pospuesto su entrada en Estados Unidos, debido a la guerra comercial, cuyo aterrizaje estaba previsto para 2030.
Para suplir el segundo mercado más importante del mundo, Cupra decidió investigar nuevas oportunidades de crecimiento en Oriente Medio.