La Comisión Europea no ha cedido ante las demandas que pedía el sector del automóvil a la hora de rebajar los límites de emisiones de CO2 marcados para 2035.
La tercera reunión del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Automotriz Europea ha servido para poner de manifiesto que tanto Bruselas como la industria automovilística coinciden en que se ha de "actuar con rapidez". De hecho, Bruselas adelanta la revisión de los objetivos que se iba a producir en 2026, aunque no dice para cuándo -la próxima reunión se celebrará en diciembre-.
Pese a esta necesidad, aún es necesario definir los acuerdos con el fin de no perder competitividad en un entorno marcado por el liderazgo de China y la guerra comercial. Así las cosas, Bruselas tiene claro que el futuro del Viejo Continente tiene que pasar por "consolidar el liderazgo europeo en vehículos eléctricos".
Tampoco se ha desgranado cómo será la medida anunciada el pasado miércoles por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de incentivar los vehículos eléctricos pequeños y asequibles en el Viejo Continente.
Ola Källenius, presidente de la patronal europea de fabricantes de automoción (Acea), ha explicado que "puede que aún no hayamos aclarado todas las diferencias ni tengamos las respuestas a todos los desafíos. Pero estamos seguros de que el abanico de soluciones se está ampliando y confiamos en que el trabajo de los próximos meses dará resultados".
El directivo alemán ha añadido que "Europa simplemente tiene que cumplir en todos los ámbitos: descarbonización, competitividad y resiliencia de la cadena de suministro".
Desde Acea se ha vuelto a insistir en la necesidad de "redoblar esfuerzos en materia de medidas de demanda y condiciones propicias, como energía barata y una infraestructura de recarga abundante". Unos puntos que desde la patronal consideran un "requisito previo para que esta transición sistémica sea un éxito".
En la misma línea se ha pronunciado la patronal europea de proveedores de automoción (Clepa), quien ha reconocido que "sólo un enfoque tecnológicamente neutral puede brindar la certeza y la flexibilidad necesarias para superar los desafíos estructurales actuales".
Matthias Zink, presidente de Clepa, ha comentado que "una revisión sustancial y oportuna del reglamento sobre el CO2, una verdadera apertura a todas las tecnologías climáticamente neutras -incluida la congelación del factor de utilidad para los híbridos enchufables- y pasos decisivos hacia un marco regulatorio realista que respalde el papel de los híbridos, los extensores de autonomía, el hidrógeno y los combustibles renovables son esenciales".
El directivo alemán ha defendido que la UE "también debe abordar urgentemente cómo mantener la fabricación, la I+D y el conocimiento en Europa, manteniendo el contenido local en nuestros vehículos y asegurando capacidades críticas en toda la cadena de suministro, no solo en baterías, semiconductores y software".
Esta última medida ha sido defendida por los fabricantes donde el Estado francés cuenta con una participación, como es el caso de Renault y de Stellantis. No hay que olvidar que los proveedores de automoción ya alertaron de la pérdida de 350.000 puestos de trabajo en el Viejo Continente debido a la regulación comunitaria.
A nivel nacional, Faconauto, la patronal de concesionarios oficiales, ha advertido de que "el tiempo apremia" y que todavía se echa en falta mayor velocidad.
Desde Faconauto también han reconocido que "todavía se echa en falta mayor velocidad y, sobre todo, más concreción a la hora de definir medidas –particularmente a establecer un nuevo marco en relación a la normativa de emisiones de CO₂– que aporten certezas tanto a los ciudadanos como a las empresas que conforman el sector".
Nuevas medidas
No obstante, la reunión también ha servido para tratar otros temas como la aceleración de la innovación de los vehículos autónomos y conectados y fortalecer la industria europea de fabricación de baterías.
Un negocio, el de las baterías, cuya cadena de valor está plenamente dominada por China. Pese a ello, la Comisión Europea ha firmado un Memorando de Entendimiento para impulsar la investigación y la innovación en automoción a nivel de la UE, con el objetivo de posicionar a Europa como líder en movilidad sostenible e inteligente para 2035 y años posteriores.
Dicho memorando ha sido rubricado por los comisarios Ekaterina Zaharieva y Apostolos Tzitzikostas. En él se une a la Asociación 2Zero (centrada en el transporte por carretera de cero emisiones), la Asociación CCAM (Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada) y la Asociación BATT4EU (innovación en la cadena de valor de las baterías) con sus principales partes interesadas y representantes de la industria para abordar las necesidades estratégicas del sector de la automoción.
